La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL."— Transcripción de la presentación:

1

2 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla

3 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS OBJETIVOS : Integrar la prevención de riesgos laborales en el Sistema General de Gestión a través del Plan de Prevención. Establecer la gestión y aplicación del mismo a través de la Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva. Conseguir que la estructura preventiva sea fiable y tenga garantizada su CALIDAD.

4 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés POLITICA PREVENTIVA Para llevar a cabo todo lo anterior, es necesario establecer previamente la POLÍTICA PREVENTIVA de la Empresa, y que ésta, sea divulgada en todo el ámbito de actuación de la misma. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

5

6 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Es necesario establecer un procedimiento,que describa la manera en que se estructura, elabora, revisa, aprueba y distribuye la Documentación del Sistema de Prevención, DS, con objeto de asegurar que cada persona de la Organización disponga puntualmente de toda la DS que le afecta y en su última versión aplicable.

7 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés NIVELES DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA, DS 1. MS Manual del Sistema.Documento básico que describe el SPRL adoptado.Recoge la Política Prevención,la estructura,objetivos,etc. 2.PS Procedimiento del Sistema.Procedimientos De gestión. Se desarrolla ¿Para qué,Qué,Quién, Cómo y Cuándo? Ej. Mismo Procedimiento Procedimiento Operativo y Normativas Funcionales: Ej. Uso PEMP, ó NPR Venta Otros documentos. (Trípticos,folletos Informativos, etc,..). 3.PO 4.OT CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

8 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Cualquier Departamento de la Organización puede proponer un nuevo documento o modificar uno existente,participando Representantes de las Unidades Organizativas directamente afectadas. ELABORACIÓN. El Servicio de Prevención, será Responsable de asegurar que la DS, esté de acuerdo con la Política de Prevención, el Manual del Sistema y la Legislación Vigente.REVISIÓN.

9 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Una vez aprobado, por uno o varios miembros de la Dirección de la Organización, es de obligado cumplimiento a partir de la fecha de entrada en vigor, para el ámbito de aplicación definido. APROBACIÓN. ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA SU EJECUCIÓN.

10 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El Servicio de Prevención Central es Responsable del envío del documento,por correo electrónico.DISTRIBUCIÓN. También se definen archivo, modificación,codificación,registro, y actualización de cada documento.

11 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS DOCUMENTOS DEL SISTEMA Biblioteca S.Prevención Intranet Direcciones de Empresas Direcciones Territoriales y de Centros Direcciones S.Centrales: Mantenimiento, Org. Y Método,Personal,Seguridad,Prevención Coordinadores Integrantes S.P.

12 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINAR. COORDINACIÓN. APLICACIÓN EN TODAS LAS ETAPAS PRODUCTIVAS. CALIDAD. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN. GESTIÓN PREVENTIVA CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

13 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS PLAN DE PREVENCIÓN El Plan de Prevención es aprobado por la Dirección de la Empresa, se asume por toda la estructura organizativa, y es conocido por todos los trabajadores. Se establece la estructura organizativa de la Empresa, identificando Funciones y Responsabilidades.

14 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés PLAN DE PREVENCIÓN Identificación de procesos técnicos, prácticas y procedimientos organizativos. Todo ello en relación con la prevención de riesgos laborales. Se indica la modalidad organizativa de la prevención en la empresa, en nuestro caso Servicio de Prevención Mancomunado. Relación de Órganos de representación existentes. Política, objetivos y metas en prevención y recursos humanos, técnicos,materiales y económicos. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

15 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés PLAN DE PREVENCIÓN CAPÍTULOS 1. Evaluación de Riesgos. 2. Plan de Emergencia. 3. Órganos de representación. 4. Información a los trabajadores. 5. Formación. 6. Equipos de Trabajo. 7. Inspecciones de Prevención de Riesgos. 8. EPI´s. 9. Vigilancia de la Salud. 10.Investigación y Registro de accidentes. 11. Control Ambiental. 12. Auditorías. 13. Coordinación entre empresas. Etc,... CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

16 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés ¿QUÉ HERRAMIENTAS BÁSICAS TENGO PARA GARANTIZAR, LA CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA, A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y LA POLÍTICA PREVENTIVA DE LA EMPRESA? CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

17 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS EVALUACIÓN DE RIESGOS A nivel Centro. A nivel de Departamento o Área. A nivel de Operación.

18 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS EVALUACIÓN DE RIESGOS Por cada riesgo detectado se adoptarán las MEDIDAS PREVENTIVAS específicas que estén efectivamente implantadas en el momento de realizar la Evaluación. Son las orientadas a mantener controlado el riesgo y que tienen una continuidad en el tiempo. Por cada riesgo evaluado como Moderado o Importante, por tanto, no controlado adecuadamente, se adoptará una MEDIDA CORRECTORA, que tendrá una fecha de finalización o cierre concreta.

19 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés EVALUACIÓN DE RIESGOS ¿Quién la Realiza?: El Servicio de Prevención, con la colaboración de los Delegados de Prevención y técnicos de la Empresa. Revisión : Los cambios en equipos ó en las instalaciones,daños a la salud,etc,... cuestionan la Evaluación de Riesgos existente, por lo que hay que revisarla. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

20 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés EVALUACIÓN DE RIESGOS Difusión : Se entregará la Evaluación Inicial, así como las siguientes actualizaciones, en el primer trimestre de cada año a : - DIRECCIÓN. -COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

21 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Es el conjunto ordenado de actuaciones que la Empresa decide y se compromete a desarrollar para mantener, reducir o eliminar el nivel de riesgo o para mejorar las condiciones de trabajo: - Medidas Preventivas. - Medidas Correctoras. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

22 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Como herramienta de Gestión y Control, es necesario documentar la Planificación de la Actividad Preventiva. Para ello se crea la FICHA DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO, que debe contener información suficiente para identificar la causa que la motiva. ORIGEN: Ej. Investigación de accidentes. Igualmente, debe identificar el DESTINO, que dependerá de las características de cada actuación.Ej. Equipos de Protección Individual. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

23 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Las fichas deben recoger actuaciones verificables, significativas y que requieran planificación. Se fijarán Responsables, Plazos y Recursos. La propuesta es realizada por el Servicio de Prevención, ya sea a nivel Plaza ó a nivel Central. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

24

25 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Aprobación. La Planificación de cada Centro debe ser aprobada por la DIRECCIÓN del mismo, que será a su vez, responsable de realizar el seguimiento. Revisión y Difusión. En el primer trimestre de cada año quedarán planificadas las actuaciones aprobadas para su ejecución. Se entregará a la Dirección del Centro, Comité de Seguridad y Salud, y Responsables de su Ejecución. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

26 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA En las reuniones de Comités de Seguridad y Salud, así como en las reuniones del Servicio de Prevención, se efectuará un seguimiento de la situación de ejecución de la Planificación de la Actividad Preventiva. CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS

27 SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS En tanto que haya alguien que crea en una idea,la idea vive. (José Ortega y Gasset).


Descargar ppt "SERVICIO DE PREVENCIÓN Grupo El Corte Inglés CALIDAD DE LA ESTRUCTURA PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL."

Presentaciones similares


Anuncios Google