La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A&SA&S Unidad Planes de seguridad del agua (PSA) Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A&SA&S Unidad Planes de seguridad del agua (PSA) Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades."— Transcripción de la presentación:

1 A&SA&S Unidad Planes de seguridad del agua (PSA) Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades Sistemas de Agua y saneamiento rural"

2 A&SA&S El agua y saneamiento en las zonas rurales. Fuentes de agua y los métodos de aforo. Principales sistemas rurales de saneamiento. Principales sistemas rurales de abastecimiento de agua. Planes de seguridad del agua (PSA) Unidad Control y vigilancia de la calidad del agua. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

3 ConceptoConcepto ObjetivoObjetivo Componentes de un PSA Componentes de un PSA Beneficios de un PSA Beneficios de un PSA Implementando un PSA en un sistema rural de abastecimiento de agua Implementando un PSA en un sistema rural de abastecimiento de agua A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Sistemas de Agua y saneamiento rural

4 Es un planteamiento integral basado en la evaluación y manejo del riesgo para la salud para optimizar la seguridad del agua potable y un enfoque sistémico, de base científica en el manejo del riesgo, para optimizar la seguridad del agua potable desde la cuenca de captación hasta su llegada al consumidor, con el fin de proteger la salud de la población. El PSA es un sinónimo de inocuidad que asegura la calidad sanitaria del agua, a través de sistemas de control orientados a la prevención, en lugar de solo un análisis del producto final, lo que configura un propósito muy específico vinculado con la salud de la población A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) ConceptoConcepto Sistemas de Agua y saneamiento rural"

5 A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) ObjetivoObjetivo Asegurar las buenas prácticas de abastecimiento de agua de bebida a través de la minimización de la contaminación de las fuentes de agua, la reducción o el retiro de la contaminación por medio de procesos de tratamiento y la prevención de la contaminación durante el almacenamiento, la distribución y la manipulación del agua a nivel intradomiciliario. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

6 A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Componentes de un PSAComponentes de un PSA El PSA se ejecuta en función de los objetivos de salud establecidos para cada sistema. Comprende la evaluación del sistema, el diseño del monitoreo operacional y la gestión, incluyendo la documentación y comunicación. Está basado en principios y conceptos de: a)estrategia de barreras múltiples. b)análisis de peligros y puntos críticos de control, APPCC (HACCP, por su sigla en inglés) c)enfoque sistémico de gestión Sistemas de Agua y saneamiento rural"

7 A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Componentes de un PSAComponentes de un PSA 1.Consideraciones preliminares Conformación del equipo Uso previsto del agua 7.Establecimiento de correctivas e incidentales 8.Documentación / Comunicación 9.Verificación / Validación 2.Descripción del sistema de abastecimiento Documentación inicial Laborar y validar el diagrama de flujo 3.Evaluación del peligro caracterización del riesgo 4.Determinación de puntos críticos de control (PCC) y medidas de control Evaluación del sistema 5.Establecimiento de límites críticos 6.Establecimiento del sistema de monitoreo de los PCC Monitoreo operacional Gestión y Comunicación 10.Programación de apoyo Retroalimentación Fuente: Adaptado Walter Safety Plans – Managing drinking-water quality from catchment to consumer – WHO – Geneva 2005 Pasos para desarrollar los PSA Sistemas de Agua y saneamiento rural"

8 A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Beneficio de un PSABeneficio de un PSA 1.Para el prestador del servicio en una reducción de reclamos 2.Para la supervisión oficial, en un menor número de las inspecciones y de ahorro de recursos, 3.Para el consumidor en la posibilidad de disponer de agua inocua. A su vez, los beneficios del PSA se traducen en: a)Ordenamiento integral y detallado de riesgos b)Priorización y aplicación de medidas de control c)Sistema organizado y estructurado para reducir al mínimo las fallas de la gestión, mediante la aplicación de planes de contingencia para responder a fallas del sistema y a peligros imprevistos. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

9 A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Implementando un PSA en un sistema rural de abastecimiento de agua Los sistemas pequeños de abastecimiento de agua y más en el medio rural son los más vulnerables para la contaminación del agua y con mayor facilidad salen de operación. Es más complicado aplicar los procedimientos estandarizados en el Manual de Planes de Seguridad del Agua de OMS a los sistemas rurales y de pequeñas comunidades. Sí la evaluación de riesgos indica que no se pueden alcanzar los objetivos internacionales/nacionales basados en salud, entonces deberán utilizarse hasta que se alcancen las necesidades de la comunidad, se maximice el uso de los recursos disponibles y se mantenga un amplio apoyo, empoderamiento y responsabilidad de la comunidad. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

10 A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Implementando un PSA en un sistema rural de abastecimiento de agua Los sistemas de agua en pequeñas comunidades rurales requieren de: entrenamiento y educación asesoramiento técnico apoyo financiero y de gestión monitoreo del servicio de la calidad del agua vigilancia y evaluación independiente. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

11 A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Implementando un PSA en un sistema rural de abastecimiento de agua Tareas de la comunidad para el desarrollo inicial de un plan de seguridad: Comprometer a la comunidad. Identificar los objetivos Describir el abastecimiento de agua Identificar y evaluar riesgos potenciales y eventos peligrosos Desarrollar e implementar o mejorar los objetivos en salud Documentar los procedimiento de gestión Establecer y/o participar en el monitoreo, vigilancia y programas de apoyo Planificar revisiones periódicas Sistemas de Agua y saneamiento rural"

12 A&SA&S El agua y saneamiento en las zonas rurales. Fuentes de agua y los métodos de aforo. Principales sistemas rurales de saneamiento. Principales sistemas rurales de abastecimiento de agua. Planes de seguridad del agua (PSA) Control y vigilancia de la calidad del agua. Sistemas de Agua y saneamiento rural"

13 ConceptoConcepto ObjetivoObjetivo Componentes de un PSA Componentes de un PSA Beneficios de un PSA Beneficios de un PSA Implementando un PSA en un sistema rural de abastecimiento de agua Implementando un PSA en un sistema rural de abastecimiento de agua A&SA&S Planes de seguridad del agua (PSA) Y luego marque aquí Revisión Seleccione un tema para regresar a verlo Sistemas de Agua y saneamiento rural"


Descargar ppt "A&SA&S Unidad Planes de seguridad del agua (PSA) Guía de orientación en Saneamiento Básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google