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O B J E T I V O S ________________________

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Presentación del tema: "O B J E T I V O S ________________________"— Transcripción de la presentación:

1 ________________________ Evaluación del Proyecto Curricular ________________________

2 O B J E T I V O S ________________________
Definir el concepto de la evaluación Identificar las características de la evaluación en el Proyecto curricular Definir la evaluación como proceso de mejora continua en la calidad de la educación.

3 MODELO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO
EVALUACIÓN MODELO EDUCATIVO Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO

4 Elementos sustantivos del Modelo Educativo
Nivel Planeación Estratégica Nivel Planeación Operativa Nivel de Gestión Nivel de Control Rasgos de identidad Formulación de objetivos Estructura organizativa Proyecto de Gestión Memoria Indicadores de Calidad Resultados Plan Anual General EVA L U A C I Ó N Componente Pedagógico Programación Unidades MODELO Proyecto Curricular Reglamento de Régimen Interior E V A L U A C I Ó N E D U C A T I V O

5 Contexto Internacional
Cambio de las estructuras económicas. Elevación del nivel de instrucción. Hacer de la enseñanza una actividad para todos. Competitividad mundial.

6 LA COMPETITIVIDAD MUNDIAL
Fortaleza de la economía doméstica evaluación macroeconómica doméstica general Gente disponibilidad de recursos y calificación de los recursos humanos Internacionalización grado en el cual participa el país en comercio y en flujos de capital internacionales Ciencia y Tecnología capacidad científica y tecnológica, acompañada de una investigación aplicada exitosas Gobierno grado en que las políticas gubernamentales conducen a la competitividad COMPETITIVIDAD MUNDIAL Dirección grado con que las empresas se manejan de manera innovadora, provechosa y responsable Finanzas perfeccionamiento del mercado de capitales y calidad en servicios financieros Infraestructura grado en que los recursos y sistemas son adecuados para servir a las necesidades básicas de los negocios

7 Panorama Educativo. Certificación de los profesionistas.
Acreditación de las instituciones educativas. Rediseño de los modelos educativos. Elevar la calidad y excelencia de la educación. Diseñar estrategias de evaluación. Determinar indicadores de calidad. Crear una cultura de evaluación.

8 Panorama Educativo. Establecer criterios para evaluadores externos e internos. Diseño de instrumentos de medición. Formación y actualización docente. Innovación de la enseñanza. Apoyo a la investigación educativa. Vincular investigación docencia. Intercambio de alumnos y profesores.

9 PROYECTO CURRICULAR

10 Componentes del Proyecto Curricular Contenidos Educativos
¿Qué enseñar? Contenidos Educativos Para desarrollar habilidades: Cognitivas: lógicas – analógicas. Ecológicas. Autoeducación: De autonomía y equilibrio personal. De relaciones interpersonales. De inserción social.

11 Contenidos Educativos
Agrupados en Tres Bloques Conceptual Procedimental Actitudinal Evaluación Objetivos Hechos. Conceptos. Sistemas Conceptuales. Métodos. Técnicas. Desarrollo. Estrategias. Valores. Normas. Actitudes.

12 Componentes del Proyecto Curricular
¿Cuándo enseñar? Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos Criterios de secuenciación: Adecuación de los contenidos a los conocimientos previos. Presentación de acuerdo con la lógica de cada una de las disciplinas. Relación con el desarrollo evolutivo de los alumnos.

13 Componentes del Proyecto Curricular
Criterios de secuenciación: Delimitación de los ejes de contenidos. Articulación de secuenciación entre diferentes áreas. Elección del contenido organizador. Equilibrio en el desarrollo de diferentes contenidos. Continuidad, progresión y evaluación. Tratamiento cíclico de los contenidos. Estructura de modificación flexible.

14 Componentes del Proyecto Curricular
¿Cómo enseñar? Estilo, estrategias e instrumentación pedagógica Aspectos instrumentales y operativos. Materiales y recursos didácticos. Diseño de actividades de aprendizaje. Dominio de técnicas operativas. Estilo pedagógico Sistémico participativo. Ecológico. Investigativo.

15 Componentes del Proyecto Curricular
¿Cómo enseñar? Estilo, estrategias e instrumentación pedagógica Estrategia pedagógica: Articula objetivos, contenidos y actividades. Enseñar no sólo conocimientos y habilidades sino también valores en las relaciones interpersonales. Realización de actividades formativas. Modelo didáctico integrativo.

16 Componentes del Proyecto Curricular
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estrategias y procedimientos de evaluación ¿Qué evaluar? Lo conceptual Lo procedimental Lo actitudinal ¿Cómo evaluar? Integral. Continua. Formativa. Cooperativa. Auto-evaluación y co-evaluación.

17 Componentes del Proyecto Curricular
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estrategias y procedimientos de evaluación ¿Cuándo evaluar? Evaluación inicial. Evaluación formativa, de proceso o continua. Evaluación sumativa o de producto. Instrumentos de evaluación. Sistema de calificaciones. Evaluación del proceso de aprendizaje. Evaluación del rendimiento académico.

18 Componentes del Proyecto Curricular
Orientación y Tutoría. Acción de ayuda y orientación paralela a la acción del docente con el fin de optimizar el proceso educativo. Medidas de atención a la diversidad. Actividades de aprendizaje para desarrollar las competencias educativas en cada estudiante. Identificación de necesidades educativas especiales. Diversificar proyectos de interacción con el medio para enriquecer el currículum. Acciones de apoyo como refuerzo pedagógico para potenciar a cada estudiante.

19 LA EVALUACIÓN COMO EJE RECTOR DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

20 Elementos del Modelo Educativo de Dirección por Calidad
El diseño o enfoque de los sistemas, procesos o metodologías. Los indicadores que permiten conocer el grado de efectividad de los sistemas y de su implantación. El grado de implantación de los sistemas, medición de los resultados. Comparaciones Referenciales(Benchmarking). Mecanismos de retroalimentación, así como los ciclos de mejora que se han diseñado.

21 Dimensiones del Modelo Educativo de Dirección por Calidad.
Enfoque Implantación * Duración (tendencias). Calidad (Niveles). Resultados *

22 Práctica adecuada de Calidad Comparación Referencial
Modelo Educativo de Dirección por Calidad Total Práctica adecuada de Calidad Factores Básicos MODELO EDUCATIVO Ciclo de Mejora Indicadores Comparación Referencial

23 Sistema Integral de Evaluación
Objetivos Determinar Plan Estratégico para la Mejora Continua del Modelo de Dirección de Calidad Total. Elaborar anualmente un autodiagnóstico. Observar los indicadores de calidad que determina la evolución del Centro Educativo y el cumplimiento de objetivos. Determinar elementos para sistema de evaluación de pares.

24 Sistema de Evaluación Integral
Planeación y diagnóstico institucional. Alumnos Entorno Contenidos. Proyecto institucional. Procesos Académicos. Bienestar Institucional. Organización, administración y gestión. Egresados e impacto sobre el medio. Información, resultados y análisis. E v a l u a c i ó n Diseño estratégico del modelo institucional. Determinar problemas. Ejecución

25 Proceso Enseñanza - Aprendizaje
Sistema de Evaluación Integral del Ejercicio Docente Inventario de Opinión Director Técnico Autoevaluación Supervisor Escolar Proceso Enseñanza - Aprendizaje Unidades de Academia Funciones y responsabilidades administrativas Observación de clase DOCENTE Modelo Educativo

26 Indicadores de Calidad
La medición de indicadores es un procedimiento de evaluación que se ha desarrollado bajo la premisa de una mayor objetividad en los juicios sobre la calidad de la enseñanza. El concepto clave de indicador es el de variable, que denota un aspecto particular de la realidad que se quiere estudiar, aspecto que puede aislarse de los demás analíticamente, y que no permanece constante sino que, precisamente, adopta valores distintos.

27 Calidad: Cinco Dimensiones
1. PLANEACIÓN Y CURRICULUM 2. INSUMOS 3. PROCESOS ACADÉMICOS 4. PROCESOS ADMINISTRATIVOS 5. PRODUCTOS

28 Dimensión / Subdimensión
1. PLANEACIÓN Y CURRICULUM 1.1 Calidad del diagnóstico en que se basó el diseño del programa. 1.2 Claridad y congruencia de los objetivos. 1.3 Claridad del plan de estudios. 1.4 Adecuación de programas de estudio de cursos.

29 Dimensión / Subdimensión
2. INSUMOS. 2.1 Planta docente. 2.2 Personal administrativo. 2.3 Coordinador y Jefes de Departamento. 2.4 Alumnos. 2.5 Infraestructura bibliohemerográfica. 2.6 Infraestructura equipamiento. 2.7 Planta física. 2.8 Recursos financieros.

30 Dimensión / Subdimensión
3. PROCESOS ACADÉMICOS. 3.1 Difusión. 3.2 Admisión. 3.3 Inducción. 3.4 Funcionalidad mínima. 3.5 Métodos de enseñanza.

31 Dimensión / Subdimensión
3. PROCESOS ACADÉMICOS. 3.6 Interacción maestro – alumno. 3.7 Trabajo en equipo de profesores. 3.8 Participación de alumnos. 3.9 Superación personal académico. 3.10 Elementos académicos de apoyo. 3.11 Mecanismos evaluación.

32 Dimensión / Subdimensión
4. PROCESOS ADMINISTRATIVOS. 4.1 Mecanismos de apoyo administrativo. 4.2 Archivos y documentos. 4.3 Eficiencia en los servicios.

33 Dimensión / Subdimensión
5. PRODUCTOS. 5.1 Eficiencia terminal. 5.2 Calidad de graduados (seguimiento de egresados). 5.3 Desempeño de egresados. 5.4 Productos de profesores.

34 Apreciación Global: Cinco Niveles.
DE CARENCIA TOTAL: Cuando el programa no cuente con los elementos, rasgos o características que indica el rubro de que se trate ni siquiera en un grado mínimo.C=1 DEFICIENTE: El programa tiene los elementos del rubro, pero en forma muy incompleta, mal estructurados, con falta de partes significativas y/o con contenido pobre, al grado de que no es razonable esperar un nivel mínimo de calidad de los egresados del programa gracias al mismo.C=2

35 Apreciación Global: Cinco Niveles.
INTERMEDIO: El programa tiene los elementos del rubro básicamente completos, adecuadamente estructurados y con contenidos también básicamente adecuados. Hay deficiencias claras, que deberán superarse cuanto antes, pero los elementos existentes permiten esperar que los egresados tengan un nivel mínimamente aceptable. Los elementos existentes constituyen una base mínima para emprender un proceso de mejoramiento.C=3

36 Apreciación Global: Cinco Niveles
DESTACADO: El programa tiene los elementos de este rubro bastante completos, bien estructurados y con un contenido de buena calidad, que permiten opinar que los egresados deben tener un nivel de preparación muy adecuado. Hay bases sólidas para mejorar las deficiencias detectadas mediante procesos bien planeados, para alcanzar la excelencia en un plazo medio.C=4

37 Apreciación Global: Cinco Niveles.
DE EXCELENCIA: La calidad de los elementos del rubro en cuestión es tal que, en ese aspecto, al programa destaca como uno de los mejores a nivel nacional. Puede tener un nivel comparable al de los buenos programas internacionales.C=5

38 EVALUACIÓN INTEGRAL Avance de programa Proceso E-A Observación
de clases Evaluar Aprendizaje Proyecto de gestión Plan anual Resultados Integrar grupos Recursos físicos Inscripción Inicia siguiente ciclo escolar Memoria Horarios Ciclo de mejora

39 ¿SON LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD UTILES ?
1 2 3 4 5 6

40 Dispersión de ideas Kaizen Six Sigma Tecnología Constructivismo
Calidad Inteligencia emocional Dirección creativa Tradicionalismo Esquenofrenia Didáctica crítica Sociocostructivismo

41 CLAVE TÉCNICA Escribir lo que se debe hacer.
Hacer lo que está escrito. Dar seguimiento a lo que debe hacerse. Evaluar los resultados.

42 CALIDAD INTEGRAL


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