La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos"— Transcripción de la presentación:

1 3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos Este tema está dedicado a los llamados materiales didácticos que podemos entenderlos como un tipo particular de medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos.

2 SOCIALIZACION CULTURAL, APRENDIZAJE CON MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.
Los medios y materiales medios y materiales de enseñanza, sin ninguna duda, son artefactos físicos (se tocan, se rompen, muchos necesitan energía eléctrica para funcionar, son pesados y de difícil transporte) y este atributo inevitablemente afecta a la disponibilidad, organización y uso educativo de los mismos en las aulas y centros educativos.

3 El concepto de medio de enseñanza o material didáctico
" (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"

4 El medio de enseñanza esta configurado por:
1. Un soporte físico o material (papel, disco, pantalla, ...) 2. Un contenido, información o mensaje 3. Una forma simbólica de representar la información 4. Una finalidad o propósito educativo

5 Los tipos de medios y materiales didácticos
Los medios manipulativos. Los medios impresos. Los medios audiovisuales. Los medios Auditivos. Los medios digitales.

6 Los medios impresos Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos, ...) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar.

7 Los medios audiovisuales y educación audiovisual
Se pretende: Enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual. Enfoque centrado en la tecnología, técnico- materiales. Enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios.

8 Los medios y tecnologías digitales
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (especialmente la red internet) posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de la información y en consecuencia de acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado y alumnado.

9 tres principales características digitales son:
El concepto de hipertexto El concepto de multimedia La interactividad Un sitio web educativo pudiéramos definirlo, en un sentido amplio, como espacios o páginas en la WWW que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación.

10 El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza.
El conjunto de tareas y secuencias a desarrollar en el proceso de diseño de los medios didácticos son las siguientes: Establecer los fines y naturaleza del material que se quiere elaborar. Seleccionar y organizar los contenidos. Analizar el proyecto curricular y explicitar el modelo de enseñanza en el que se inscribe el material Identificar las características de los destinatarios. Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material. Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios.

11 Integrantes: Lizde, Abel y Mefi.


Descargar ppt "3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google