La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

2 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Introducción La web 2.0 facilita la labor de publicación online a los usuarios corrientes La web 2.0 propiciado el paso de una web de lectura a otra web de escritura. La educación juega un papel fundamental respecto a la alfabetización digital En la etapa escolar se tiene que desarrollar desarrollen destrezas concretas en un entorno cada vez más tecnológico: seleccionar, evaluar, sintetizar, socializar Blogs y redes sociales introducen estas competencias en el currículum académico. La web 2.0 facilita la labor de publicación online a los usuarios corrientes La web 2.0 propiciado el paso de una web de lectura a otra web de escritura. La educación juega un papel fundamental respecto a la alfabetización digital En la etapa escolar se tiene que desarrollar desarrollen destrezas concretas en un entorno cada vez más tecnológico: seleccionar, evaluar, sintetizar, socializar Blogs y redes sociales introducen estas competencias en el currículum académico. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

3 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA El blog. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Herramienta de edición Online rápida, sencilla y organizada gracias a plantillas predeterminadas. No hay necesidad de tener conocimientos de diseño de páginas web. También denominados “Cuadernos de bitácora”, su diseño está orientado a la publicación de “ entradas” o “ post” que se ordenan cronológicamente. El blog se integra en los medios sociales.

4 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Organización cronológica de la información: las entradas o post se ordenan desde la más reciente hasta la más antigua. Sistemas de gestión de contenido fáciles de usar y gratuitos ( blogger, wordpress…) Es posible organizar la información en áreas temáticas, pero sin perder organización temporal del contenido. Posibilita la interactividad y colaboración con otros usuarios de la red a través del trackback. Contienen buscadores internos y permiten enlazar unas entradas con otras para facilitar el acceso a la información. Posibilidad de habilitar los comentarios de los usuarios para permitir debates. El blog y sus características

5 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El blog como recurso para la educación. Por la abundancia de contenidos de análisis y reflexivos, el blog tiene un uso destacado en niveles educativos superiores. También representa un interesante instrumento para difundir e intercambiar información entre expertos en sus campos de estudio.

6 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Los profesores y el blog. Blog como diario de clase Diario de las actividades formativas llevadas a cabo durante un curso. La estructuración cronológica de la información ayuda al estudiante a organizar los contenidos impartidos. El blog también ha servido para crear webs de centros de enseñanza y de asignaturas, pero hay herramientas mejores. Espacio web para alojar actividades online como webquest o debates en grupo, aunque hay aplicaciones específicas para estos usos..

7 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Los estudiantes y el blog. En muchos casos reducida a la participación en los blogs realizados por el profesor. Esta participación estudiantil puede suponer un enriquecimiento colaborativo de los contenidos de la materia. Soporte para la publicación de un portafolio de trabajos: sustituto mejorado de los trabajos en papel gracias a la incorporación de elementos multimedia. Facilita los procesos de heteroevaluación.

8 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

9 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Uso innovador del blog en la educación. La utilización de los blogs no implica una mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es preciso tener muy claro qué se pretende conseguir y cómo se va a conseguir. Cuando aplicamos el blog a modelos educativos de otra época se produce una innovación tecnológica, pero no educativa. La creación de blogs por parte de los alumnos suele aplicarse con demasiadas constricciones por parte del profesor.

10 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA El microblogging combina características del blog con las de las redes sociales. Ha contado con una gran expansión en ámbitos muy diferentes. Su nombre, micro blog, viene dado por la brevedad de los mensajes que los autores pueden publicar. El microblog más popular es Twitter, que permite publicar mensajes de texto de hasta 140 caracteres. Salvo que se especifique lo contrario, todos los mensajes son públicos. El microblogging combina características del blog con las de las redes sociales. Ha contado con una gran expansión en ámbitos muy diferentes. Su nombre, micro blog, viene dado por la brevedad de los mensajes que los autores pueden publicar. El microblog más popular es Twitter, que permite publicar mensajes de texto de hasta 140 caracteres. Salvo que se especifique lo contrario, todos los mensajes son públicos. Microblogging

11 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Conceptos importantes en Twitter:

12 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Microblogging en educación. El uso de esta tecnología existe a todos los niveles educativos, dado que la expansión de esta red social es bastante elevada entre la población. Existe la posibilidad de informar en tiempo real de las actividades desarrolladas en un centro escolar durante una jornada, o de cualquier evento de interés Los hastags permiten aglutinar todos mensajes alrededor de un asunto, formando una conversación de usuarios interesados en un mismo tema.

13 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Promueve la comunicación entre estudiantes. Cambia la dinámica del aula. Permite compartir ideas, noticias y tecnologías web. Autoaprendizaje gracias a la configuración de redes sociales especializadas en los asuntos que interesan al estudiante. Diversión, lo que estimula la creación de comunidades de aprendizaje colaborativas. Ventajas de Twitter en la educación:


Descargar ppt "TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google