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JEROME SEYMOR BRUNER.

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Presentación del tema: "JEROME SEYMOR BRUNER."— Transcripción de la presentación:

1 JEROME SEYMOR BRUNER

2 Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York
Datos Biográficos En Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Universidad de Harvard obtuvo el PhD en psicología en 1941. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York

3 TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
CONTRIBUCIONES AL ENTENDIMIENTO DE LA MENTE HUMANA.

4 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
ES UNO DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE DENOMINAMOS DEL "CAMPO COGNOSCITIVO" O COGNITIVISMO. SU TRABAJO ENFATIZA EL MENTALISMO Y LAS FORMAS EN QUE LA PERSONA HACE SENTIDO DEL MUNDO AL IR MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN DADA.

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1.- CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

6 CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO
De acuerdo con los conocimientos previos de la estructura cognitiva del alumno. A partir de procesos de asimilación de experiencias y acomodación La enseñanza –aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de los procesos adaptativos al medio.

7 CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO
ES AQUELLA QUE ASEGURA UN CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO Y FOMENTA HÁBITOS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA BUSCA ALCANZAR OBJETIVOS DE APLICACIÓN PARA QUE EL ALUMNO TRADUZCA O INTERPRETE LO COMPRENDIDO, SUPONE UNA COMPRENSIÓN PREVIA DE UN MÉTODO O CONCEPTO.

8 ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO ?
EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE PROBLEMÁTICAS, CONCEBIDAS PARA RETAR LA CAPACIDAD DEL APRENDIZ EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISEÑADOS DE TAL FORMA, QUE EL ESTUDIANTE APRENDA DESCUBRIENDO. EL CONCEPTO DE “ANDAMIAJE”, HACE REFERENCIA A UNA FORMA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO MEDIANTE EL CUAL, EL DOCENTE O FACILITADOR VA LLEVANDO DE MANERA ESPONTÁNEA Y NATURAL, EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

9 ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO ?
PARA BRUNER, EL CONOCIMIENTO ES SUSCEPTIBLE DE SER DEPURADO, PERFECCIONADO, Y POR ELLO ES QUE PRETENDE POTENCIAR APRENDIZAJES ACTIVOS, FOMENTA EL COMPAÑERISMO Y EL TRABAJO EN EQUIPO

10 CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESAMIENTO ACTIVO DE LA INFORMACIÒN
El método del descubrimiento guiado Se busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje. Entregar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje. Impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender . El aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas y por los procesos adaptativos al medio.

11 CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESAMIENTO ACTIVO DE LA INFORMACIÒN
Brunner A partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas Producido por el conocimiento previo de las estructuras cognitivas que poseen los aprendices Facilitando con ello la retención del conocimiento, ya que si entiende la estructura del conocimiento, ese entendimiento le permitiría entonces seguir adelante por su cuenta

12 2.- MÉTODOS DE DESCUBRIMIENTO

13 MÉTODO DEDUCTIVO Método deductivo tenemos que subrayar que el mismo, en el que el pensamiento va de lo general a lo particular, se hace uso de una serie de herramientas e instrumentos que permitan conseguir los objetivos propuestos de llegar al punto o esclarecimiento requerido.

14 ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO
IMPLICA HACER PREGUNTAS QUE LLEVAN AL ESTUDIANTE A FORMAR DEDUCCIONES LÓGICAS QUE PUEDEN DAR LUGAR A QUE EL ESTUDIANTE CORRIJA LOS ENUNCIADOS INCORRECTOS QUE HAYA HECHO. PIENSAN UN SISTEMA DEDUCTIVO. LLEGAN A REGLAS O PROPIEDADES OBSERVANDO DATOS ESPECÍFICOS, DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO IDEAS GENERALES(DEFINICIÔN) CON EL FIN DE LLEGAR A ENUNCIADOS ESPECÍFICOSA TRAVÈS DE EJEMPLOS .

15 ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO
DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO ,este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. De lo particular a lo general El maestro presenta primero ejemplos seguidos de una definición que a menudo es descubierta por los alumnos de esta forma llegan al aprendizaje del concepto a través de su experiencia directa .Requiere más tiempo ,pero facilita su transferencia

16 HAY DOS TIPOS DE ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO
La enseñanza abierta de descubrimiento inductivo: cuyo fin principal es proporcionar experiencia en el proceso de categorización o clasificación La enseñanza se dirige a “aprender cómo aprender” en el sentido de aprender a organizar datos. El objetivo es la adquisición del contenido del tema a estudiar dentro del marco de referencia del enfoque por descubrimiento

17 ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO
Relaciona o compara dos elementos particulares, y advierte que son similares en uno o dos aspectos Se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico El fin general de la lección sería desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. Los factores que afectan al descubrimiento en la enseñanza transductiva, son cosas tales como el material, la familiaridad del sujeto con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para la experimentación con los materiales

18 3.- MODOS DE REPRESENTACIÒN DEL CONOCIMIENTO

19 MODOS DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
BRUNER DICE LAS PERSONAS DESARROLAN TRES SISTEMAS PARALELOS ,A TRAVÈS DE LOS CUALES SE ASIMILA LA INFORMACIÒN SE REPRESENTA A TRAVÈS DE LAS SIGUIENTES FASES: MANIPULANDO PERCIBIENDO Y EXPRESANDO VERBALMENTE

20 MODOS DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje por manipulación de objetos: El maestro debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Diálogo pasivo: El maestro y el estudiante deben involucrarse en un diálogo pasivo en el que el alumno/a sea quien reproduzca un modelo de aprendizaje (p.ej., aprendizaje socrático.

21 MODOS DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura fisiológica. Currículo en zigzag: el currículo debe organizarse de forma zigzag, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con menor profundidad cuando lo vayan adquiriendo. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones fisiológicas que ha venido construyendo

22 Sistemas de procesamiento de la información (MODOS DE REPRESENTACIÓN
Bruner, distingue tres sistemas de procesamiento de información mediante los cuales los seres humanos transforman la información que les llega y construyen modelos de la realidad: La acción Las imágenes mentales El lenguaje

23 Sistemas de procesamiento de la información (MODOS DE REPRESENTACIÓN)
De estos tres sistemas derivan tres modalidades de representación, las cuales Bruner ha relacionado con los estadios del desarrollo de Piaget. Representación enactiva (relacionada con la fase sensorio-motora en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa). Representación icónica (o de las operaciones concretas). Representación simbólica (de las operaciones formales).

24 Sistemas de procesamiento de la información (MODOS DE REPRESENTACIÓN
Representación Enactiva Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Se refiere a la representación de acontecimientos relacionados con respuestas motoras apropiadas .

25 Sistemas de procesamiento de la información (MODOS DE REPRESENTACIÓN
Representación icónica: Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Es la que codifica los acontecimientos mediante la organización selectiva de los preceptos y las imágenes . La selección de la imagen no es arbitraria, mantiene relación con la cosa representada

26 Sistemas de procesamiento de la información (MODOS DE REPRESENTACIÓN
. REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA: representa objetos y acontecimientos por medio de las características formales o simbólicas (mediante un símbolo arbitrario), como por ejemplo el lenguaje. Una propiedad esencial del lenguaje es su productividad combinatoria, que supera con mucho a la de las imágenes o actos, ya que por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.

27 4.- PROCESO DE FORMACIÒN Y ADQUISICIÒNDE CONCEPTOS
><>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 4.- PROCESO DE FORMACIÒN Y ADQUISICIÒNDE CONCEPTOS

28 PROCESO DE FORMACIÒN Y ADQUISICIÒN DE CONCEPTOS
El estudiante debe comprender los atributos (características) de una categoría. Comparando , contrastando ejemplos para llegar a la generalización de Conceptos Este proceso pasa por la elaboración y verificación de hipótesis , da como resultado la definición del mismo..

29 PROCESO DE FORMACIÒNDE CONCEPTOS
OBTENCIÓN DE CONCEPTOS Es la búsqueda de los atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de la clase que se quiere diferenciar. FORMACIÓN DE CONCEPTOS Es un acto inventivo en virtud del cual se construyen clases o categorías,

30 PROCESO DE FORMACIÒN Y ADQUISICIÒN DE CONCEPTOS:CATEGORIZACIÒN
Proceso de organización e integración de la información con otra información aprendida con anterioridad . HABILI DADES Mejora el aprendizaje, pero depende la forma en la que se presente el material. VEN TAJAS Agrupa por categoría los elementos. Capacidad de relacionar acontecimientos . Encontrar semejanzas.

31 PARA FORMAR UNA CATEGORÍA
SE PUEDEN SEGUIR ESTAS REGLAS: A) DEFINIR B) DESCRIBIR C) DEFINIR II Para Bruner el aprendiz juega un papel importante siendo que éste es un protagonista activo, para desarrollar su capacidad de: IMAGINACIÓN INTUICIÓN, DEDUCCIÓN Y DESCUBRIR Y CREAR; HABILIDAD PARA CLASIFICAR, ESTABLECER RELACIONES, COMPARACIONES, ANALOGÍAS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

32 PROCESO DE FORMACIÒN Y ADQUISICIÒN DE CONCEPTOS
COGNICIÒN

33 DE LOS PROCESOS MENTALES IMPLICADOS EN EL CONOCIMIENTO.
PSICOLOGÍA COGNITIVA ES LA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LA COGNICION. DE LOS PROCESOS MENTALES IMPLICADOS EN EL CONOCIMIENTO. TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LOS MECANISMOS BÁSICOS Y PROFUNDOS POR LOS QUE SE ELABORA EL CONOCIMIENTO DESDE LA PERCEPCIÒN LA MEMORIA  Y EL APRENDIZAJE HASTA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS RAZONAMIENTO LÒGICO. POR COGNITIVO ENTENDEMOS EL ACTO DE CONOCIMIENTO EN SUS ACCIONES DE ALMACENAR, RECUPERAR, RECONOCER, COMPRENDER, ORGANIZAR Y USAR LA INFORMACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

34 INTERÉS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA (RESULTADO DE TODO ESTE PROCESAMIENTO ACTIVO DE LA INFORMACIÓN )
Estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella, Es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

35 .TEORÍA COGNITIVISTA. CONCEPTO BÁSICO
Trata el problema de cómo logran las personas una comprensión de sí mismas y de su medios y de cómo valiéndose de su conocimientos, actúan en relación con su medio. Por lo tanto, esta teoría supone que los procesos intelectuales están profundamente afectados por las metas individuales. Meta u objetivo es un concepto esencial para esta teoría del aprendizaje.

36 CONCEPTOS BÀSICOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE Y SU PROCESO CONOCIMIENTO
Es la captación de una cosa que a menudo va más allá de las simples palabras.  Es comprender el sentido de un asunto, saber su significado. Lo que un asunto o concepto quiere decir o significa.

37 CONCEPTOS BÀSICOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE Y SU PROCESO CONOCIMIENTO
EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SIGNIFICA ATRAPAR EL SENTIDO DE ALGO, ASIR UNA IDEA, COMPRENDERLA A TRAVÉS DE UNA SITUACIÓN. EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE MEDIANTE LA ACCIÓN PERSONAL Y EN LA OBSERVACIÓN. LA CONDUCTA ES DELIBERADA ES DECIR QUE SIEMPRE SE DESENVUELVE EN RELACIÓN A PROPÓSITOS Y METAS Y QUE, UTILIZANDO LOS CONOCIMIENTOS DISPONIBLES EN CADA MOMENTO DETERMINADO, ES UNA CONDUCTA INTELIGENTE.

38 CONCEPTOS BÀSICOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE Y SU PROCESO CONOCIMIENTO
ESTRUCTURA COGNOSCITIVA SIGNIFICA LA MANERA COMO UNA PERSONA PERCIBE LOS ASPECTOS FISIOLÓGICOS DEL MUNDO PERSONAL, FÍSICO Y SOCIAL. INCLUYE A LA PERSONA Y TODAS SUS ACTUACIONES, CONCEPTOS, CREENCIAS Y EXPECTATIVAS. EN FORMA COLECTIVA, LOS CONOCIMIENTOS DE UNA PERSONA CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DE SU ESPACIO VITAL..

39 CONCEPTOS BÀSICOS INTELIGENCIA
LOS PSICÓLOGOS COGNITIVISTAS DEFINEN LA INTELIGENCIA COMO LA HABILIDAD DE RESPONDER EN SITUACIONES PRESENTES. BASÁNDOSE EN LA ANTICIPACIÓN DE POSIBLES CONSECUENCIAS FUTURAS Y CON EL OBJETO DE CONTROLAR LAS CONSECUENCIAS QUE RESULTEN DE LOS RESULTADOS QUE SE APORTEN PARA INICIAR NUEVOS PROCESOS COGNITIVOS. .ASÍ DEFINIDA, NUESTRA INTELIGENCIA DEPENDE DEL NÚMERO, DE LA CALIDAD DE NUESTROS CONOCIMIENTOS

40 ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN

41 MODELO COGNOSCITIVISTA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN
DESVANECE Procesos mentales (SE PIERDE) MEMORIA SENSORIAL ESTÌMULOS ATENCIÒN PERCEPCIÒN

42 MODELO COGNOSCITIVISTA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN
Olvido OLVIDO/Recuperable Procesos mentales RECUP Se pier MEMORIA DE LARGO PLAZO MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETIR CODIFICAR RECUPERAR

43 REGISTROS SENSORIALES
ATENCIÒN PERCEPCIÒN MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETICIÒN MEMORIA DE LARGO PLAZO MEMORÌA SEMÀNTICA ,RED PROPOSIO NAL CODIFICACIÓN RECUPERACIÒN

44 REGISTROS SENSORIALES
ATENCIÓN ORIENTA AL ESTÍMULO SENSORIAL /CORRELACIÒN DEL SUJETO Y EL OBJETO PERCEPCIÒN Da significado o interpretación a nuestras experiencias MEMORIA DE TRABAJO O DE CORTO PLAZO ES UNA MEMORIA TEMPORAL MUY LIMITADA

45 REGISTROS SENSORIALES
MEMORIA SEMÁNTICA Almacena hechos ,conceptos, generalizaciones, reglas ,estrategias de solución de problemas y habilidades mentales. RED PROPOSICIONAL Conjunto de ideas y proposiciones interconectadas entre sí. CODIFICACIÓN Es el proceso de transferencia ,de conexiones de información de la memoria de corto a la memoria de largo plazo. RECUPERACIÒN Es el proceso de transferencia previamente almacenada en la memoria de largo y corto plazo.

46 LA MEMORIA TRES HECHOS FUNDAMENTALES DE LA MEMORIA :
CONSERVACIÓN DE DETERMINADOS HECHOS REPRODUCCIÓN Y LOCALIZACIÓN. RECONOCIMIENTO EN EL PASADO.

47 FUNCIONES DE LA MEMORIA
Adquisición Retención Evocación Reconocimiento

48 REGISTROS SENSORIALES
INPUTS MENTE Procesos mentales

49 APRENDER A PERCIBIR ES LA CONDICIÒN PARA APRENDER A PENSAR
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ PERCEPCIÒN APRENDER A PERCIBIR ES LA CONDICIÒN PARA APRENDER A PENSAR

50 La fase de la recepción de la información.
Percepción Una fase pre-perceptiva, en la que el sujeto está a la expectativa de un determinado acontecimiento, llevado por sus esquemas intelectuales o motivacionales La fase de evaluación de las hipótesis perceptivas, en la que el sujeto juzga la adecuación existente entre sus expectativas anteriores y la información recibida La fase de la recepción de la información.

51 DOS TIPOS DE DETERMINANTES EN LA PERCEPCIÓN
FORMALES: LAS PROPIEDADES DE LAS ESTIMULACIONES Y DEL APARATO RECEPTOR. FUNCIONALES: LAS NECESIDADES, EMOCIONES, ACTITUDES, VALORES Y EXPERIENCIAS DEL PERCEPTOR.   ADEMÁS DE LOS ESTÍMULOS RECIBIDOS POR LOS SENTIDOS, HAY OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN: LAS EXPERIENCIAS PREVIAS, LAS MOTIVACIONES, LAS DEFENSAS AFECTIVAS Y LAS EMOCIONES DEL PERCEPTOR.

52 Construcción Narrativa de la realidad, toma de conciencia sobre las posibilidades de la actividad mental La construcción de un significado surge de la narración del continuo actualizar nuestra historia y de nuestro tramo narrativo, ésta es una actividad humana fundamental. Existen interpretaciones narrativas universales que nos sirven para vivir en una cultura : al contarse historias de uno en uno, al narrar éstas historias vamos construyendo significados y nuestras experiencias adquieren sentido..

53 ROL DEL DOCENTE/ COMPRENSIÓN SIGNIFICATIVA
Concepción del docente Un mediador d el conocimiento El desarrollo es entendido como resultado de los procesos de interacción guiada, y la individualidad del estudiante Proporcionando recursos “ANDAMIAJES” para que el estudiante lo resuelva problemas Facilitador del aprendizaje diseñando, estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar. Debe: predecir, preguntar, resumir y clarificar.

54 5.- PROBLEMAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

55 APRENDIZAJE COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Las teorías cognitivistas consideran que el objeto primordial de la educación es fomentar la solución inteligente de toda clase de problemas con los que se enfrentan las personas Las situaciones de enseñanza ‑aprendizaje deberán realizarse de modo que logren en el educando comprensión y reflexión acerca de lo que se le presenta como contenido del aprendizaje (lo que se aprende).

56 Repliegue sobre sí mismo
PROBLEMAS Actitud Compatibilidad Motivación Repliegue sobre sí mismo Manejo de la información

57 5.- PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE ACTITUD .CÓMO ORGANIZAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y ESTABLECER MÚLTIPLES CONEXIONES DE APRENDIZAJES DE COMPATIBILIDAD .CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS CONECTEN EL NUEVO MATERIAL QUE ESTÁN APRENDIENDO CON SU MARCO DE REFERENCIA Y SUS SISTEMAS DE CATEGORÍAS PONER EN PRÀCTICA LAS HABILIDADES QUE VAN APRENDIENDO . DE HABILIDAD DE “REPLIEGUE SOBRE SÌ MISMO “ LOS ESTUDIANTES LOGRAN UNA SERIE DE REALIZACIONES QUE NO SON CAPACES DE EXPLICARSE A SÌ MISMO. CAPACIDAD DE OPERAR ADECUADAMENTE CON VOLÚMENES DE INFORMACIÓN . DE MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACIÒN

58 3 ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ensayo: Implica el uso de sentido común, el individuo actúa de una determinada forma al enfrentar una situación problemática,. Autocorrección Cuando enfrentamos una situación problemática planteamos alternativas de solución SENSIBILIDAD: Es la evaluación y selección de alternativas que consisten en identificar que el problema puede ser resuelto de muy variadas maneras distintas

59 6.- PRINCIPIOS BÀSICOS DE UNA TEORÌA DE LA INSTRUCCIÒN

60 PRINCIPIOS BÀSICOS PARA UNA TEORÌA DE LA INSTRUCCIÒN
MOTIVACIÒN Disposición de la persona para aprender ,experiencias que influyen en el individuo, ESTRUCTURACIÒN Especificar la manera de estructurar el conocimiento SECUENCIACIÒN .Ordenación del contenido . REFORZAMIENTO /docente otorgar ayuda

61 PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Toda cultura impone a sus miembros modelos estructurados del mundo y la realidad 2.-Se adapta a nuevas situaciones y permite hilar con cierta anticipación para predecir 1.-Nuestro conocimiento del mundo constituye una construcción o modelo que cambia constantemente, 3.-¿cómo será o podría ser el mundo?, anticipar determinados resultados

62 PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Interacción con el entorno, las experiencias y todo lo que percibimos, se procesa, codifica, selecciona, simplifica y representa, mediante el proceso de categorización Creación de modelos o representaciones de la realidad, a través de los cuales separamos o discriminamos lo que es importante de lo que no lo es. La categorización ayuda a simplificar la percepción del medio, facilita encontrar semejanzas en acontecimientos diversos, elimina la necesidad del reaprendizaje constante. Permite poner en práctica una conducta determinada en muchas situaciones distintas y mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.

63 PRINCIPALES APORTES DE BRUNER A LA EDUCACIÓN
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< PRINCIPALES APORTES DE BRUNER A LA EDUCACIÓN

64 CONCEPTO DE APRENDIZAJE APRENDER ES UN PROCESO COGNOSCITIVO; ES EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA O DE LOS CONOCIMIENTOS Aprender es un proceso dinámico: es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo. El aprendizaje se acumula de modo que pueda servir como guía en el futuro y base de otros aprendizajes.

65 LOS CONOCIMIENTOS O ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS
Son respuestas a preguntas como: ¿De qué está hecho algo?, ¿Qué es lo que hace a uno pertenecer a?, ¿De qué calidad es una cosa o acción?, ¿Qué debería hacer?. Pueden ser verbales, para-verbales o no verbales Se puede conseguir un conocimiento antes de tener palabras para expresarlo, o se puede tener una completa y exacta verbalización que comprenda pocos o ningún conocimiento, o éste y la verbalización pueden ocurrir simultáneamente (Pensamiento narrativo)

66 ¿Qué implica una retroalimentación adecuada?
Intervención guiada El conocimiento será más útil para el alumno en tanto y cuanto pueda alcanzarlo por su propio esfuerzo La idea de descubrimiento apunta a generar y explorar alternativas de acción ,es decir mantener varias puertas abiertas al mismo tiempo ¿Qué implica una retroalimentación adecuada? A medida que se avanza en el conocimiento y el docente o el medio proporciona una retroalimentación adecuada ,se va cerrando algunas puertas y se abre otras .Tarea que sea accesible para el estudiante

67 PRINCIPALES APORTES DE BRUNER A LA EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN Suministran posibilidades de aprender, tanto de los docentes, en tanto encuentran los espacios de mejoramiento o crecimiento para el trabajo, como la de los alumnos, al favorecer el desarrollo de sus producciones. Aprendizaje por descubrimiento: el docente debe motivar a los alumnos a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. CULTURA Y EDUCACIÓN La educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas

68 LA ENSEÑANZA Debe ser percibida por el, alumno, como un conjunto de problema y lagunas por resolver ,a fin de que este considere el aprendizaje como significativo e importante. Para lograr el aprendizaje por descubrimiento ,el ambiente debe proporcionar alternativas que den lugar a la percepción , por parte del estudiante de las relaciones y similitudes entre los contenido presentados..

69 COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN
Comprensión significa que el educando llega a ver cómo utilizar con provecho, en forma que le interesa, ideas generales y hechos que los confirman Reflexión significa hacer un examen crítico de una idea o conocimiento a la luz de la evidencia comprobable que la sostiene.

70 RELACIONES ENTRE LAS CONCEPCIONES TEÓRICAS DE BRUNER CON PIAGET Y VYGOTSKY

71 Relaciones entre las concepciones teóricas de Bruner con Piaget y Vygotski
Bruner/ Vygotsky Bruner va acercando a Las ideas de Vygotsky comparte con él el pensamiento de que el desarrollo es un proceso que está socialmente mediado ,asistido y guiado, resulta importante en la educación. Crea el concepto de andamiaje ,que al mismo tiempo sirve para ilustrar el concepto vigotskiano de zona de desarrollo próximo . Bruner /Piaget Bruner supone que el estudiante es parte activa en el proceso de adquisición del conocimiento y no simplemente un receptor del conocimiento. En este sentido las ideas de Bruner se asemejan a las de Piaget. Bruner El pensamiento Bruneriano se asienta en la hipótesis constructivista : la mente es construida por la cultura y es la misma cultura que ofrece un bagaje de instrumentos .

72 Distintas corrientes convergentes en la construcción de un modelo basado en competencias
LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER ) SE BASA EN LA ACTIVIDAD DIRECTA DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA REALIDAD . EL CONSTRUCTIVISMO(JEAN PIAGET) CONSIDERA QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ACTUAR EN FORMA ACTIVA ,CON CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE LAS CUALES V A REALIZAR NUEVAS CONSTRUCCIONES. EL SOCIO CONSTRUCTIVISMO (VIGOTSKI) CONSIDERA LOS APRENDIZAJES COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS A PARTIR DE SABERES PREVIOS.


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