La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASESOR: Profra. Clarisa López López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASESOR: Profra. Clarisa López López"— Transcripción de la presentación:

1 ASESOR: Profra. Clarisa López López
EDUCACIÓN GEOGRÁFICA ASESOR: Profra. Clarisa López López

2 LÍNEA: Ámbitos de la práctica docente
PROPÓSITO: el profesor-alumno, a partir de su experiencia docente y de la apropiación de elementos teóricos, metodológicos y estratégicos sobre la enseñanza de la geografía y el desarrollo cognitivo infantil sobre el mundo, podrá elaborar estrategias didácticas para intervenir en la formación geográfica de sus alumnos.

3 EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Qué es la geografía? ¿Cuáles son los distintos enfoques con los que se le puede visualizar o percibir? (al menos los que mencionan los contenidos de la antología) ¿qué sabes de la geografía regional? ¿qué implicaciones tiene actualmente en la enseñanza? ¿Cómo concibe y/o explica el niño algunos fenómenos geográficos? ¿qué características tienen los niños que es de suma importancia considerar en el proceso de e-a? Menciona conceptos básicos que describen las características de los niños y que expliquen el por qué de sus percepciones por los distintos fenómenos de la naturaleza. ¿Qué teorías son importantes considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿qué es una estrategia didáctica? Menciona algunas ¿qué elementos debes considerar para aplicarlas? ¿Cómo puedes saber cuando una estrategia didáctica en particular tiene una base sólida en su diseño y metodología de aplicación/desarrollo?

4 PROYECTO: Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía
CAPÍTULO I: Diagnóstico situacional. Exploración del ambiente donde se desenvuelven los niños de un grado escolar (grupo que observa) Propósito: Tomar como referente la situación para el diseño y aplicación de un plan de acción (estrategia didáctica para el aprendizaje de la geografía) E:\UPES\EDUCACION GEOGRÁFICA\PROYECTO DEL CURSO\CLL_Ac3.docx

5 CAPÍTULO II: Fundamentación Teórica
Espacio de descripción y argumentación teórica, que incluye: características de los niños frente al aprendizaje, percepciones sobre distintos fenómenos de la naturaleza (de manera general sin dar ejemplos) e incluir brevemente el rol docente para el logro de aprendizajes geográficos y cambios conceptuales en los niños. (Manejar conceptos clave rescatados del análisis de la unidad II. De la misma manera incluir la teoría de Piaget específicamente del estadío en donde se encuentran los niños del grupo que observa, agregar al menos otra teoría de aprendizaje de apoyo) En este apartado es de suma importancia hacer uso de citas textuales o parafraseadas para darle formalidad a la fundamentación, se pueden incluir citas de las entrevistas aplicadas con el fin de un capítulo más rico. (Véase ejemplos)

6 TRABAJO PREVIO AL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Elegirse una temática de la asignatura (escogiendo de un bloque en particular) Decidir un aprendizaje esperado (o más) que se deberá lograr con la temática escogida. Ubicar qué competencia disciplinaria se estaría desarrollando en el alumno y qué competencia para la vida.

7 EJEMPLO: Tema: Países y calidad de vida
Propósito del bloque V: Identifica la relación entre las condiciones naturales, sociales, económicas y políticas que inciden en la calidad de vida de la población. Competencia disciplinar: Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Competencia para la vida: Para la vida en sociedad (Manifestar una consciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo). Diseñar estrategia para trabajar la temática: Ejemplo: cuadro sinóptico (calidad de vida: baja-media-alta)

8 CAPÍTULO III: Diseño de la estrategia didáctica
Este capítulo incluye 3 apartados: A) RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA. B) DISEÑO ARGUMENTADO Y COMUNICABLE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PROPUESTA. C) ESQUEMA (Puede utilizar el cuadro 1: Diseño de Estrategias didácticas, Componentes Básicos. Autor: Ronald Feo.)

9 A) RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
Reflexionar y argumentar por qué es pertinente el diseño de la estrategia didáctica que diseñó (tiene que fundamentar retomando planes y programas por lo menos como una fuente de información, con su citado correspondiente; considerando el contexto institucional y áulico que realizó en el primer capítulo; y las exigencias actuales)

10 B) DISEÑO ARGUMENTADO Y COMUNICABLE DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PROPUESTA.
Argumenta la estrategia didáctica tomando como referente las competencias para la vida y las de la geografía como disciplina a partir de una exposición fundamentada: Explicitar los enfoques pedagógicos en los que se basan para desarrollar su propuesta (revisar planes y programas y citar) Actividades a desarrollar describiéndolas paso a paso, en donde se apreciará el uso y aplicación de la estrategia didáctica. Aquí puede mencionar brevemente las teorías de e-a en las que se fundamenta su estrategia y metodología de trabajo citando. Instrumento de evaluación y consideraciones (si lo diseña lo puede anexar) Descripción y reflexión sobre los recursos utilizados para desplegar la estrategia didáctica propuesta.

11 C) ESQUEMA (Puede utilizar el cuadro 1: Diseño de Estrategias didácticas, Componentes Básicos. Autor: Ronald Feo.) Percatarse de que tenga los elementos completos y descritos adecuadamente.

12 CONCLUSIÓN Sobre las implicaciones, posibilidades y retos que para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía conlleva el despliegue de la estrategia didáctica propuesta (exposición de las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas que tiene el organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con la estrategia didáctica propuesta) Puede manejar un punto de vista disciplinario, interdisciplinario y/o ambos. Expone las consecuencias pedagógicas para organizar la ruta/trayectoria de la enseñanza-aprendizaje que formula la estrategia didáctica. Opinión personal sobre la experiencia vivida.

13 ESTRUCTURA DEL PROYECTO
PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN CÁPÍTULO I: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CAPÍTULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO III: DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA REFLEXIONES FINALES/CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS (entrevistas aplicadas y contestadas)


Descargar ppt "ASESOR: Profra. Clarisa López López"

Presentaciones similares


Anuncios Google