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La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario

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Presentación del tema: "La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario"— Transcripción de la presentación:

1 La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario

2 Definición fundamentales. Teorías neurocientíficas del aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Contenido: Definición fundamentales. Teorías neurocientíficas del aprendizaje. Teoría del cerebro triuno. Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje. Cerebro derecho versus cerebro izquierdo. Teoría de las inteligencias múltiples. Conclusiones.

3 Universidad Nacional Experimental.
“Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Neurociencia: La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Raúl (2003).

4 Neurona: Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt”
Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Neurona:

5 Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno Cerebro triuno El cerebro Múltiples inteligencias Roger Sperry (1973) Paul MacLean (1990) Dra. Elaine de Beauport (1994) Surge a partir de los estudios Basado en los estudios anteriores Desarrolla una conceptualización

6 Cerebro triuno La neocortical Sistema límbico Cerebro reptiliano
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Cerebro triuno La neocortical Sistema límbico Cerebro reptiliano Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno Niveles

7 Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno Neocortical. Hemisferio izquierdo. Hemisferio derecho. Sistema límbico. El tálamo, la amígdala, el hipotálamo. Los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo. Sistema reptil Valores, rutinas, costumbres, hábitos. Patrones de comportamiento del ser humano.

8 Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno Atributos La neocortical Sistema Límbico Cerebro reptiliano Compuesto por: Hemisferio izquierdo: Asociado a procesos de razonamiento lógico. Funciones de análisis síntesis. Descomposición de un todo en sus partes. El tálamo., La amígdala, Los bulbos olfatorios, La región septal y el hipocampo. Conformado por el cerebro básico: Procesos: Hemisferio derecho: Procesos asociativos, imaginativos y creativos. Asociados con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales. Se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, entre otros y procesos relacionados con las motivaciones básicas. procesos que dan razón de los valores, rutinas, costumbres, hábitos y patrones de comportamiento del ser humano.

9 Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría Neurocientífica o del Cerebro triuno A través del uso de estas múltiples inteligencias, el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su capacidad cerebral. Los docentes deben crear escenarios de aprendizaje variados que posibiliten el desarrollo de los tres cerebros. El currículo debe girar alrededor de experiencias reales, significativas e integradoras; desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje integradas. El clima psico-afectivo en los diferentes escenarios de aprendizaje, debe ser agradable, armónico y cálido, esto es, proporcionar una óptima interacción en el aula de clase, ¿Cómo esta teoría impacta el aprendizaje?

10 Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje Cerebro total Roger Sperry (1973) Paul MacLean (1990) Ned Herrmann (1994) Elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes izquierdo y derecho que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios Se sustenta en la base Basado en los estudios anteriores

11 Cerebro total Cortical izquierdo Límbico izquierdo Cortical derecho
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Cerebro total Cortical izquierdo Límbico izquierdo Cortical derecho Límbico derecho Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje Niveles

12 Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje Cortical izquierdo. Experticia, lógica analítica, basado en hechos, cuantitativo y realista. Cortical derecho. Estratéga, holístico intuitivo, sintetizador e integrador, idealista. El Límbico izquierdo. Organizador, secuencial, planeador, detallado. Límbico derecho. Comunicador, interpersonal, afectivo, estético y emocional.

13 Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje Atributos Cortical izquierdo Cortical derecho Límbico derecho Límbico izquierdo Comportamientos Frio, distantes, pocos gestos. Humor, futurista. Extravertido, espontaneo. Introvertido, emotivo,. Voz elaborada, brillante, evalúa. Gusto por el riesgo. Idealista, hablador. Controlador, ama el poder. Procesos Análisis, lógico, utiliza hipótesis. Imaginación, intuición. Escucha, pregunta. Ritualista, metódico. Trabaja con modelos y teorías. Actúa por asociación. Trabaja con sentimientos. Define los procesos. Competencias Matemáticas, cuantitativo, finanzas. Innovación, artista, investigación. Enseñanza, trabajo en equipo. Trabajador consagrado, orador. Técnicas. Visión de futuro. Dialogo, contacto humano. Puesta en marcha.

14 Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje El proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe favorecer el trabajo en equipo para la búsqueda y construcción del conocimiento, en torno de la solución de problemas, producto del trabajo independiente.. Se deben construir de manera creativa los ambientes favorables al aprendizaje; ello se hace mediante la participación de aquellos en ambientes reales y seguros que permitan un desarrollo paralelo hacia nuevas creaciones e innovaciones. El currículo debe ser diseñado alrededor del interés del estudiante y de aprendizajes contextualizados y significativos. Los logros de los estudiantes deben formar parte de sus propios estilos y preferencias personales de aprender, y deben ser protagonistas del proceso. ¿Cómo esta teoría impacta el aprendizaje?

15 Cerebro derecho versus cerebro izquierdo
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Cerebro derecho versus cerebro izquierdo C.D Vs C.I Roger Sperry y Colaboradores(1970) Esta teoria enfatiza que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes «modos» del pensamiento, de tal forma que cada individuo privilegia un modo sobre el otro. Basado en los estudios demostraron

16 Hemisferio cerebral izquierdo Hemisferio cerebral derecho
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Cerebro derecho versus cerebro izquierdo C.D Vs C.I Hemisferio cerebral izquierdo Hemisferio cerebral derecho Niveles

17 Cerebro derecho versus cerebro izquierdo
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Cerebro derecho versus cerebro izquierdo Cerebro izquierdo. Este hemisferio es un procesador algorítmico que maneja información detallada, exacta, puntual, lo cual permite realizar análisis, aplicaciones y cálculos matemáticos entre otras acciones. Cerebro derecho. Potencia la estética, los sentimientos, y es fuente primaria de la percepción creativa.

18 Cerebro derecho versus cerebro izquierdo
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Cerebro derecho versus cerebro izquierdo Atributos Cerebro izquierdo Cerebro derecho Comportamientos Lógico, secuencial, racional, dominio de la mano derecha. Memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, dominio de la mano izquierda. Analítico, lingüístico, objetivo, coherente Holístico, sintético, subjetivo. Procesos Habilidad numérica, científica,. Percepción tridimensional, sentido musical, Lenguaje hablado. razonamiento,. Creatividad, sentimientos. Competencias Matemáticas, finanzas Artísticas, estéticas. Técnicas, investigación.

19 Cerebro derecho versus cerebro izquierdo
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Cerebro derecho versus cerebro izquierdo Los docentes deben emplear técnicas y estrategias de aprendizaje que conecten los dos hemisferios del cerebro, con el objeto de optimar la búsqueda y construcción del conocimiento. Emplear estrategias que desarrollen los procesos comunicativos, lo cual se logra a través de la utilización de gráficos, mapas cognitivos, mapas mentales, diagramas, mapas metafóricos y fotografías. Emplear procesos de pensamiento metafórico mediante análisis, comparaciones y diferencias de objetos; procesos de desarrollo de la creatividad, a través de la observación, la creación y la innovación. Emplear estrategias para la estimulación del cerebro tales como la gimnasia cerebral, que es un sistema de actividades fáciles y agradables, las cuales mejoran directamente las funciones cerebrales. ¿Cómo esta teoría impacta el aprendizaje?

20 Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría de las inteligencias múltiples Inteligencias multiples Howard Gardner (2000), Considera la inteligencia como una capacidad multidimensional lo cual la convierte la convierte en una destreza que se puede desarrollar mediante conocimiento adquirido por distintos medios sin ignorar el componente genético y cultural. Se sustenta en la teoría

21 Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Inteligencias múltiples. verbal-lingüística. Lógica-matemática. Visual-espacial. Kinestética del cuerpo. Rítmica Musical. Interpersonal. Intrapersonal. Teoría de las inteligencias múltiples Niveles

22 Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional Experimental. “Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje Teoría de las inteligencias múltiples Esta teoría propone aplicar los métodos que desarrollan todas las inteligencias, incluyendo el juego de roles, presentaciones musicales, aprendizaje cooperativo, reflexión, visualización, e historias de vida, entre otros El sistema educativo debe ayudar a desarrollar el potencial de cada ser humano, de manera que los estudiantes puedan acceder a sus contenidos, así como demostrar lo que han aprendido en forma creativa. Exigir al profesional unos niveles de competencia cada vez más altos, por tanto, es necesario explorar en las llamadas funciones cognitivas superiores, como son: el descubrimiento, resolución de problemas, planificación, reflexión, entre otros.. El plan educativo, tener en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades de los estudiantes, los recursos disponibles, al igual que las metas globales, tanto de la sociedad como más concretamente la de los individuos insertos en ella.. ¿Cómo esta teoría impacta el aprendizaje?

23 Universidad Nacional Experimental.
“Rafael María Baralt” Vice-rectorado Académico Dirección de Postgrado Cátedra: Sociopsicología del Aprendizaje CONCLUSIONES Las teorías del aprendizaje desde una perspectiva neurocientíficas, constituyen un nuevo paradigma en el ámbito educativo que permite reflexionar, analizar y explicar el comportamiento del cerebro humano como un órgano que aprende desde cuatro perspectivas teóricas diferentes. Sin embargo a pesar que estas teorías indican que el cerebro esta compuesto en hemisferios, áreas o cuadrantes, componentes que cumplen funciones específicas, no deja de estar claro que el hombre necesita de todo el cerebro para aprender la realidad de manera óptima y oportuna.


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