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Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González

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Presentación del tema: "Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González"— Transcripción de la presentación:

1 Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA TRICEREBRAL PARA MEJORAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González

2 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA COHORTE XXXVIII 2010 – 2011 Trabajo de grado presentado para obtener el título de Especialistas en Docencia Universitaria Director: Ricardo De Jesús Carvajal

3 antecedentes Estudios Estilos de Aprendizaje
Conceptos Modelo VAK y cerebro triuno Estudios Tricerebral y neurociencia

4 Giraldo, C y Bedoya, D. (2006): “Los Estilos de Aprendizaje desde el modelo V.A.K. y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5º de primaria en Pereira, Colombia”. Antoni, E. (2009): “Estilos de aprendizaje. Una investigación con alumnos universitarios”. Silva, B et al. (2006):”Análisis para identificar los Estilos de Aprendizaje para el modelado del Dominio del Conocimiento”. Gravini, M. (2006): “Estilos de aprendizaje: una propuesta de investigación”. En estudiantes universitarios , décimo y undécimo

5 Cardona, G. y Cardona J, (2007): “La lúdica como estrategia tricerebral para lograr aprendizajes significativos en población con dificultades de aprendizaje”. Velásquez, B et al. (2006): “Teorías Neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios”

6 El modelo VAK (Visual, Auditivo y kinestésico), propuesto por Rita y Keneth Dunn (1978, 1982, cit. por Orlich, D., 1995) también es retomado por la Programación Neurolinguística (PNL), concepto que fue creado por Richard Bandler y Jhon Grinder a principios de los años 70 en la Universidad de California. La teoría del cerebro Triuno surge a partir de los estudios realizados por Roger Sperry (1973) y Paul MacLean (1990) y con base en estos descubrimientos, la Dra. Elaine de Beauport (1994) desarrolla una conceptualización sobre el cerebro y las múltiples inteligencias.

7 Pregunta problema ¿Cómo mejorar los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria por medio de estrategias de enseñanza tricerebrales ?

8 Objetivo general Diseñar una estrategia de enseñanza como propuesta pedagógica para el docente con el fin de reconocer y mejorar los estilos de aprendizaje de los estudiantes promoviendo el uso de los tres cerebros.

9 Objetivos específicos
Caracterizar las concepciones de estudiantes y docentes con relación al concepto de estilo de aprendizaje. Identificar las diferentes estrategias utilizadas en el aula por los docentes de las áreas básicas con estudiantes de secundaria. Determinar que conocimiento poseen los docentes con respecto a los modelos de EA existentes y la importancia que le dan a la utilización y desarrollo en su práctica pedagógica. Plantear una propuesta microcurricular y un modelo de evaluación abordando el modelo pedagógico Enseñanza para la Compresión (EpC). Diseñar un curso en la plataforma virtual Moodle como propuesta pedagógica para que los docentes tengan mayor claridad en el tema y puedan identificar los EA en sus estudiantes.

10 Estrategias de Enseñanza Estilos de Aprendizaje
MARCO CONCEPTUAL REFERENTES Estrategias de Enseñanza Cerebro triuno Límbico Reptil Neocórtex Estilos de Aprendizaje Visual Auditivo Kinestésico

11 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Monereo, et al (2007, p. 8) Anticipar y compensar sus lagunas y carencias durante el aprendizaje Conseguir un mejor ajuste entre sus expectativas de éxito y el rendimiento obtenido Favorecer la adaptación de las actividades y ejercicios presentados a sus propias características Deben buscar los siguientes objetivos En definitiva ayudarles a construir su propia identidad cognitiva.

12

13 Auditivo Visual Kinestésico
Según Keefe (1988) “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje” Kinestésico

14 Disposición para la acción
CEREBRO TRIUNO NEOCÓRTEX Consciente Racional Lógico REPTIL Instintivo Disposición para la acción LÍMBICO Emocional Creativo Sensible

15 TIPO DE INVESTIGACIÓN Es de carácter descriptivo y cualitativo que pretende caracterizar la realidad investigada, es decir explorar y descubrir la realidad tal como la experimentan los correspondientes, dentro de un contexto educativo Según Ruiz (1996), La investigación cualitativa parte del supuesto básico de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados

16 Metodología e instrumentos
Metodología del CCT, en las siguientes fases Plan de investigación Recolección de información Procesamiento y análisis Elaboración de un plan microcurricular


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