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Eveling Hondros 6 de octubre 2014 Enfoques.  Enfoque en el cual la docencia se organiza en torno al contenido o información que los alumnos van obtener,

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Presentación del tema: "Eveling Hondros 6 de octubre 2014 Enfoques.  Enfoque en el cual la docencia se organiza en torno al contenido o información que los alumnos van obtener,"— Transcripción de la presentación:

1 Eveling Hondros 6 de octubre 2014 Enfoques

2  Enfoque en el cual la docencia se organiza en torno al contenido o información que los alumnos van obtener, y no en un programa lingüístico o de otro tipo. Principios :  Se aprende una lengua, cuando se usa para la adquisición de información.  Refleja la necesidad del alumno de aprender una segunda lengua.  Iniciativas educativas; Inmersión total, programas para inmigrantes, lengua para fines específicos, y programas para alumnos con competencia limitada en Inglés. Instrucción basada en contenidos

3 La lengua se basa en el texto y discurso:  La lengua se basa en el texto y discurso: Lengua como vehículo para el aprendizaje del contenido. Enseñanza se centra en la manera que el significado y información se comunican y construyen a través de textos y discursos. Estudio de estructura textual y discursiva de textos escritos (cartas, ensayos) y eventos orales (conferencias, debates, reuniones).  El uso de la lengua se fundamenta en habilidades integradas: Intervienen diversas habilidades de forma simultánea. Estudiantes participan en actividades donde se relacionan las destrezas.  La lengua tiene una finalidad : Lengua se utiliza para finalidades especificas; académicas, profesional, social o recreativa. Pero ofrece dirección, forma y significado al discurso y a los textos. Teoría de la lengua

4  L2 se aprende mejor cuando la prioridad es el dominio de un contenido y no el dominio del idioma per se.  L2 se aprende mejor cuando la información se percibe como interesante, útil, y con un objetivo deseado.  Algunas áreas de contenido son mas útiles que otras como base del aprendizaje de idiomas; geografía (visual, uso de mapas, idioma de carácter descriptivo con el uso de to be. )  El estudiante aprende mejor cuando la enseñanza se basa en sus necesidades (contenido- necesidades).  La enseñanza se basa en los conocimientos y la experiencia previa de los estudiantes. Teoría del aprendizaje

5 Programa:   Se deriva del área de contenido.   Se elige el contenido y secuencia docente según las metas del aprendizaje del idioma.  Macro; reflejan los intereses del estudiante, temas relacionados entre sí para crear una transición coherente.  Micro; dominio de unas habilidades, vocabulario, estructuras y conceptos determinados.Objetivos:  Lingüístico, estratégico y cultural.  Adquirir habilidades y estrategias de aprendizaje que puedan ser aplicadas en un desarrollo lingüístico futuro.  Desarrollar habilidades académicas generales que se puedan aplicar en estudios universitarios.  Ampliar el entendimiento de los estudiantes de los pueblos-personas de habla L2. Diseño

6 Materiales : Materiales :   Auténticos; periódicos, revistas, programas de radio/televisión, guías turísticas.  Libros de textos no adecuados para la buena enseñanza de idiomas.Procedimiento:   No hay técnicas, ni actividades especificas.  Materiales y actividades de enseñanza de acuerdo al tipo de programa. Tipos de actividades:  Formación de vocabulario  Organización del discurso  Mejora de las destrezas lingüísticas  Destrezas de estudio  Síntesis de gramática y materiales de contenido Diseño

7  Autonomía en su aprendizaje.  Trabajen de forma colaborativa.  Activo; explorar estrategias de aprendizajes y a buscar interpretaciones múltiples de los textos orales y escritos. Roles  Tener conocimiento de la materia o contenido a enseñar.  Analizar las necesidades del estudiante.  Seleccionar y adaptar materiales auténticos para el uso de la clase.

8  Enfoque propone el concepto de tareas como unidad fundamental de planificación e instrucción en la enseñanza de idiomas.  Tarea; actividad u objetivo que se realiza utilizando el idioma, como hallar la solución a un problema, llamar por teléfono, escribir o leer carta. Enseñanza de la lengua basada en tareas

9  La lengua es un medio para crear significado.  Configurada por múltiples modelos de lengua; estructural, funcional, e interactivo.  Unidades léxicas esenciales en el uso y aprendizaje de la lengua, vocabulario esencial en el aprendizaje de la segunda lengua.  “Conversación ” prioridad de la lengua, la base de adquisición de la segunda lengua es hablar y tratar de comunicarse con otros mediante el lenguaje hablado. Teoría de la lengua

10  La actividad de ejecución de tareas y el aprovechamiento son motivacionales, tareas deben ser motivadoras e interesantes para el estudiante. (real, estimulen necesidad de comunicación ).  Tareas proveen oportunidades para “Input” y “Output” requisitos que se cree son procesos clave en el aprendizaje de idiomas.  Dificultad en el aprendizaje puede ser negociada, crear tareas con ciertas escalas de dificultad, de manera que el estudiante pueda trabajar en tareas que les permita desarrollar tanto fluidez como consciencia de la forma lingüística. Teoría del aprendizaje

11  Tareas del mundo real (útiles). Ejemplo: Planificar vacaciones.  Tareas pedagógicas(psicolingüística) : Actividades centrada en el significado, naturaleza social e interactiva real y carácter inmediato de la situación de la clase. Ejemplo: toma de decisiones, intercambio de opiniones Programa  Capacidad para comunicarse con precisión y eficacia en la L2.  Selección de tareas determinadas por las necesidades especificas de los estudiantes en el mundo real. Objetivos Diseño

12  Libros de material didáctico que contienen actividades que pueden ser adaptadas a diversas situaciones.  Uso de materiales auténticos : periódicos, televisión, internet. Materiales  Ordenar y Clasificar información  Comparar y contrastar información  Resolver problemas, (Buscar soluciones)  Compartir experiencias personales. Tareas que requiera que los estudiantes lleguen a un resultado a partir de la información dada a través de un proceso de pensamiento. Tipos de actividades Diseño

13  Primera fase (Pre -Tarea): Introducción del tema e instrucciones acerca de lo que deben de hacer, familiarización con el tema y la tarea.  Fase de realización de la tarea ( Actividad de la tarea): Estudiantes trabajan en parejas o grupos, usan los recursos del lenguaje para resolver la tarea, profesor monitorea y los estimula, planificación reporte y análisis.  Post- tarea (Post-Tarea): Selección de áreas de la L2 que necesita ser practicadas (Fase de tarea y reporte de tarea), estudiantes practican actividades para aumentar su confianza y seguridad en el uso de la lengua, retroalimentación. Procedimiento

14  Trabajar en grupo (aprendizaje en cooperación ).  Desarrollar un grado de autonomía y responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.  Recopilar y organizar información.  Presentar los resultados de la tarea a sus compañeros de clases y instructor. Papel  Crear, seleccionar y adaptar tareas motivadoras e interesantes para los estudiantes.  Preparar a los alumnos para las tareas.  Promover el uso real de la L2  Cooperar, escuchar y responder a las necesidades de los estudiantes.

15 Enfoque : Conjunto de creencias y principios que se pueden utilizar como base para enseñar un idioma. Ejemplo; Instrucción basada en contenidos, aprendizaje cooperativo, enfoques léxicos, enfoque natural, lengua total, inteligencias múltiples.  No ofrecen normas y técnicas que se pueden utilizar en la enseñanza de un idioma.  Diversidad de interpretaciones en cuanto a como se pueden aplicar.  Pueden ser revisados y actualizados en el transcurso del tiempo según aparecen nuevas prácticas. La era post-métodos

16 Método : Diseño o sistema docente específico basado en una teoría concreta de la lengua y del aprendizaje de idiomas. Ejemplos: método audio lingüístico, aprendizaje-orientación, enseñanza situacional de la lengua, respuesta física total.  Contiene especificaciones detalladas sobre el contenido, papeles de profesor/alumno, procedimientos y técnicas de enseñanzas.  Se aprenden mediante el adiestramiento.  Profesor debe seguir método y aplicarlo de manera precisa ( no hay lugar ha interpretaciones).  Ofrecen al profesor novato pasos secuenciales que debe seguir en el aula. Normativa, presentación- practica- producción La era post-métodos

17  Enfoques y métodos promovidos como soluciones multiuso a los problemas de la enseñanza.  Se ignora el contexto en el cual tiene lugar la enseñanza/ aprendizaje. ( contexto cultural, político, contexto del aula de clase) Factores contextuales  Buena enseñanza = uso correcto del método.  Prescribe los papeles del profesor y alumno, tipos de actividades y técnicas de enseñanzas que debe utilizarse en el aula.  Profesor- marginado / estudiante- pasivo  métodos se olvidan de las necesidades e intereses de los estudiantes.  No se promueve la creatividad. Críticas La era post-métodos

18 Richards (2000) la elección de un método de enseñanza no puede determinarse de manera aislada de prácticas de planificación e implementación (puesta en marcha).  Estudio de factores que afectan al desarrollo del currículo educativo.  Desarrollo y uso de pruebas de los métodos y materiales que tienen probabilidad de alcanzar los objetivos acordados por los profesores.  Evaluación de los nuevos métodos y reflexión.  Retroinformación de toda la experiencia obtenida, para proporcionar un punto de partida para un estudio posterior. Exigencias de procesos de desarrollo del plan de estudios

19  Es difícil que los profesores reflejen con exactitud los principios de los métodos y enfoques.  Swaffar y sus colegas dicen que en la práctica real no hay diferencia entre los diferentes métodos. Similitud de las prácticas en el aula  Enfoques y métodos suponen que los procesos del aprendizaje de la L2 se entienden perfectamente.  Son pocos los que tienen un fundamento en investigaciones sobre adquisición de la L2 o han sido comprobadas empíricamente.  Los investigadores que estudian el aprendizaje de idiomas suelen evitar proponer recetas para la enseñanza, ya que saben que el conocimiento actual es provisional, parcial y cambiante. Falta de una base de investigación La era post-métodos

20 Es útil estudiar los métodos y enfoques con el fin de :  Aprender como y cuando podrían ser útiles.  Entender los problemas y controversias que caracterizan la historia de la enseñanza de idiomas.  Reflexionar y comparar  Conocer los recursos que un profesor tiene a su disposición  Apreciar como se puede unir las teoría y practica desde distintos puntos de vista.  Profesores tienen que ser capaces de utilizar los enfoques/métodos de manera flexible, creativa basándose en su propio juicio y experiencia.  Al desarrollar un enfoque personal a la enseñanza, un punto de referencia para el profesor son sus creencia y principios: su papel en el aula, naturaleza de la enseñanza/aprendizaje, actividades de aprendizajes satisfactorias, estructura de una clase eficaz, dificultades que pueden tener los alumnos y como abordarlas. Mas allá de los enfoques y métodos


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