La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE..."— Transcripción de la presentación:

1 PARA QUE MIS ALUMN@S APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...

2 En algunas diapositivas, a través de los enlaces, puedes acceder a diferentes recursos PARA QUE MIS ALUMN@S APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE…

3 TENER UNA VISIÓN GENERAL DE QUÉ VAN A TRABAJAR A LO LARGO DEL CURSO EN CADA MATERIA: LOS OBJETIVOS GENERALES

4 AL COMENZAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA SER CONSCIENTES DE LO QUE SABEN Y LO QUE TIENEN QUE APRENDER EVALUACIÓN INICIAL… A TRAVÉS DE UNA LLUVIA DE IDEAS Y ELABORACIÓN DE UN GUÍÓN PROVISIONAL ENTRE TODOS

5 CONOCER LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA QUE COMIENZAN PARA...OBJETIVOS DIDÁCTICOS

6 SABER QUÉ CONTENIDOS VAN A APRENDER (CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES...)CONTENIDOS

7 CONOCER EN TODO MOMENTO CÓMO VAN A SER EVALUADOS  CRITERIOS DE EVALUACIÓN  INDICADORES DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN  ACTIVIDADES Y TAREAS QUE VAN A SER EVALUADAS  PLANTILLAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN LISTAS DE CONTROL RÚBRICAS

8 AL COMIENZO DE CADA SESIÓN DE CLASE, RECORDAR QUÉ TRABAJARON EN LA SESIÓN ANTERIOR Y QUÉ TIENEN QUE HACER EN LA SESIÓN QUE COMIENZA Recuerdo lo que hice ayer y sé lo que voy a hacer ahora

9 APRENDER “HACIENDO” Sentir que son protagonistas en el aula

10 Voy hacia una meta y sé lo que tengo que hacer HACER ACTIVIDADES CON SENTIDO Las actividades son importantes para la elaboración de un producto final (TAREA)TAREA

11 TRABAJAR ACTIVIDADES VARIADAS  DE CAPTACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS  ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN AL TEMA  ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN,...  ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR  ACTIVIDADES PARA AUTO-EVALUARSE Y CO- EVALUARSE,... Con lo que aprenden elaborar un nuevo conocimiento Aplicar lo que aprenden a nuevas situaciones

12 LEER, HABLAR, ESCRIBIR… …PARA NARRAR, DESCRIBIR, EXPONER, ARGUMENTAR,...

13 Saber buscar información escrita, gráfica e icónica y analizarla, seleccionarla e interpretarla con sentido crítico para… … resumir, sintetizar e interpretar gráficas, mapas y series estadísticas, comentar textos históricos, literarios y científicos

14 RESOLVER PROBLEMAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIAL

15 CREAR, IMAGINAR, EXPRESAR…

16 INVESTIGAR, HACER TRABAJO DE CAMPO, CONOCER, APRECIAR, Y DISFRUTAR EL ARTE Y LA CULTURA

17 HACIENDO TODAS LAS ACTIVIDADES Y TAREAS EN EL TIEMPO PREVISTO UTILIZANDO SIEMPRE... EL RELOJ Y…

18 CONTRATO DE APRENDIZAJE ALUMNO(S): TAREA 1: Actividad 1Fecha de entrega :Completado Actividad 2Fecha de entrega :Completado Actividad 3Fecha de entrega :Completado Actividad 4... Fecha de entrega :Completado TAREA 2: Actividad 1Fecha de entrega :Completado Actividad 2Fecha de entrega :Completado Actividad 3Fecha de entrega :Completado Actividad 4... Fecha de entrega :Completado TAREA 3: Actividad 1Fecha de entrega :Completado Actividad 2Fecha de entrega :Completado Actividad 3Fecha de entrega :Completado Actividad 4... Fecha de entrega :Completado LOS CONTRATOS DE APRENDIZAJE

19 TRABAJAR CON RECURSOS VARIADOS

20 TENER SIEMPRE ORIENTACIONES, PAUTAS, TUTORIALES Y MODELOS DE LO QUE TIENEN QUE HACER PARA PODER IR CONSTRUYENDO LAS BASES DE SU APRENDIZAJEORIENTACIONES, PAUTAS, TUTORIALESMODELOS

21 UTILIZAR HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR SU TRABAJO UTILIZANDO...

22 UNA PLANTILLA AL INICIAR UN PRODUCTOPLANTILLA AL INICIAR UN PRODUCTO PROYECTO-SECUENCIA DIDÁCTICA: ALUMNO(S): FECHA: ¿Qué producto quiero/queremos construir? ¿Qué investigación necesito/necesitamos realizar? ¿Cuáles son mis/nuestras responsabilidades en este producto? Espero/esperamos aprender lo siguiente al trabajar en este producto: Necesito/necesitamos demostrar lo que hemos aprendido haciendo: Completaré/completaremos el producto haciendo:

23 UNA PLANTILLA PARA PREPARAR UNA PRESENTACIÓN ORAL PROYECTO: ALUMNO(S): FECHA: ¿Qué aprenderá el público de mi/nuestra presentación? (Si es una presentación en grupo) ¿De qué parte soy responsable? Mi/nuestro plan para hacer una buena presentación: Para hacer la presentación necesito/necesitamos la siguiente tecnología: Necesito/necesitamos las siguientes imágenes: Necesito/necesitamos los siguientes vídeos: Necesito/necesitamos…

24 UNA PLANTILLA AL INICIAR UNA INVESTIGACIÓN La(s) pregunta(s) que investigaré: Los datos que recogeré:El método de recolección de datos: ¿Quién hará...?¿Qué? ¿Cómo esta investigación llevará el proyecto-secuencia didáctica al siguiente paso?

25 UN INFORME DE PROGRESO DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓNINFORME DE PROGRESO PROYECTO-SECUENCIA DIDÁCTICA: ALUMNO(S): FECHA: He investigado: He seguido los siguientes pasos: He descubierto: He aprendido a hacer lo siguiente: He descubierto: He aprendido a hacer lo siguiente: Como resultado de mi investigación, creo que deberíamos cambiar lo siguiente del proyecto-secuencia didáctica:

26 PARAR EN DIFERENTES MOMENTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE DIARIO DE APRENDIZAJE  ¿Qué estoy aprendiendo?  ¿Qué recursos estoy utilizando?  ¿Qué dificultades estoy encontrando?  ¿Quién me puede ayudar?

27 TRABAJAR EN SOLEDAD PORQUE, A VECES, ES NECESARIO PARA CRECER COMO PERSONA Y PARA…

28 COMPARTIR LO APRENDIDO CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS-AS

29 PREPARARSE PARA UNA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL PLENA

30 SABIENDO TRABAJAR EN EQUIPO Y RESPETANDO A LOS DEMÁS Se fomenta el aprendizaje entre iguales Trabajar en equipo enriquece a la persona

31 PARA QUE TODOS TUS ALUMN@S LEVANTEN LA MANO EN CLASE, ¿TE ANIMAS A HACER CAMBIOS EN EL AULA?

32 PARA SABER MÁS ALUMN@S COMPETENTES CURSO ON-LINE: CURRICULUM Y COMPETENCIAS

33 PARA SABER MÁS ALUMN@S COMPETENTES CURSO ON-LINE: “LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA”LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA

34 PARA SABER MÁS ALUMN@S COMPETENTES Herramientas para la planificación y reflexión del trabajo en el aula Pasos que tengo que dar para planificar un proyecto, una secuencia didáctica Hacia una evaluación más justa Tareas, webquests y proyectos de trabajo

35 ANA BASTERRA COSSÍO TODAS LAS IMÁGENES DE ESTA PRESENTACIÓN PERTENECEN A GOOGLE IMÁGENES GOOGLE IMÁGENES


Descargar ppt "PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE..."

Presentaciones similares


Anuncios Google