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“REPASO DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS O COMPRENSIVAS”

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Presentación del tema: "“REPASO DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS O COMPRENSIVAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “REPASO DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS O COMPRENSIVAS”

2 “La técnica ETNOGRAFÍA: concepto y definición”

3 DEFINICIÓN de la técnica ETNOGRAFÍA
“Etimológicamente es "escribir sobre los pueblos", estudiando descriptivamente las sociedades humanas

4 DEFINICIÓN de la técnica ETNOGRAFÍA
Los estudios etnográficos no entran en comparaciones, ni en teorías, sino que son recopilaciones descriptivas de datos de los pueblos.

5 DEFINICIÓN de la técnica ETNOGRAFÍA
La descripción etnográfica es presentar la organización de la sociedad desde la perspectiva de los nativos; la etnografía es como una gramática: debe permitir entender cómo funciona una cultura.

6 DEFINICIÓN de la técnica ETNOGRAFÍA
“la etnografía siempre implica una teoría de la cultura” (Spradley, 1980:2)

7 “Principales características que distinguen a la técnica ETNOGRAFÍA”

8 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
El objeto central de la etnografía es entender otra forma de vivir desde el punto de vista nativo. En vez de estudiar a la gente, la etnografía aprende de la gente.(...) La etnografía inicia con la conciente actitud de casi total ignorancia” (Spradley, 1980: 1)

9 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
La etnografía es trabajo de campo Involucra al observador y al observado La etnografia es densa La etnografia es exhaustiva

10 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
La etnografía es técnica La etnografía es metodología La etnografia es método

11 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
La etnografía es emic La etnografia es etic La etnografia es segunda y tercer mirada

12 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
La etnografia es la base de toda teoría social Ya que la teoria se refuta en la observacion Y es en la obervacion desde la que se construye el objeto de estudio de la disciplina social

13 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
En la etnografía se emplean procesos de análisis de texto sobre las expresiones verbales y no verbales, así como las acciones y el pensamiento de los actores

14 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
La etnografía tiene una vocación del otro, lo busca, lo sigue, lo contempla.

15 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
La etnografía se reconfigura en comunicación, el otro y yo tenemos que aprender a relacionarnos, a respetarnos, incluso a amarnos, indispensable comprendernos” (Galindo, 1998: 347).

16 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
“En las investigaciones etnográficas no se pueden manipular las variables” (Jociles, 1999: 14)

17 CARACTERISTICAS de la técnica ETNOGRAFÍA
La etnografía de hoy supone una combinación inestable del alma de poeta y sudor de científico.

18 “USOS de la técnica ETNOGRAFÍA: ¿para qué sirve?”

19 Sirve para generar aprendizaje etnográfico
Comprender otra forma de vida desde el punto de vista de los que la viven. Más allá de estar, se trata de percibir. Diálogo entre teorías académicas y nativas. El investigador es el instrumento principal.

20 No se limita a ver y oír, sino a observar y escuchar.
Hay diferencia entre “las palabras del otro” y “el registro de lo que se dijo”. Los requerimientos principales a la hora de hacer ETNOGRAFÍA son sensibilidad y atención.

21 El propósito de la investigación etnográfica tiene que ser describir e interpretar el comportamiento cultural... La interpretación cultural no es un ‘requisito’, es la esencia del esfuerzo etnográfico

22 ¿Quién usa la TÉCNICA etnografía?
Antropología Estudios culturales Sociología Pedagogía Lingüística Comunicación Mercadotecnia

23 ¿PARA QUÉ SE USA LA ETNOGRAFÍA?
Comparativismo Consideración de particularidades de los rasgos culturales

24 “Historia y antecedentes de la técnica ETNOGRAFÍA”

25 ANTECEDENTES de la técnica ETNOGRAFÍA
Relatos de viajeros, conquistadores, colonizadores, imperialistas, historiadores, religiosos, etc. Sociedades primitivas ubicadas en etapas evolutivas anteriores (salvajismo, barbarismo, civilizacion). El campo de estudio son “los otros” –no etnocentricos- y las “diferencias culturales”. Siglo XIX: planteamiento con fundamento científico.

26 ANTECEDENTES de la técnica ETNOGRAFÍA
Técnica-ciencia al servicio de los imperios. Primer endo-encuentro con la cultura occidental. Su emergencia se da en Inglaterra, luego en EU y finalmente en Francia Hace nacer y evolucionar a las jóvenes disciplinas: sociología y antropología Con la etnografía se funda el primer instituto de las ciencias sociales

27 TÉCNICAS AUXILIARES a la ETNOGRAFÍA
Observación cotidiana Cartografía Conversación Método genealógico Entrevista a profundidad Entrevista In-Situ Investigación longitudinal Estudios de caso

28 “TIPOS DE ETNOGRAFÍA y/o OBSERVACIÓN?”

29 A nivel macro (se denomina macro- etnografía):
TIPOS de ETNOGRAFÍA Existen 2 tipos de etnografía: A nivel micro (se identifica como micro- etnografía): A nivel macro (se denomina macro- etnografía):

30 TIPOS de ETNOGRAFÍA Etnografía densa (estudios largos). Etnografia extensa (estudios largos). Etnografia profunda (estudios de caso). Etnografia focalizada (estudios de caso). Etnografia de barrido (estudios exploratorios). Escauting (estudios exploratorios). Etnografia visual (estudios de contrastacion). Etnografia audio-visual (estudios de constrastacion)

31 Observacion NO participante Observacion participante
TIPOS de ETNOGRAFÍA Observacion NO participante Observacion participante Observacion intervencion Observacion accion

32 “Reflexiones generales sobre el ETNOGRÁFO: ¿quién es y cuál es su tarea?”

33 QUIEN es el etnógrafo Suele ser el propio investigador.
Con un alto grado de sensibilidad frente a la realidad del otro. Sin prejuicios frente a su observado. De mirada aguda pero inocente e ignorante. Con muy buena memoria. Tipo que genera confianza a la primera Muy sociable. Sin protagonismo. Sin problemas por acomodarse entre precariedades.

34 QUIEN ES EL etnografo Cuando “los etnógrafos estudian otras culturas, tienen que encontrarse con tres aspectos fundamentales de la experiencia humana: lo que la gente hace, lo que la gente sabe, y lo que la gente hace y usa.

35 QUIEN ES EL etnografo “El etnógrafo toca los hilos invisibles del misterio de lo visible, muestra lo que estando más allá de lo evidente y le da forma y lo estructura ante nuestros ojos, en nuestros ojos” (Galindo, 1998: 348)

36 QUIEN ES EL etnógrafo “El etnógrafo tiene mucho en común con el explorador que intenta hacer un mapa de un área silvestre. El explorador empieza con un problema en general para identificar el terreno, el etnógrafo desea describir el terreno cultural”.

37 CUAL ES LA TAREA DEL etnógrafo
Hacerse preguntas. Registrar a sujetos, sus acciones, sus objetos. Dar cuenta de los tiempos y espacios en los que dinamiza su observado. Anotar todo lo que es ordinario y extraordinario. Dibujar mapas. Tomar fotografias. Trazar rutas y recorridos. Contrastar y constatar lo relatado con lo que el observa. Encontrar entre lo normal el mensaje de la cultura del otro Anotar sus propias ideas y sentimientos.

38 “¿Qué implica y exige al investigador la técnica ETNOGRAFÍA?”

39 ¿QUÉ IMPLICA LA ETNOGRAFÍA al investigador?
Presencia del investigador en el campo durante un tiempo previamente definido Dedicacion y paciencia para observar, anotar, dibujar e “interactuar” Ninguna dificultad para anotar cosas en apariencia ordinarias Habilidades de redaccion y rigurosidad descriptiva Mucho tiempo para andar y ropa comoda

40 ¿QUÉ IMPLICA LA ETNOGRAFÍA al investigador?
El oficio adquiere su doble forma: por una parte el desarrollo de la capacidad de lectura, de impresión del mundo exterior en el interior y, por otra, la fuerza expresiva y el dominio de sus formas, en la exteriorización textual de lo configurado sobre la impresión.

41 PARTICIPACION del ETNOGRAFO
La observación, así como la participación activa y la interacción generan conocimiento. Involucramiento-distanciamiento Los lugares y los vínculos establecidos son puntos de referencia. La participación supone una inmersión en la realidad que posibilita el aprendizaje y el reconocimiento en el campo.

42 ¿Qué se entiende por “CAMPO”?
Lugar donde los actores sociales despliegan su vida, se encuentran e interactúan, en donde se generan y producen situaciones y acontecimientos que demandan nuestra atención. Ámbito en el que interactúan sujetos, se comparten significados y se explicitan múltiples prácticas sociales y simbólicas.

43 LOS INFORMANTES Son representativos de su grupo o cultura.
Encuentros no planeados: resultado de la presencia en el campo. Un sujeto puede convertirse en informante. Encuentros planeados: Surge de la necesidad de establecer contacto con un sujeto que consideramos significativo. En ambos casos, se pretende establecer una “relación” con el informante.

44 “Describir una situación es construirla” (Garfinkel)
La ETNOGRAFÍA implica describir: “Describir una situación es construirla” (Garfinkel)

45 La ETNOGRAFÍA implica comprender
Más que “estudiar gente”, la etnografía significa “aprender de la gente” (Spardley)

46 “Algunos comentarios sobre el DIARIO de CAMPO”

47 EL diario de CAMPO Instrumento por excelencia para hacer registros observacionales etnográficos. Herramienta imprescindible del etnografo. Libreta de anotaciones objetivas y subjetivas. Libreta de vaciado de lo obervado como un testimonio irrefutable. Apelacion de la escritura sobre la memoria.

48 EL diario de CAMPO “El diario de campo es un registro personal de información sobre diversos temas. Los temas dependerán del protocolo de trabajo y de las circunstancias en las cuales se realice. Esas son sus dos fuentes, el protocolo y la situación de trabajo en campo. El punto es que se escribe todos los días, en cierto orden y con ciertas características que cada escritor predefine desde un principio. A partir de el se reordena el sistema de información general del programa de trabajo. Puede llegar a ser el instrumento central de la captura de información para su posterior procesamiento” (Galindo, 2002: 1)

49 Tipos de diarios de campo
“Los diarios de campo pueden ser de diversos tipos: 1°. El abierto. Este diario se construye sobre cualquier tema que se presente en el momento de la escritura, (...) puede no escribirse todos los días. 2°. Semiabierto. Este diario se configura en dos partes, una que sigue un protocolo de información, y otra que se utiliza para escritura de temas y comentarios libres. 3°. De protocolo. Este diario es el más formalizado. Todas las anotaciones siguen una guía de registro (....). Todo registro tiene una categoría y de inmediato se alimenta al sistema de información. Uno de escritura diaria para registro de la información de la jornada, y otro de organización y sistematización, por lo menos una vez a la semana o cada tercer día” (Galindo, 2002: 1-2)

50 “¿Cuál es el proceso que hay que seguir para aplicar la técnica ETNOGRAFÍA?: algunos tips”

51 PROCESO para aplicar la etnografía
Elección del lugar donde se va a observar. Selección de situaciones sociales especificadas previamente. Contabilidad de horas a observar (80 horas promedio). Interacción discreta del investigador. Mapeo geográfico focalizado Registro fotografico focalizado.

52 PROCESO para aplicar LA etnografia
El etnógrafo debe estar preparado para su estancia tal vez larga. El etnografo debe seleccionar, a partir de lo previamente conocido, el lugar desde el que pase desapercibido. El etnografo debe saber que su presencia causara efectos en el comportamiento de su observado y tendra que evitarlo.

53 PROCESO para aplicar LA etnografia
El etnógrafo tiene que tener a la mano el diario de campo. El etnografo tiene que tener a la mano una cámara fotográfica, una pluma. El etnografo tiene que tener a la mano un mapa por el hecho de la situación geográfica del lugar. El etnografo tiene que tener a la mano información biográfica previa del lugar.

54 ““¿Qué hay que hacer durante la FASE DE EJECUCIÓN de la técnica Etnografía?”

55 REGISTRO El registro es la herramienta principal del etnógrafo.
Da “textualidad” a la experiencia Transformar la mirada en escritura Da relevancia a un momento y a una vivencia para buscar su interpretación Es factible registrar todo en cuanto pueda constituir una información relevante. Diario de campo Notas Fotografías Material audiovisual

56 DIARIO DE CAMPO Es el registro clave de la investigación.
Explicita observaciones así como emociones y sentimientos que se transforman en el curso de la investigación. Análisis reflexivo.

57 ANÁLISIS Replantear la información
Ideas Asociaciones Comparaciones Apela a distintas apreciaciones teóricas. Trabajar en matrices para crear categorías.

58 “¿Qué hay que hacer durante la FASE DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS de la técnica Etnografía?”

59 EL TEXTO ETNOGRAFICO Tarea de releer y reevaluar los datos.
relato etnográfico Contrasta con el trabajo de campo. Hacer los significados visibles desde el punto de vista de los actores. Análisis – interpretación Esfuerzo hermenéutico por relevar el punto de vista de “el otro”. Decisión teórico-metodológica acerca de la organización del material y la información general.

60 EL TEXTO ETNOGRAFICO Cuando el interés por la interpretación cultural no se hace evidente en el informe de un observador, entonces el informe no es etnográfico, a pesar de lo adecuado, lo sensible, lo completo o lo profundo que sea

61 “Algunos comentarios sobre la técnica ETNOGRAFÍA y los estudios de MERCADO”

62 LA ETNOGRAFIA en los estudios ORGANIZACIONALES
Se trata de una etnografía muy limitada según los cánones antropológicos. Es muy focalizada. El tiempo de observación es muy reducido. Es un hibrido-complemento con otras técnicas como la entrevista focalizada , la In-Situ y la fotografía de registro. No cuenta mucho la subjetividad del etnógrafo.

63 RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES

64 “¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE SE COMUNICARON EN ESTA SESIÓN ”
¿?

65 FIN DE LA SESIÓN


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