La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS CUALITATIVAS Magíster en Docencia Universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS CUALITATIVAS Magíster en Docencia Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS CUALITATIVAS Magíster en Docencia Universitaria.

2 La Investigación Cualitativa. El rapport es el procedimiento realizado por el investigador, para establecer los primeros contactos con los sujetos y realidades a investigar. El objetivo es transparentar las relaciones de conocimiento que se van constituyendo, entre sujeto investigado e investigador.

3 En esta etapa se negocian las condiciones de realización del estudio y de producción de conocimiento y la información. En este sentido es un tipo de trabajo que se puede fundar en relaciones de conocimiento: - Unilaterales: relaciones jerárquicas y asimétricas, que depositan el origen del conocimiento en el investigador.

4 Los sujetos investigados son tratados comoobjetos, las personas son informantes desprovistos de capacidad cognoscitiva, que entrega datos a un sujeto que analiza o estudia. - Recíproca: se funda bajo el principio de validez reciproca, entre sujeto investigado y sujeto investigador que se responsabilizan por construir conocimiento en función de las necesidades de los implicados.

5 Desde esta mirada la persona bajo estudio, es un sujeto que construye conocimiento junto al investigador.

6 Funciones del Rapport. Romper con la barrera de sospecha frente al extraño Generar relaciones de empatía genuinas, que potencien el conocimiento. Abrir relaciones de conocimiento que comporten aspectos emocionales sinceros y de significados profundos, otorgados sobre la base de confianza, garantizando el anonimato/invulnerabilidad.

7 Traspasar las barreras ocasionadas por las fachadas y mascaras, que los sujetos investigados interponen para encubrirse a sí mismos o para proteger su mundo. Comprender las relaciones sociales cotidianas e intersubjetivas que desarrollan los sujetos sociales en sus realidades concretas. (Tiempo- espacio)

8 Conocer y compartir el mundo simbólico de los sujetos investigados, su lenguaje, perspectivas y las claves de su mundo e interpretación.

9 Mecanismo prácticos para establecer Rapport. Acomodarse a las actividades rutinarias de los sujetos. Consolidar relaciones que rompan el hielo y la distancia inicial. Aportar a las necesidades y situaciones de los sujetos en su realidad concreta. (pertinente). Superar actitud arrogante y disposición autoritaria que invalide al otro como un legitimo otro.

10 Actitud humilde y pertinencia relacional, sustentando comportamientos que no violenten a los sujetos, ni a su realidad. Uso adecuado de la información acumulada, no crear la figura de amenaza o de peligro para los sujetos. Evitar simular entidades, modos de hablar y de actuar no adecuados a la propia personalidad del investigador. Evitar confundir el rol del investigador.

11 La entrevista abierta (o en profundidad) Es un encuentro cara a cara entre un sujeto entrevistador y un sujeto entrevistado, donde el primero formula preguntas que conceden la palabra al segundo. Se trata de que el sujeto hable y sólo se guía cuando se desea profundizar algo. Usa preguntas abiertas, no directivas y estandarizadas.

12 Se orienta a la comprensión desde la perspectiva de los sujetos sus vidas, experiencias o situaciones. Trata de ver como los sujetos ven, piensan y experimentan la realidad. Sigue el modelo de la conversación entre iguales. Se distinguen a los informantes claves para ser entrevistados. Implica un muestreo de tipo bola de nieve. No se sabe a priori cuantas entrevistas hay que hacer.

13 Formulación de Preguntas Se desarrollan en función de los tópicos de la investigación, los que están determinados por los objetivos de investigación. Asegura preguntar por temas claves. Las preguntas deben hacerse en un tono de conversación. Se debe intentar construir una situación en que los sujetos Hablen naturalmente entre sí y con el investigador. La E.P, es relajada, interacción natural.

14 El entrevistador se relaciona con el informante clave a nivel personal. Exige un alto grado de atención y concentración del investigador, frente al discurso, lenguaje y entorno del sujeto entrevistado. Exige de abstenerse de juicios que hostiguen al sujeto. Es un proceso que avanza desde preguntas iniciales (ingenuas) a intermedias ( que apuntan a lo que se busca) A preguntas finales (específicas y de corroboración

15 Tipo de preguntas Para comenzar una E. P: 1. Partir con preguntas descriptivas, que enumeren o bosquejen acontecimientos, experiencias específicas. 2. Relatos solicitados (caso de biografías de sujetos) 3. Prosemia y documentos personales, atiende a los espacios, objetos, documentos, cartas, diarios, dibujos, fotos, agendas, etc. Pueden ser usados para guiar la entrevista.


Descargar ppt "TECNICAS CUALITATIVAS Magíster en Docencia Universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google