La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMARIA PROFR. LUIS ENRIQUE ALCOCER SANCHEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMARIA PROFR. LUIS ENRIQUE ALCOCER SANCHEZ."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMARIA PROFR. LUIS ENRIQUE ALCOCER SANCHEZ.
PROFR. JUAN JOSE PAREDES TRUJILLO. MAYO 2011

2 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 PLAN DE SESION 11/36
TEMA 3.- DOMINIO DE LOS ENFOQUES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION BASICA. SUBTEMA OBJETIVO 3.1.- FUNDAMENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA. CONSULTAR LOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMA DE CONTENIDOS EN LA EDUCACION BASICA, CON LA FINALIDAD DE LLEVAR A CABO UN PROCESO DE TRABAJO CORRESPONSABLE A LAS NECESIDADES Y DEMANDAS QUE SE ARTICULAN EN TORNO A CADA PLANTEL ESCOLAR 3.2.- ENCUADRE GENERAL DE LA EDUCACION BASICA. ESPECIFICAR LOS PROPOSITOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA PARA RECONOCER LA ARTICULACION Y EL PERFIL DE EGRESO ANTE LOS NIVELES DE EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA .

3 3.3.- ENFOQUE DE LOS CAMPOS FORMATIVOS
DESCRIBIR LOS ENFOQUES DE LOS CAMPOS FORMATIVOS PARA COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACION ENTRE ELLOS. 3.4,- CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA OBJETIVO ANALIZAR COMPARATIVAMENTE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE LOS NIVELES Y MODALIDADES DE EDUCACION BASICA 3.5.- PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA EDUCACION BASICA DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS

4 3.1 Y 3.2 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION (PROSEDU). ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL. LEY GENERAL DE EDUCACION. LA SEP PLANTEA LA REALIZACION DE UNA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA EN LA QUE SE RETOMA LA NOCION DE COMPETENCIA, LA CUAL PERMITE ATENDER LOS RETOS QUE ENFRENTA EL PAIS DE CARA AL NUEVO SIGLO Y COADYUVA A LOGRAR UNA MAYOR ARTICULACION Y MAYOR EFICIENCIA ENTRE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. UNO DE LOS PRINCIPALES ACUERDOS DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUSCRITA EN MAYO DEL 2008 POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, ESTABLECE LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA REFORMA DE LAS ASIGNATURAS, ENFOQUES Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION BASICA, CON EL PROPOSITO DE FORMAR CIUDADANOS INTEGROS Y CAPACES DE DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL

5 3.2.- LA RIEB FUE PROPUESTA POR LA SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA PARA LLEVARSE ACABO DURANTE EL CICLO ESCOLAR DE LA SIGUIENTE MANERA. PRIMERA ETAPA DE PRUEBA CON LOS GRUPOS DE 1º , 2º , 5º Y 6º GENERALIZACION EN 1º Y 6º GRADO. SEGUNDA FACE DE PILOTEO EN 2º Y 5º GRADO. PRIMERA FASE DE PRUEBA PARA LOS GRUPOS DE 3º Y 4º GENERALIZACION DE 2º Y 5º GRADO. SEGUNDA FACE DE PRUEBA PARA LOS GRUPOS DE 3º Y 4º . GENERALIZACION DE LOS GRUPOS DE 3º Y 4º. TODOS LOS SEIS GRADOS.

6 3.4.- CARACTERISTICAS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION PRIMARIA SE ARTICULAN CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE SECUNDARIA DEL 2006 EN RELACION CON TRES ELEMENTOS. 1.- LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD. EL TRATAMIENTO DE ESTA TEMATICA NO SE LIMITA A ABORADAR LA DIVERSIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO PARTICULAR, POR EL CONTRARIO LAS ASIGNATURAS BUSCAN QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN QUE LOS GRUPOS HUMANOS FORMAN PARTE DE DIFERENTES CULTURAS, CON LENGUAJES, COSTUMBRFES, CREENCIAS Y TRADICIONES PROPIAS, ETC.

7 2.- EL ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y DEFINICION DE APRENDIZAJES ESPERADOS. EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PROPICIAN QUE LOS ALUMNOS MOVILICEN SUS SABERES DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA ESTO ES, QUE LOGREN APLICAR LO APRENDIDO EN SITUACIONES COTIDIANAS Y CONSIDEREN, CUANDO SEA EL CASO LAS POSIBLES REPERCUSIONES PERSONALES, SOCIALES O AMBIENTALES, ETC. 3.- LA INCORPORACION DE TEMAS QUE SE ABORDAN EN MAS DE UNA ASIGNATURA. UNA DE LAS PRIORIDADES EN EDUCACION PRIMARIA ES FAVORECER EN LOS ALUMNOS, LA INTEGRACION DE DISTINTAS ASIGNATURAS DE CADA UNO DE LOS SEIS GRADOS

8

9 3.3.- CAMPOS FORMATIVOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO ABARCA DIFERENTES CAMPOS NORMATIVOS DEL DESARROLLO HUMANO (INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL, POR MENCIONAR ALGUNOS). CADA ACTIVIDAD QUE REALICE EL ALUMNO FOMENTA DE MANERA ESPECIFICA EL DESARROLLO DE ALGUNOS DE LOS CAMPOS DE DESARROLLO HUMANO; POR EJEMPLO CUANDO UN ALUMNO REALIZA UNA EXPOSICION GRUPAL, ATIENDE PRIMORDIALMENTE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE (ORAL Y ESCRITO). UNO DE LOS PROPOSITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2009 FUE ESTABLECER CUATRO CAMPOS FORMATIVOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS ESPERADAS EN LOS ALUMNOS:

10 1. - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. SE REFIERE A LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA, COGNITIVA Y REFLEXIVA DEL LENGUAJE POR CONSIGUIENTE SE PRETENDE INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS (ORAL Y ESCRITA) DEL ALUMNO A TRAVES DE LA PRACTICA DEL LENGUAJE EN TRES AMBITOS: EL ESTUDIO, LA LITERATURA Y LA PARTICIPACION EN LA VIDA COMUNITARIA Y FAMILIAR. 2.- PENSAMIENTO MATEMATICO. ESTE CAMPO SE CONCENTRA EN DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO MATEMATICO ATRAVES DE SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN DIVERSOS ENTORNOS SOCIOCULUTURALES DONDE EL ALUMNO PUEDA RECONOCER, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS. ES MUY IMPORTANTE QUE EL EDUCANDO PERCIBA LAS MATEMATICAS COMO UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESENVOLVIMIENTO DE SU VIDA COTIDIANA.

11 3. EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
3. EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. SU PROPOSITO ES QUE LOS ALUMNOS DISIERNEN DISTINTAS PROBLEMATICAS DE SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL . ESTE CAMPO TIENE 3 PRIORIDADES: A) LOGRAR QUE EL ALUMNO CUENTE CON UNA FORMACION CIENTIFICA BASICA PARA DESARROLLAR UN PENSAMIENTO EFECTIVO QUE FOMENTE LA CONSTRUCCION DE SU CONOCIMIENTO, B) PROVOCAR QUE COMPRENDA LOS SUCESOS Y PROCESOS HISTORICOS DE SU LOCALIDAD, ENTIDAD, DEL PAIS Y DEL MUNDO, Y C) BRINDAR UNA FORMACION INTEGRAL PARA QUE ASIMILE A SU ESPACIO GEOGRAFICO EN RELACION CON LO NATURAL, LO SOCIAL Y LO ECONOMICO. 4. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA. SE REFIERE A LAS ACTITUDES Y CAPACIDADES QUE DEBE TENER EL ALUMNO PARA CONFIGURAR SU IDENTIDAD, A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES MOTRICES, LAS EXPRESIONES ARTISTICAS Y LA FORMACION DE VALORES. POR CONSIGUIENTE, EN EL FUTURO SERA UN CIUDADANO COMPROMETIDO CON SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

12 ENFOQUES DE LAS ASIGNATURAS
ESPAÑOL CONSISTE EN RECONOCER Y APROVECHAR LOS APRENDIZAJES QUE LOS NIÑOS HAN REALIZADO ALREDEDOR DEL LENGUAJE ( ESCRITO Y ORAL) Y LLEVARLOS A INCREMENTAR SUS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS, INTRODUCIRLOS A LA CULTURA ESCRITA. MATEMATICAS. LLEVAR AL AULA ACTIVIDADES DE ESTUDIO QUE DESPIERTEN EL INTERES DE LOS ALUMNOS, LOS INVITEN A REFLEXIONAR Y ENCONTRAR DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER PROBLEMAS Y FORMULAR ARGUMENTOS QUE VALIDEN RESULTADOS.

13 CIENCIAS NATURALES. ES FUNDAMENTELMENTE FORMATIVA , PUESTO QUE PRIVILEGIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADE Y ACTITUDES AL ABORDAR LOS CONTENIDOS DESDE CONTEXTOS QUE FAVORECEN LA RELACION DE CIENCIA CON LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD CONSIDERA AL ALUMNO COMO EL CENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE FAVORECIENDO SU AUTONOMIA EN LA CONSTRUCCION PERSONAL DE CONOCIMIENTOS. REDIMENSIONA Y FORTALECE EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA FORMACION DE LOS ALUMNOS . GEOGRAFIA. SE CENTRA EN EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRAFICO, ENTENDIDO COMO LA REPRESENTACION DE UNA REALIDAD SOCIALMENTE CONSTRUIDA. LA PROPUESTA DIDACTICA DE LA ASIGNATURA SUGIERE LA RECUPERACION DE LAS NOCIONES PREVIAS DE LOS ALUMNOS COMO UN PASO NECESARIO EN LA CONSTRUCCION DE SUS CONOCIMIENTOS. ESTA CONSTRUCCION SE LOGRA A TRAVES DE LA ADQUISICION DE CONCEPTOS, DESARROLLO DE HABILIDADES Y LA APROPIACION DE ACTITUDES PARA EL ANALISIS Y LA COMPRENSION INTEGRAL DE LOS ESPACIOS EN QUE SE DESENVUELVEN

14 HISTORIA EN ESTA ASIGNATURA SE DEBE EVITAR CONTINUAR CON LAS PRACTICAS QUE PRIVILEGIAN LA MEMORIZACION DE NOMBRES Y FECHAS , PARA DAR PRIORIDAD A LA COMPRENSION TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS SUCESOS Y PROCESOS. SE DEBE TRABAJAR PARA QUE LOS ALUMNOS MIREN EL PASADO PARA ENCONTRAR RESPUESTAS A SU PRESENTE; CONSIDEREN QUE LOS CONOCIMIENTOS HISTORICOS NO SON UNA VERDAD ABSOLUTA Y UNICA , A PARTIR DE COMPARAR DIVERSAS FUENTES Y DESCUBRIR QUE EXISTEN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN MISMO ACONTECIMIENTO HISTORICO. FORMACION CIVICA Y ETICA CONSISTE EN UNA PROPUESTA DE TRABAJO QUE ARTICULA, A TRAVES DE LAS COMPETENCIAS Y DE LOS CUATRO AMBITOS DE FORMACION, UNA PERSPECTIVA AMPLIA DE LA CONVIVENCIA Y DE LA TOMA DE DECISIONES Y COMPROMISOS PERSONALES QUE CADA ALUMNO REQUIERE DESARROLLAR PARA DESENVOLVERSE FAVORABLEMENTE Y CONSTITUIRSE EN UNA PERSONA COMPETENTE PARA LA VIDA CIUDADANA. ES UN PROCESO BASADO EN EL TRABAJO Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR, DONDE NIÑAS Y NINOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR Y RECONOCER LA IMPORTANCIA DE PRINCIPIOS Y VALORES QUE CONTRIBUYEN A LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA.

15 EDUCACION FISICA. LA EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA PRIMARIA CONSTITUYE UNA FORMA DE INTERVENCION PEDAGOGICA, QUE SE EXTIENDE COMO PRACTICA SOCIAL Y HUMANISTICA, QUE ESTIMULA LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS, SUS ACCIONES Y CONDUCTAS MOTRICES EXPRESADAS MEDIANTE FORMAS INTENCIONADAS DE MOVIMIENTOS, ES DECIR, FAVORECE LAS EXPERIENCIAS MOTRICES DE LOS NIÑOS, SUS GUSTOS, MOTIVACIONES, AFICIONES Y NECESIDADES DE MOVIMIENTO, CANALIZADAS TANTO EN LOS PATIOS Y AREAS DEFINIDAS EN CADA ESCUELA PRIMARIA DEL PAIS, COMO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE SU VIDA COTIDIANA. EDUCACION ARTISTICA LA FORMACION ARTISTICA BRINDA LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR Y COMUNICAR LAS EMOCIONES, IDEAS Y CONCEPTOS DE DIFERENTE MANERA, RECONOCER EL MUNDO Y SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES, OFRECER RESPUESTAS CREATIVAS A SITUACIONES Y PROBLEMATICAS DIVERSAS. ESTE ENFOQUE SE BASA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA ENUNCIADAS EN EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA.

16 MAPA CURRICULAR ESPAÑOL MATEMATICAS
AMBITOS AMBITO DE ESTUDIO AMBITO DE LA LITERATURA AMBITO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION ACTIVIDADES COMPETENCIAS EL EMPLEO DEL LENGUAJE COMO MEDIO PARA COMUNICARSE Y COMO MEDIO PARA APRENDER LA TOMA DE DECISIONES CON INFORMACION SUFICIENTE PARA EXPRESAR E INTERPRETAR MENSAJES LA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA LA UTILIZACION DEL LENGUAJE COMO UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA REPRESENTAR , INTERPRETAR Y COMPRENDER LA REALIDAD PROYECTOS EJES SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA. MANEJO DE LA INFORMACION EJE TEMA SUBTEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ORIENTACIONES DIDACTICAS -LOS APRENDIZAJES ESPERADO VIENEN EN LA PRESENTACION DEL BLOQUE COMPETENCIAS RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA COMUNICAR INFORMACION MATEMATICA VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS MANEJAR TECNICAS EFICIENTEMENTE

17 MAPA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GEOGRAFIA AMBITOS: LA VIDA
EL CAMBIO Y LAS INTERACCIONES LOS MATERIALES EL AMBIENTE Y LA SALUD EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO LA TECNOLOGIA TEMAS -APRENDIZAJES ESPERADOS -SUGERENCIAS DIDACTICAS COMPETENCIAS 1.COMPRENSION DE FENOMENOS NATURALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CIENIA Y LA TECNOLOGIA 2. TOMA DE DESICIONES FAVORABLES AL AMBIENTE Y LA SALUD ORIENTADAS A LA CULTURA DE PREVENCION 3. COMPRENSION DE LOS ALCANCES Y LAS LIMITACIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN DIVERSOS CONTEXTOS PROYECTOS EJES TEMATICOS ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS RECURSOS NATURALES POBLACION Y CULTURA ECONOMIA Y SOCIEDAD GEOGRAFIA PARA LA VIDA BLOQUE EJE TEMATICO COMPETENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS 1.PARA EL MANEJO DE INFORMACION GEOGRAFICA 2.PARA VALORAR LA DIVERSIDAD CULTURAL 3. PARA VALORAR LA DIVERSIDAD NATURAL 4. PARA ADQUIRIR CONCIENCIA DE LAS DIFERENCIAS SOCIOECONOMICAS 5. PARA SABER VIVIR EN EL ESPACIO

18 MAPA CURRICULAR AMBITOS DE ANALISIS: ECONOMICO SOCIAL POLITICO
HISTORIA FORMACION CIVICA Y ETICA AMBITOS DE ANALISIS: ECONOMICO SOCIAL POLITICO CULTURAL - BLOQUE PROPOSITOS TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDACTICAS COMPTENCIAS COMPRENSION DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTORICO. FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTORICA PARA LA CONVIVENCIA MANEJO DE INFORMACION HISTORICA AMBITOS DE FORMACION LA ASIGNATURA EL TRABAJO TRANSVERSAL EL AMBIENTE ESCOLAR LA VIDA COTIDIANA BLOQUE COMPETENCIA PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS ASIGNATURA SECCION A1, A2, A3 TRABAJO TRANSVERSAL AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO COMPETENCIAS CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI MISMO AUTORREGULACION Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD RESPETO Y APRECIO DE LA DIVERSIDAD SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACION Y LA HUMANIDAD MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS PARTICIPACION SOCIAL Y POLITICA APEGO A LA LEGALIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA COMPRENSION Y APRECIO POR LA DEMOCRACIA

19 MAPA CURRICULAR EJES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APRECIACION EXPRESION
EDUCACION FISICA EDUCACION ARTISTICA EJES PEDAGOGICOS LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCION EDUCATIVA. EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD Y LA ACCION MOTRIZ. LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE EN LA ESCUELA EL TACTO PEDAGOGICO Y EL PROFESIONAL REFLEXIVO. VALORES, GENERO E INTERCULTURALIDAD. AMBITOS DE INTERVENCION EDUCATIVA: LUDO Y SOCIO MOTRICIDAD. PROMOCION DE LA SALUD. LA COMPETENCIA MOTRIZ. BLOQUE COMPETENCIA EN LA QU SE INCIDE PROPOSITO APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DIDACTICAS SUGERIDAS MATERIALES SUGERENCIAS PARA EL PROCESODE EVALUACION CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE. COMPETENCIAS: MANEJO GLOBAL DE LA CORPOREIDAD EXPERIENCIA Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES. CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCION CREATIVA. EJES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE APRECIACION EXPRESION CONTEXTUALIZACION ARTES VISUALES EXPRESION CORPORAL Y DANZA MUSICA TEATRO ORIENTACIONES DIDACTICAS COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE MANEJO DE LA INFORMACION MANEJO DE LAS SITUACIONES PARA LA CONVIVENCIA PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

20 EVALUACION EN LAS REFORMAS DE EDUCACION PRIMARIA
REFORMA DE 1970 REFORMA DE 1993 REFORMA DE 2009 EVALUACION ES EL PROCESO QUE SE SIGUE PARA SEÑALAR SI LOS OBJETIVOS DE APRENIZAJE HAN SIDO ALCANZADOS O EN QUÉ GRADO. ES LA MEDICION DE LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS DESTREZAS Y EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS ESTABLECIDOS EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. CONJUNTO DE ACCIONES DIRIGIDAS A OBTENER INFORMACION SOBRE EL GRADO DE APROPIACION DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES QUE LOS ALUMNOS APRENDEN EN FUNCION DE LAS EXPERIENCIAS PROVISTAS EN CLASE. FINALIDAD COMPROBAR SI SE HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, PLANEAR LA ACTIVIDAD ESCOLAR, DECIDIR LA PROMOCION DEL EDUCANDO Y CONTRIBUIR A ELEVAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. LA EVALUACION DEBE SER CONTINUA CON LA FINALIDAD DE PERMITIR CORRECCION OPORTUNA DE PROCEDIMIENTOS, LA REAGRUPACION EN EQUIPOS DE TRABAJO Y LA REORIENTACION DE LA LABOR DOCENTE. LA ADECUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS, PARA DECIDIR LA PROMOCION DE LOS EDUCANDOS, COADYUVA AL DISEÑO Y ACTUALIZACION DE PLANES Y PROGRAMAS. ADEMÁS, PERMITE ORIENTAR A LOS ALUMNOS DURANTE SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y ASIGNAR CALIFIACIONES PARCIALES Y FINALES CONFORME A SU APROVECHAMIENTO. LA EVALUACION DEBE RESPONDER AL PROPOSITO DE AVERIGUAR SI LOS NIÑOS HAN ADQUIRIDO CIERTOS CONOCIMIENTOS Y AHBILIDADES. ACLARAR LA EFICACIA Y EL ORIGEN DE LAS DIFICULTADES EDUCATIVAS, PROPORCIONANDO AL DOCENTE ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EVALUACIÓN CON EL FIN DE IDENTIFICAR LOS APRENDIZAJES PREVIOS DE LOS ALUMNOS QUE MARCAN EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL NUEVO APRENDIZAJE. EVALUACION CON EL PROPOSITO DE TOMAR DECISIONES RESPECTO A LAS OPCIONES Y ACCIONES QUE SE PRESENTAN CONFROME AVANZA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. INSTRUMENTOS OBSERVACION EN EL SALON DE CLASES. PRUEBAS TIPO TEST. OBSERVACION CARPETA DE EVALUACION LSITA DE COTEJO CUADERNO DE NOTAS DEL ALUMNO ENTREVISTA CUADERNO DE NOTAS DEL PROFESOR FICHA ACUMULATIVA CUADERNO ROTATIVO EVALUACION ORAL EVALUACION ESCRITA OBSEREVACION PORTAFOLIO LISTAS DE COTEJO PRODUCCIONES ESCRITAS ESCALAS DE VALORACION REGISTRO ANECDOTICO RESOLUCION DE PROBLEMAS PROYECTOS COLECTIVOS

21 INSTRUMENTOS DE EVALUACION
LISTA DE COTEJO “LAS LISTAS DE COTEJO O VERIFICACION SON INSTRUMENTOS DISEÑADOS PARA ESTIMAR LA PRESENCIA O AUSENCIA DE UNA SERIE DE CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS RELEVANTES EN LA EJECUCION (V. GR., MANEJO DE UN INSTRUMENTOS, PRODUCCIÓN ESCRITA, ETC.) Y/O EN EL PRODUCTO (DIBUJOS, PRODUCCIONES ESTRICTAS, ETC.) REALIZADOS POR LOS ALUMNOS”

22 RUBRICAS “LAS RUBRICAS SON GUIAS O ESCALAS DE EVALUACION DONDE SE ESTABLECEN NIVELES PROGRESIVOS DE DOMINIO O PERICIA RELATIVOS A DESEMPEÑO QUE UNA PERSONA MUESTRA RESPECTO DE UN PROCESO O PRODUCCION DETERMINADA. LAS RUBRICAS INTEGRAN UN AMPLIO RANGO DE CRITERIOS QUE CUALIFICAN DE MODO PROGRESIVO EL TRANSITO DE UN DESEMPEÑO INCIPIENTE O NOVATO AL GRADO DE EXPERTO. SON ESCALAS ORDINALES QUE DESTACAN UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO CENTRADA EN ASPECTOS CUALITATIVOS, AUNQUE ES POSIBLE EL ESTABLECIMIENTO DE PUNTUACIONES NUMERICAS. EN TODO CASO, REPRESENTAN UNA EVALUACION BASADA EN UN AMPLIO RANGO DE CRITERIOS MAS QUE UNA PUNTUACION NUMERICA UNICA. SON INSTRUMENTOS DE EVALUACION AUTENTICA SOBRE TODO PORQUE SIRVEN PARA MEDIR EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE LA VIDA REAL”

23 TRABAJOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
“LOS TRABAJOS QUE LOS PROFESORES SUELEN ENCOMENDAR A SUS ALUMNOS PUEDEN SER MUY VARIADOS: EJERCICIOS, SOLUCION DE PROBLEMAS, VISITAS A LUGARES DETERMINADOS, TRABAJOS DE INVESTIGACION, ETC. SE REALIZAN EN FORMA INDIVIDUAL O EN PEQUEÑOS GRUPOS. LOS TRABAJOS SON ENTREGADOS Y EL PROFESOR LOS EVALUA Y UBICA DENTRO DE UN CONTEXTO DIDACTICO O DE ENSEÑANZA ESPECIFICO. LA INFORMACION OBTENIDA A PARTIR DE LOS TRABAJOS O TAREAS ENCUANDRADOS EN CUALQUIERA DE LOS DOS TIPOS, LUEGO DE SER REVISADOS Y CALIFICADOS, SE DEVUELVAN LO MAS RAPIDO POSIBLE CON RETROALIMENTACION CORRECTIVA PRECISA”

24 PORTAFOLIO “EL PORTAFOLIO ES UNA SELECCIÓN O COLECCIÓN DE TRABAJOS ACADEMICOS QUE LOS ALUMNOS REALIZAN EN EL TRANSCURSO DE UN CICLO O CURSO ESCOLAR (CON BASE EN ALGUNA DIMENSION TEMPORAL DETERMINADA) Y SE AJUSTAN A UN PROYECTO DE TRABAJO DADO. EL TERMINO “PORTAFOLIOS” DERIVA DE LAS COLECCIONES DE MODELOS, FOTOGRAFOS, ARQUITECTOS, DISEÑADORES O ARTISTAS, DONDE SE DEMUSTRA EL CRECIMIENTO GRADUAL Y LOS APRENDIZAJES LOGRADOS POR LOS AUTORES EN RELACION CON EL CURRICULO O ACTIVIDAD PROFESIONAL EN CUESTION. LA EVALUACION MEDIANTE PORTAFOLIOS ES UNA EVALUACION AUTENTICA SI LA DEMOSTRACION DE LOS APRENDIZAJES BUSCADOS OCURRE EN ESCENARIOS DE LA VIDA REAL, EN SITUACIONES DE PROBADA RELEVACIA SOCIAL. LA EVALUACION POR PORTAFOLIOS ES UNA POSICION VIABLE CUANDO TIENEN QUE RESOLVER PROBLEMAS, GENERAR PROYECTOS O ANALIZAR CASOS, Y SOBRE TODO CUANDO LOS ALUMNOS REALIZAN PROPUESTAS ORIGINALES”

25 SUGERENCIAS ES UNO DE LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA LOS CRITERIOS DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEBEN APLICARSE A LA CAPACITACION DE PROFESORES. LA ARTICULACION CURRICULAR ENTRE LOS NIVELES DE LE EDUCACION BASICA. LOS ENFOQUES PEDAGOGICOS, METODOS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS DIDACTICOS. LA ACTUALIZACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS.

26 CUAL DE LAS SIGUIENTES ETAPAS DE PRUEBA DE LA RIEB SE LLEVO A CABO EN EL CICLO ESCOLAR 2009-20110
GENERALIZACION EN 1º Y 2º, 2ª FASE DE PILOTEO EN 2º Y 5º, 1ª FASE DE PRUEBA EB 3º Y 4º. ETAPA DE PRUEBA EN LOS GRUPOS DE 1º, 2º, 5º, Y 6º GENERALIZACION DE LOS GRUPOS DE 3º Y 4º GENERALIZACION DE LOS GRUPOS DE 2º Y 5º, 2ª FASE DE PRUEBA EN LOS GRUPOS DE 3º Y 4º

27 SON ELEMENTOS SUSTANTIVOS QUE SE ARTICULAN CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION SECUNDARIA A EXCEPECION DE: ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LA INCORPORACION DE TEMAS QUE SE ABORDAN EN MAS DE UNA ASIGNATURA. LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD. EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

28 EN ESTE CAMPO FORMATIVO SE AGRUPAN LAS ASIGNATURAS DE FORMACION CIVICA Y ETICA, EDUCACION FISICA Y EDUCACION ARTISTICA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR EL CAMBIO Y LAS INTERACCIONES EL TRABAJO TRANSVERSAL CON EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

29 VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS, ES UNA DE LAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LA ASIGNATURA DE: GEOGRAFIA CIENCIAS NATURALES MATEMATICAS HISTORIA

30 EJERCICIO: FORMAR 5 EQUIPOS Y REPARTIRLES LOS BLOQUES DE: E-1 AMBITOS
E-2 EJES E-3 PLANEACION E-4 COMPETENCIAS E-5 CAMPOS FORMATIVOS QUE LO ANALICEN Y PASEN A PEGARLO AL ESPACIO QUE CORRESPONDE LLEVAR EN PAPAEL BOND ROTULADOS LOS 5 ASPECTOS PARA QUE PASEN A PEGARLOS PLANEACION CAMPOS FORMATIVOS AMBITO EJES COMPETENCIAS

31 BIBLIOGRAFIA PLAN DE ESTUDIO 2009 PROGRAMA DE ESTUDIO 1º A 6º 2009
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009. DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA MODULOS 1,2,Y 3 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 2º Y 5º MODULOS 1 Y 2

32

33

34

35

36

37

38

39

40


Descargar ppt "PRIMARIA PROFR. LUIS ENRIQUE ALCOCER SANCHEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google