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Educación para la paz y los derechos humanos

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Presentación del tema: "Educación para la paz y los derechos humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la paz y los derechos humanos

2 Reconocimiento de la diversidad Aprendizaje grupal cooperativo No neutralidad Problematización visión crítica Visión holística, integradora e interdisciplinaria Principios Metodológicos de la EDH Comunicación efectiva Pedagogía de la ternura Clima socioafectivo Práctica y vivencial Educación centrada en la persona Promoción de la autonomía Aprendizaje significativo

3 Premisas Quienes: Solicitantes, condiciones, número, características, nivel, expectativas Qué: Se va a tratar, tema general – generador, contenido. Desde la visión del grupo y en función de una visión analítica. Para qué: objetivos que se quieren lograr Cómo: Método A través de qué: aspecto específico se desarrollará el tema

4 El educador en DH Educar – amar Empodera
Comprometidos con la humanidad Agresividad – ternura Indignación frente a la injusticia Contestatarios Verdad – honestidad Humildad Creador- constructor Eficientes Fe Responsabilidad Críticos Transformar

5 ¿Cómo puedo dialogar, si alieno la ignorancia, esto es, si la veo siempre en el otro, nunca en mí?
¿Cómo puedo dialogar, si me admito como un hombre diferente, virtuoso por herencia, frente a los otros, meros objetos en quienes no reconozco otros yo? ¿Cómo puedo dialogar, si me siento participante de un “ghetto” de hombres puros, dueños de la verdad y del saber, para quienes todos los que están fuera son “esa gente” o son gente que no sabe”?

6 ¿Cómo puedo dialogar, si parto de que la pronunciación del mundo es tarea de hombres selectos y que mi palabra, mi idea, no es válida? ¿Cómo puedo dialogar, si me cierro a la contribución de los otros, la cuál jamás reconozco y hasta me siento ofendido con ella? ¿Cómo puedo dialogar, si temo la superación y sí, sólo con pensar en ella, sufro y desfallezco?

7 El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. Donde quiera que exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación Paulo Freire

8 Fines de la metodología en educación en DH
Vivenciar las cosas, sentirlas antes de teorizarlas Pedagogía del juego, encuentro Impacto terapéutico del juego Una vivencia dice más que mil palabras “lo que no se siente, no se entiende”

9 Fines de la metodología en educación en DH
Toma en cuenta el valor de la persona. Enriquecimiento personal Autoestima Colectiva y participativa Valoración de los demás y respeto Polemizadora, crítica, activa El error como parte del aprendizaje Transformadora, liberadora

10 Técnicas participativas

11 Técnicas participativas
Instrumentos metodológicos clave no son juegos solamente No tienen carácter pedagógico ni formativo en sí mismas, para que lo sean deben ser utilizadas en función de objetivos concretos, de acuerdo a los temas que se están trabajando y a los participantes sujetos del proceso pedagógico.

12 ¿Qué hay que tener en cuenta para seleccionar y usar las técnicas participativas?

13 Los objetivos que queremos alcanzar
Cada dinámica nos permite alcanzar uno o dos objetivos concretos. Debemos tener claro que queremos lograr para guiar las discusiones. Son clave las preguntas guía

14 El grupo con el que trabajamos
Número Tiempo Edades Disposición Costumbres, tradiciones Cultura: lengua Escolaridad

15 Procedimiento Tener muy claro los pasos o normas
Ubicar el momento adecuado para su aplicación Preguntas guía conclusiones

16 Usar la imaginación y creatividad
Para poder modificarlas, adaptarlas en función de la situación que están viviendo. Usarlas en función de los desafíos que plantea el grupo Lo importante no son las técnicas sino el proceso educativo.

17 Preguntas ¿Cómo se han sentido? ¿Qué han visto u observado?
¿Qué relación tiene lo que han vivido con la realidad? ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta dinámica?

18 Tipos de técnicas Conocimiento /integración/romper el hielo
Análisis participativo Construcción de consensos Sociodramas /juegos de roles De debate De organización y estrategia

19 Paco Gascón Educación para la paz
Juegos de conocimiento Juegos de afirmación Juegos de confianza Juegos de comunicación Juegos de cooperación Juegos y técnicas de resolución de conflictos


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