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Realizado por: Ing. Danmelys Perozo. Vida diaria y en los negocios Gran variedad de decisiones basadas en experiencia, información económica u otro tipo.

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1 Realizado por: Ing. Danmelys Perozo

2 Vida diaria y en los negocios Gran variedad de decisiones basadas en experiencia, información económica u otro tipo de información Elegir la opción mas conveniente Mejor información > probabilidad de éxito Análisis costo-beneficio, clave para toma de decisiones

3  Definición de Costos 1. “Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.” GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos 2. “Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.” DEL RIO GONZALEZ, Costos I 3. “Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.” ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos

4  Definición de Gasto  “Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.” JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos  Se denomina gasto público al realizado por las administraciones públicas. El gasto social es el gasto público que se destina a cubrir las necesidades básicas de las personas

5 COSTOSGASTOS  Costo del producto o costos inventariables  El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.  Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.  Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.  Gastos del periodo o gastos no inventariables  Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.  Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.  Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

6 Siglo XX Cambios tecnológicos Avances en medios de transporte y comunicación Surgimiento de los procesos de producción en serie Crecimiento de la actividad financiera Generación de principios de contabilidad

7 RELACIÓN ENTRE COSTOS E INGENIERÍA Criticas a la información contable Estudiar y practicar ingeniería es inseparable del concepto de costo En ingeniería realizar las cosas bien es hacerlas económicamente. Es decir: correctas, completas, a tiempo, acorde a objetivos. Económico ≠ Barato Ingeniería es costos

8 1985 Prof. Michael Porter 1985 Prof. Michael Porter Análisis de la Cadena de Valor (Competitivo Advantage) Análisis de la Cadena de Valor (Competitivo Advantage) Valor como la suma de los beneficios que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. Forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventajas competitivas en aquellas actividades generadoras de valor. Es una herramienta gerencial para identificar fuentes de ventaja competitiva Cadena de Valor

9 Actividades primarias O principales que tienen que ver con el desarrollo del producto: producción, logística, comercialización y servicio de postventa. Actividades de soporte O de apoyo a las actividades primarias: administración de compras, de recursos humanos, desarrollo tecnológico y la infraestructura. El margen Es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.

10 Como herramienta gerencial Actividades directas Están comprometidas directamente en la creación de valor para el comprador. Son muy variadas y dependen del tipo de empresa. Ej.: Diseño de productos, publicidad, ensamblaje de piezas, etc. Actividades indirectas Permiten que funcionen de manera continua las actividades directas. Ej.: el mantenimiento y la contabilidad. El aseguramiento de la calidad En el desempeño de todas las actividades de la empresa

11 Proporcionarle la información financiera sobre una entidad económica a quienes toman las decisiones administrativas para la planeación y control de las actividades de las organizaciones. Sistema de contabilidad Analizan y valoran todos los resultados económicos Son estructurados y diseñados para clasificar todas las acciones económicas de una empresa. Son la base para poder realizar con éxito todos los procedimientos que conducirán al logro de los objetivos

12 Contabilidad Financiera Balance general Activos **Inventarios Total de activos pasivos Capital contable Pasivo + Capital contable Estado de resultados Ventas - Costos de ventas **Inventarios Utilidad bruta - Gastos = Utilidad neta Contabilidad de costos Apoya a la contabilidad financiera Herramienta en contabilidad administrativa Contabilidad Administrativa o gerencial Conjunto de técnicas para generar información útil (cuantitativa) a los administradores para la toma de decisiones. Preparación de informes financieros Para la Gerencia Acreedores Entidades reguladoras y tributarias

13 Investigar:  Temas administrativos de reciente evolución (Decisiones estratégicas)  Elementos de control administrativo  Sistemas de planeación y control  Retroalimentación: Vinculo entre Planeación y Control  Enfoque Costo-Beneficio  Costos en general: Objetos de costo, acumulación y asignación de costos


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