La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE COSTOS. DEFINICIÓN: Conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE COSTOS. DEFINICIÓN: Conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE COSTOS

2 DEFINICIÓN: Conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas (1) Se clasifican en : Por las características de la producción: Sistemas de costos por Órdenes de Producción. Sistemas de costos por Procesos Productivos. Por el momento de su determinación: Históricos. Predeterminados: Estimados y Estándar. Por el método de costeo (integración del costo): Costeo Absorbente. Costeo Directo.

3 Por la forma de producir de la empresa, se pueden identificar: Sistemas por órdenes de producción y Sistemas por procesos productivos. Los Sistemas por órdenes de producción se encuentran en empresas que tienen una forma de producir interrumpida, es decir, se elaboran las unidades solicitadas y se detiene la producción de dichos artículos. Generalmente se realiza por lotes de unidades similares, respondiendo a órdenes específicas de producción que se encuentran contenidas en una orden de producción, que es un papel de trabajo que además de especificar lo que se tiene que producir, puede servir para acumular los costos que genera la elaboración de dichos artículos (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) y contribuye a conocer un costo unitario de producción por simple división del costo total entre el número de unidades elaboradas.

4 Los Sistemas por procesos productivos se encuentran en empresas cuya producción no se interrumpe, es decir, se encuentran elaborando artículos continuamente y los elementos del costo de producción fluyen constantemente para la generación de artículos en forma masiva, obteniéndose el costo unitario de producción por períodos de costos y tomándose una producción equivalente para determinarla. Producción equivalente: Aquélla que se considera como terminada para calcular un costo de producción unitario. Formulación del Costo de producción y de lo vendido. Las diversas operaciones que genera la producción son controladas contablemente en cuentas que al finalizar el período de costos, integran un estado financiero que se utiliza sólo en empresas dedicadas a la transformación.

5 Estado de costo de producción y ventas. Inventario inicial de materias primas + Compras de materias primas (locales y/o foráneas) = Materias primas disponibles - Inventario Final de Materias primas = Materias primas consumidas o utilizadas - Materias primas indirectas = Materias primas directas utilizadas + Mano de obra directa utilizada = Costo primo o primario + Cargos indirectos = Costo de producción + Inventario inicial de producción en proceso = Producción total del período - Inventario final de producción en proceso = Artículos o productos terminados + Inventario inicial de artículos terminados = Productos o Artículos terminados disponibles para la venta - Inventario final de artículos terminados = Costo de lo producido y vendido

6 Como se observa en el estado de costo de producción y venta se concentran las operaciones del área productiva, el movimiento de los elementos del costo de producción ( materia prima, mano de obra y cargos indirectos) hasta la determinación del costo de producción y posteriormente la suma de lo que al inicio había en proceso de terminado o en el propio almacén de artículos terminados, para al restarle al final las existencias, poder determinar el costo de los artículos producidos y vendidos. Este estado financiero reflejará las operaciones de un período de costos, que coincide con el período de contabilidad y que es de un mes natural. Su uso e interpretación darán oportunidad a la toma de decisiones oportuna y eficiente.

7 Bibliografía: (1)García, Colín Juan, Contabilidad de Costos. Edit. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. C.V. Ramírez, Padilla David Noel, Contabilidad Administrativa. Edit. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. C.V. Ortega, Pérez de León Armando, Contabilidad de Costos. Edit. UTEHA.


Descargar ppt "SISTEMAS DE COSTOS. DEFINICIÓN: Conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble."

Presentaciones similares


Anuncios Google