La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de Resultados También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de Resultados También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico."— Transcripción de la presentación:

1 Estado de Resultados También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los gastos en que la empresa incurrió durante un periodo contable.

2 Estado de Resultados Cuentas principales Ventas totales
Devoluciones sobre ventas Descuentos sobre ventas Compras Gastos de compra Devoluciones sobre compra Descuentos sobre compras Inventario inicial Inventario final

3 Estado de Resultados Cuentas principales Gastos de venta o directos
Gastos de administración o indirectos Gastos y productos financieros Otros gastos y otros productos.

4 Estado de Resultados Al término de un periodo a todo empresario, accionista, comerciante o dueño de un negocio no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio sino también el total de la utilidad o perdida que arroje el ejercicio y la forma en que se ha obtenido dicho resultado.

5 Estado de Resultados La situación financiera se puede conocer por medio del Balance General. La utilidad o perdida se puede conocer por medio el Balance general puesto que en dicho documento aparece el capital aumentado o disminuido por los resultados obtenidos durante el ejercicio. (Utilidad del ejercicio +-)

6 Estado de Resultados El documento que presenta a todo detalle la información referente a la utilidad es el Estado de Perdidas o ganancias o Estado de resultados.

7 Estado de Resultados Se divide en dos partes INGRESOS-EGRESOS

8 Estado de Resultados PARTE I. Ingresos
Analizar *Compraventa de mercancías para llegar a *Utilidad o perdida de ventas Es necesario conocer: Ventas netas Compras totales o brutas Compras netas Costo de lo vendido

9 =Ventas Netas Estado de Resultados INGRESOS Ventas Totales
-Devoluciones sobre ventas -Descuentos sobre ventas =Ventas Netas

10 Estado de Resultados INGRESOS Compras +Gastos de compra
=Compras Totales Compras Totales -Devoluciones sobre compras -Descuentos sobre compras =Compras Netas

11 Estado de Resultados =Costo de lo vendido INGRESOS Costo de lo vendido
Inventario inicial +Compras netas =Total de mercancías -Inventario Final =Costo de lo vendido

12 =Utilidad en ventas ó Utilidad Bruta
Estado de Resultados INGRESOS Ventas netas -Costo de lo Vendido =Utilidad en ventas ó Utilidad Bruta

13 Estado de Resultados PARTE II. Egresos
Analizar *Gastos de Operación y gastos que no corresponden a la actividad principal del negocio y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta para obtener la *utilidad o perdida neta del ejercicio.

14 Estado de Resultados Se necesita conocer Gastos de Operación
PARTE II. Egresos Se necesita conocer Gastos de Operación Utilidad de Operación Valor neto entre otros gastos y productos

15 Estado de Resultados =Gastos de Operación Egresos Gastos de venta
+Gastos de administración +-Perdida o Utilidad Financiera =Gastos de Operación

16 Estado de Resultados Egresos Gastos financieros -Productos financieros
= Perdida financiera Productos financieros -Gastos financieros = Utilidad financiera

17 Estado de Resultados Utilidad Bruta -Gastos de Operación =Utilidad de Operación

18 Estado de Resultados Otros gastos -Otros productos
= Perdida neta entre otros gastos y otros productos Otros productos -Otros gastos = Utilidad neta entre otros gastos y productos

19 Estado de Resultados =Utilidad de Operación +- Perdida o Utilidad entre otros gastos y productos =Utilidad antes de Isr y Ptu

20 Estado de Resultados =Utilidad antes de Isr y Ptu -ISR -PTU =Utilidad neta del ejercicio

21 Estado de Resultados La parte medular de análisis de información financiera se encuentra en la Utilidad de Operación Neta Empresas idénticas a pesar de tener estructuras operativas iguales: instalaciones, empleados, métodos de producción; pueden financiarse de manera diferente por lo que es importante verificar la Utilidad antes de intereses e impuestos.

22 Estado de Resultados La utilidad neta determina lo bien que se ha desarrollado una organización durante un periodo específico. Un estado de resultados se genera mediante el método contable basado en valores devengados.

23 Estado de Resultados Es decir, los ingresos se reconocen cuando se han ganado, no cuando se recibe el efectivo, y los gastos se reconocen cuando se incurren, no cuando se paga el efectivo. En consecuencia no todos los montos presentados en un estado de resultados presentan flujo de efectivo.

24 Estado de Resultados Por lo tanto cuando los accionistas les interesa saber si se está maximizando el precio por acción de una empresa deben considerar no la utilidad neta sino los flujos de efectivo que genera la empresa. Financieramente hablando el enfoque se encuentra en los flujos de efectivo y no en la utilidad neta reflejada en los estados financieros.

25 Estado de Resultados Uno de los rubros del estado de resultados diferente al Flujo de efectivo es la depreciación. La depreciación es el método que se utiliza para conciliar la disminución en valor del activo y los ingresos que tal activo ayuda a generar.

26 Flujo de efectivo neto= Utilidad neta+ Depreciación y amortización
Estado de Resultados Cuando una empresa vende sus productos en efectivo y paga de la misma forma todos sus gastos reportados en su estado de resultados, salvo la depreciación y a la amortización, su flujo de efectivo neto se calcula mediante esta sencilla ecuación: Flujo de efectivo neto= Utilidad neta+ Depreciación y amortización

27 Flujo de efectivo Resulta útil dividir los flujos de efectivo en dos categorías: Flujo de efectivo operativos . Los cuales surgen de las operaciones y representan en esencia, la diferencia entre la recaudación de efectivo y los gastos de efectivo incluidos los impuestos pagados, relacionados con la producción y venta de inventario Otros flujos surgen de préstamos, de la venta de activos fijos o de la compra de acciones

28 Flujo de efectivo Los flujos de efectivo difieren de la UTILIDAD CONTABLE por dos razones principales: 1.- Una empresa vende a crédito 2.- Algunos gastos operativos no son costos directos o en efectivo vgr. La depreciación y amortización son costos que no requieren el uso del efectivo.

29 Flujo de efectivo Los analistas suelen calcular las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cuando evalúan sus operaciones, ya que estas son erogaciones que no se realizan en efectivo

30 Flujo de efectivo Depreciación
Reconoce la disminución en el valor de los activos tangibles. Amortización Reconoce la disminución en el valor de los activos intangibles.

31 Flujo de efectivo El estado de flujo de efectivo está diseñado para mostrar como las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo al revisar sus decisiones de inversión (usos de efectivo) y financiamiento (fuentes de efectivo)

32 Flujo de efectivo Por lo regular responde a preguntas importantes como las siguientes: ¿La empresa está generando el efectivo necesario para la compra de activos fijos adicionales para su crecimiento? ¿Tiene un exceso de flujo de efectivo que se pueda utilizar para pagar deuda o invertir en nuevos productos?

33 Flujo de efectivo. Reglas que identifican que cambios en las cuentas del balance proporcionaron efectivo y cuales utilizaron. Fuentes de efectivo Uso del efectivo Incremento en una cuenta de pasivo o capital Los prestamos de fondos o la venta de acciones proporcionan efectivo a la empresa Disminución en una cuenta de pasivo o capital Liquidar un préstamo o comprar acciones requiere e efectivo. Disminución en una cuenta de activo Vender inventario o cobrar adeudos proporciona efectivo Incremento en cuna cuenta de activo Comprar activos fijos o más inventario requiere de efectivo

34 Actividad individual Describa los siguientes estados financieros básicos: Balance general Estado de resultados Estado de flujo de efectivo Distinga entre flujos de efectivo operativos y otros flujos de efectivo. Mencione dos razones del porqué los flujos operativos difieren de la utilidad neta. En contabilidad se da énfasis ala determinación de la utilidad neta. ¿Que se enfatiza en finanzas y por que ello es importante? Describa con sus palabras las reglas generales para identificar si los cambios en los rubros del balance representan fuentes o usos de efectivo.

35 Ensayo Contabilidad de costos.


Descargar ppt "Estado de Resultados También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico."

Presentaciones similares


Anuncios Google