La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.  Reflexión sobre donde va el profesor sobre su propia concepción…………….3  Presentación personal……………………6  Muestras o evidencias de enseñanza- aprendizaje………………………………..8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.  Reflexión sobre donde va el profesor sobre su propia concepción…………….3  Presentación personal……………………6  Muestras o evidencias de enseñanza- aprendizaje………………………………..8."— Transcripción de la presentación:

1 1

2  Reflexión sobre donde va el profesor sobre su propia concepción…………….3  Presentación personal……………………6  Muestras o evidencias de enseñanza- aprendizaje………………………………..8  Metas alcanzadas………………………...16  Conclusiones……………………………..17 2

3  FILOSOFÍA DE ENSEÑANZA.- Como docente considero que la educación actual tiene que responder a las demandas del siglo XXI, una de ellas es la calidad que tiene que recibir nuestros alumnos en su instrucción, mi aula es un espacio de oportunidades para que los alumnos de secundaria, cualquiera que sea su condición personal, socioeconómica o cultural; en un ambiente de inclusión, respeto y libertad con responsabilidad por parte de los integrantes de la comunidad escolar, tengan oportunidad de desarrollar sus capacidades y las vinculo con la generación de valores ciudadanos, los intereses, la iniciativa y el compromiso de su comunidad; una escuela de la comunidad donde todos crezcan individual y colectivamente: estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, comprometiéndose íntegramente en el logro de la calidad y la mejora continua. 3

4  En base al constructivismo la imparto de manera dinámica, tiendo a buscar que los alumnos reflexionen, ya que la historia ha pasado de ser narrativa a ser analítica. Como docente vinculo la asignatura con otras, por ejemplo artes se incorpora al realizar diversas manifestaciones en cualquiera de sus expresiones, la asignatura de matemáticas se relaciona con estadística o con la creación de un árbol genealógico, y es que el maestro debe partir desde la historia personal que cada alumno realiza, esto para que la vincule a su vida, y así no piense que los hechos históricos no son parte de su realidad actual, este último punto es importante ya que solo así el alumno podrá sentir que la historia fue escrita por personas como él, La curiosidad, la intuición son elementos que el profesor debe explotar en los alumnos, ya que por naturaleza los educandos buscan respuestas a todo lo que les inquieta o llama la atención. 4

5  Cada escuela es un pequeño mundo y la riqueza de ese mundo surge de las relaciones establecidas entre sus miembros y de la relación entre éstos y el quehacer institucional. La relación maestro-alumno la baso en el respeto; lamentablemente éste es uno de los elementos que más ausente está en muchas de las relaciones humanas.  Con mis alumnos establezco una comunicación efectiva que favorece el desempeño profesional docente y estudiantil, con ello logro explicar claramente transmitiendo información precisa, entiendo las demandas de los demás, me pongo en el lugar del otro, expreso sentimientos positivos y manejo con habilidad las situaciones de conflictos.  La relación maestro-alumno es delicada, porque además de transferencia de conocimientos y afectos, involucra relaciones de poder; y siempre que se involucran relaciones de poder, los procesos se dificultan, Pues el poder en el aula es detentado por el docente, por eso en la medida de lo posible democratizó la clase. Yo pongo mis reglas, pero éstas tienden a promover la comunicación horizontal y, con ello, la participación activa de los alumnos y su libre desarrollo de la expresión. 5

6  Hola soy Jair Pérez Olea, actualmente tengo la fortuna de ejercer como docente frente a grupo, tanto en una escuela técnica como en un CEDEX. Es por ello que considero que la labor del profesor es de suma importancia, ya que nosotros, de acuerdo a las nuevas políticas educativas, debemos trabajar con el termino calidad, nuestros alumnos como los seres humanos que son, merecen recibir las mejores oportunidades de aprendizaje, para así obtener las mejores herramientas para poder desarrollarse tanto en sociedad como en el mundo laboral.  Mi área son las ciencias sociales, dentro de éstas la Historia es la que me fascina más. En relación a mi preparación profesional les puedo mencionar lo siguiente, soy Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, soy Licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional UPN unidad 211 ubicada en el Estado de Puebla, Tengo una Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, que cursé en la Escuela Normal Superior Justo Sierra ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero. Parte de mis responsabilidades es dar lo mejor de mi en mi desempeño docente y basar mi práctica en las 5 dimensiones del 6

7 Como asesor principalmente en la escuela escolarizada en la que laboro he realizado las siguientes actividades:  1.- Se cooperó con la kermes que realizó la comisión encargada de panderos en la cual los muchachos vendieron chalupas para así apoyar a la escuela  2.- Asistí a las 5 juntas de vinculación, aún estuvieran fuera de mi horario de trabajo.  3.- Se asesoró al grupo y se repartieron comisiones para la elaboración del programa cívico de honores a la Bandera  4.-Organicé a los alumnos para realizar el periódico mural.  5.- Invité a los alumnos para que participaran en los concursos de carácter académico y cocurricular vrg.: oratoria, olimpiada de historia, composición a los símbolos patrios, etc.  6.- Trabajé con los asesorados en la jornada intermedia de limpieza y mantenimiento de aulas.  7.- Coordiné a los alumnos para que participaran en la kermes que realizó la academia de Ciencias Sociales.  8.- Mis asesorados participaron con la sociedad de alumnos en la cooperación de tortas para realizar una vendimia.  9.- Se organizó al grupo para los diferentes convivios que tuvieron lugar durante el ciclo escolar como lo fue la partida de rosca. 7

8  Las primeras evidencias corresponden a los documentos rectores que me ayudan en la enseñanza.  Las evidencias de aprendizaje las seleccioné porque fueron la tarea integradora del bloque IV, en la cual se privilegio la reflexión, evaluación y crítica sobre los efectos, implicaciones o cambios generados a partir de los movimientos sociales, estudiantiles, migratorios y el autoritarismo del Estado. También incluí la historieta usando HDT del mismo contenido. Estas evidencias las consideré porque realmente fueron significativas para los alumnos. 8

9 9

10 10

11 11

12 12

13 13

14 14

15 15

16  Hablando de manera general sobre mi práctica docente, durante el ciclo supervisé el avance de los alumnos. Evalué, reconocí y valoré mi práctica docente de acuerdo con los objetivos que me plantee al inicio del ciclo escolar.  Me percaté que con el uso del nuevo formato y el nuevo enfoque de planificación por competencias, mi práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje mejoró mi aula de clases. Con el uso de instrumentos de evaluación formativa como la rúbrica mejoré la autonomía de los estudiantes, ya que fomente el uso del debate en el aula, la exposición de las propias ideas de los estudiantes, generé desafíos en el aprendizaje y estimulé que reflexionaran sobre lo que aprendieron y el cómo lo habían aprendido.  Aunque siendo objetivo, reconozco que me queda mucho camino por andar, necesito tener más dominio, más conocimientos sobre los alumnos, sobre estrategias didácticas, innovar, problematizar más al alumno en sus actividades para que su aprendizaje sea más significativo y desarrollar más formas de intervención y acompañamiento para con mis alumnos además de mejorar mi evaluación formativa. 16

17  El portafolio de evidencias es una herramienta necesaria para mejorar nuestra práctica docente, ya que permite fortalecer el desempeño escolar del equipo docente-alumno, en consecuencia esto repercute en el aula de trabajo de manera positiva, pero recalcar que es resultado de las interacciones del maestro y alumno, mismas que pueden ser modificadas. Conjeturo que este instrumento es pieza fundamental de la evaluación formativa ya que nos permite conocer nuestra evolución o desarrollo y dominio, los cuales son sus propósitos fundamentales. 17


Descargar ppt "1.  Reflexión sobre donde va el profesor sobre su propia concepción…………….3  Presentación personal……………………6  Muestras o evidencias de enseñanza- aprendizaje………………………………..8."

Presentaciones similares


Anuncios Google