La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA

2 La educación, fenómeno humano
Ser humano que acaba de llegar al mundo. Debe de aprender todo por si mismo. Sus posibilidades de supervivencia serían escasas. Humano no completo. Ya aprenderá por su propia experiencia. Y no podrá adquirir el lenguaje la escritura.

3 Tipos de aprendizaje Ensayo y error :puede aprender por sí mismo por medio de ensayo y error. Imitación: un individuo trata de realizar la conducta que está efectuando otro. Imitación con corrección: el individuo que produce la conducta, corrige la imitación del que está tratando de aprenderla. Enseñanza intencionada: un individuo trata de transmitir intencionadamente a otro una conducta o conocimiento, para lo que tiene que tener una teoría de la mente.

4 Tipos y ambientes de aprendizaje y enseñanza
Capítulo II Tipos y ambientes de aprendizaje y enseñanza Un ambiente de aprendizaje es un espacio propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo comprenden.

5 El significado de la vida
COMO APRENDEMOS: El conocimiento cotidiano se aprende haciendo. TIPOS CARACTERISTICAS EJEMPLOS VEHICULO PRINCIPAL En la práctica Como desenvolverse en la realidad. Como funcionan las cosas. -Caminar. -Preparar comida. Actividad guiada por adultos. La vida social Como relacionarse con los otros. -Trato a los otros. -Normas de cortesía Actividad Social. Actividad guiada. El significado de la vida Explicaciones sobre el porque de las cosas. -Explicaciones sobre el mundo Narraciones Rituales sociales Teorías científicas Conocimiento universal buscar causas -La flotación de los cuerpos. -la evolución de las especies. Actividad en la escuela. Transmisión de otros. Lectura

6 VEHÍCULOS DE APRENDIZAJE
TIPOS VEHÍCULO VENTAJAS Actividad propia Haciendo Permite desenvolverse en la vida cotidiana Narraciones Escuchando y aprendiendo historias Es fácil de retener porque contiene una historia Actividad escolar Trabajo sistemático Conocimiento universal Reorganización Actividad interna del sujeto. Permite poner en contacto distintos conocimientos

7 LAS REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD

8 Las representaciones de la realidad
Los hombres y mujeres tenemos representaciones de los diferentes aspectos del mundo y de como funciona

9 La categorización de la realidad
Una causa para desenvolverse en el mundo es ser capaz de encontrar un orden en la realidad La formación de los conceptos se facilita por la imitación y la observación de lo que hacen los adultos.

10 El interés educativo de las representaciones
Cambiar los conocimientos empíricos por científicos

11 La construcción de explicaciones
Observaciones, preguntas, información científica, medios de comunicación, todas las fuentes de información El conocimiento científico constituye la mejor representación de la realidad con la que disponemos

12 El mundo social El ser rico, pobre, joven, viejo, ser de un país u otro determina como vemos a la sociedad y los fenómenos que se producen en ella .

13 Concepciones sobre la adquisición del conocimiento.

14 Conocimiento: producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros.

15 Empirismo e innatismo. Empirismo: cuando nacemos nuestra mentes es como una pizarra blanca, sobre la que se va escribiendo.

16 Innatismo: afirma que nuestra mente tiene conocimientos a priori o innatos.

17 EL CONSTRUCTIVISMO. CONSTRUCTIVISMO: el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad que lo rodea.

18 Las funciones de la escuela.

19 Función tradicional. Inserción del individuo al mundo.

20 Funciones de la escuela.
Guardar a los niños: Mantener a los niños ocupados mientas los padres están en sus actividades.

21 Socialización: Ponerlos en contacto con los otros niños, enseñarles normas básica de conducta social y prepararlos para el mundo del trabajo.

22 Adquirir conocimientos: Adquirir las habilidades básicas instrumentales, leer, escribir, expresarse, aritmética y adquirir el conocimiento científico.

23 Ritos de iniciación: someterles a pruebas que sirven de selección para la vida social y establecer discriminaciones entre ellos.


Descargar ppt "APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google