La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universitario Francisco de Asís

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universitario Francisco de Asís"— Transcripción de la presentación:

1 Universitario Francisco de Asís
Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año MARCO TEÓRICO

2 Criterios Ideas para la investigación fuentes Precisión
Solucionar problemas Criterios Contribuir a elaborar teorías Ser novedosos Alentar la investigación Ideas para la investigación tienen Vaguedad inicial Experiencias previas, Materiales escritos, Teorías, brechas del conocimiento, observaciones fuentes Precisión

3 Criterios para plantear un problema de investigación
¿ Que es plantear el problema de investigación?..... Afinar, estructurar más formalmente la idea de investigación

4 Errores Que Suelen Cometerse Al Plantear Un Problema
Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

5 Según Kerlinger (2002) los criterios para delimitar el problema son:
Debe expresar una relación entre dos o mas variables (exceptuando que se describa el problema). Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de realizar una prueba empírica. Se debe expresar en una dimensión temporal y espacial. Debe especificar la población a la cual se inferirán los resultados Se debe especificar la viabilidad del estudio.

6 UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA…¡hay que delimitarlo!
Para ello es necesario: 1. Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

7 ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?
Objetivos que persigue la investigación Pregunta (s) de la investigación Justificación del estudio

8 OBJETIVOS El o los objetivos establecen el sentido, dirección, curso que seguirá la Investigación, constituye la identificación de los elementos de análisis de una investigación. Plantean los propósitos a estudiar y no la metodología.

9 Pregunta de Investigación
Presenta el problema en forma directa minimizando la distorsión.( Christensen, 2000) Características No debe ser general No deben usarse términos ambiguos . Deben ser precisas se acompañan de una explicación tiempo, lugar y unidades de observación.

10 Una vez enunciado el problema, se debe dar a conocer su importancia y justificar las razones del estudio, vale decir, por qué se lleva a cabo, los beneficios que se derivarán de él y si es viable; todo ello, confluye en el propósito del estudio.

11 Criterios De Justificación Del Estudio
Conveniencia: ¿ Que tan conveniente es la investigación? ¿ para que sirve? Relevancia Social: ¿ Cual es la Trascendencia para la sociedad? ¿ quienes serán los beneficiarios con la investigación? ….. ¿Cuál es el alcance social?

12 Implicaciones Prácticas:
¿ Contribuirá a solucionar un problema práctico? Valor Teórico: Con la investigación… ¿ se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios? ¿ servirá para desarrollar, comentar o apoyar una teoría?.. ¿ que se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

13 Utilidad Metodologíca:
¿ La investigación ayudará a la definición de un nuevo concepto, variable o relación entre ellas? ¿ sugiere como estudiar mejor a un tipo de población? ¿ puede ayudar a crear nuevos instrumentos de recolección o análisis de datos?

14 Factibilidad: Debemos tener en cuenta si: ¿ Contamos realmente con los recursos para realizar el estudio o investigación? ¿ Cuánto tiempo tomara realizarla? ¿ Es competente el equipo de investigación para efectuar el estudio?

15 Implicancias Éticas: ¿Existen implicancias de orden moral? ¿ se cuenta con la autorización de los sujetos mediante el Consentimiento Informado?

16 ¿En qué consiste el Marco Teórico?*
Es un PROCESO: “proceso de inmersión en el conocimiento disponible” el cual se vincula con nuestro problema de investigación También es un PRODUCTO…del proceso de revisión y elaboración. *También se lo denomina “revisión de la literatura”

17 ¿En qué momento se elabora?
Luego de: - estar planteado el problema de investigación (objetivos y pregunta) - haber evaluado la viabilidad del estudio

18 Su utilidad…. Sustentar teóricamente la investigación
Proporciona una visión sobre “el estado” del tema que se está abordando. Proporciona nuevas ideas

19 Sus funciones… Prevenir errores cometidos en otras investigaciones
Brinda orientación al estudio: los estudios previos sirven como guía para nuestros planteamientos. Mantiene al investigador centrado en su “problema”. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Fundamenta las hipótesis. “Inspira” nuevas líneas de investigación. Es un marco de referencia para interpretar los resultados.

20 ETAPAS REVISIÓN DE LA LITERATURA
ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA O DE REFERENCIA.

21 Revisión de la literatura…
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio. Se trata de una consulta y lectura selectiva: PRIORIZAMOS: - las más importantes - las más recientes - y directamente vinculadas a nuestro planteamiento del problema de inv.

22 Fuentes de información
Primarias (directas) Libros – artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares, tesis, artículos peridísticos. Es la “materia prima” con la que se construye el material teórico. Son las que contienen información original, en bruto.

23 Fuentes secundarias: listas, compilaciones y resúmenes de fuentes primarias - “reprocesan” información de primera mano, ya que comentan brevemente las fuentes primarias algunas incluyen la ruta de acceso a la fuente primaria

24 …fuentes secundarias Pueden ser: de referencia bibliográfica: bibliografías, catálogos, bases de datos, índices de citas. de referencia no bibliográfica: hechos, personas, países, fechas. Son datos relevantes sin necesidad de consultar fuentes primarias: diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios

25 Fuentes terciaras: útiles para detectar fuentes no documentales (p. ej
Fuentes terciaras: útiles para detectar fuentes no documentales (p. ej. organizaciones que financian estudios) Compendian: Nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas Nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriles y de diversos servicios Títulos de reportes con información gubernamental Catálogo de libros básicos conteniendo referencias y datos bibliográficos

26 INICIO DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Directamente reuniendo fuentes primarias Consultando expertos en el tema Acudir a fuentes secundarias o terciarias Emplear motores de búsqueda en Internet, directorios y bases de datos

27 Herramientas de búsqueda:
Directorios: ordenan los recursos de internet según una clasificación temática. Ventaja: los recursos incorporados son analizados por expertos, en base a protocolos de evaluación que garantizan la calidad y confiabilidad de la información. Dmoz Infomine The World of Learning

28 Metabuscadores: permiten realizar de forma simultánea la búsqueda en varios motores.
Metacrawler Dogpile Buscmultiple Buscadores: entre otros Google, google académico. Tienen amplia cobertura temática

29 Preguntarse: ¿la referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Cómo? ¿Qué aspectos trata? ¿Ayuda al desarrollo de mi investigación? ¿Desde que perspectiva teórica aborda el tema?

30 Algunos autores recomiendan no apoyarse en obras extranjeras (contexto) Sin embargo se sugiere emplearlo pero con prudencia. Usar fichas, libretas o grabaciones como forma de registro de ideas y datos. SIEMPRE! Anotar la fuente de la que se extrajo la información.

31 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO: La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento:

32

33 ¿Qué es una teoría? “Es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos”.

34 Las teorías: - contienen proposiciones que interrelacionan conceptos - pueden acompañarse de esquemas, diagramas, o modelos gráficos

35 Evidencia empírica Bajo el enfoque cuantitativo se refiere a los datos de la realidad que apoyan una o varias afirmaciones.

36 ¿Cuándo se dice que una teoría ha recibido apoyo empírico?
Cuando hay investigaciones científicas que demostraron que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible.

37 Grados de evidencia empírica de las proposiciones de una teoría:
Hipótesis: cuando no hay evidencia empírica a favor o en contra. Generalización empírica: cuando el apoyo empírico es moderado Ley: cuando la evidencia empírica es abrumadora.

38 Funciones de las teorías:
EXPLICAR – SISTEMATIZAR/ORDENAR – PREDECIR Explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Predecir: hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno bajo ciertas condiciones.

39 Criterios para evaluar el valor de las teorías:
Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica. Perspectiva. Innovación-inventiva (fructificación heurística) Sencillez (PARSIMONIA)

40 1. Capacidad de descripción, explicación y predicción.
Describir: implica claridad conceptual; significa definir y delimitar las condiciones y contextos. Explicar: las proposiciones deben estar confirmadas en la realidad, contar con prueba empírica. Predicción: si las proposiciones cuentan con abundante apoyo empírico, es de esperarse que en el futuro ocurran de la misma forma. “Cuanta más evidencia empírica (datos) apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno estudiado por ella”.

41 2. Consistencia lógica. Las proposiciones deben estar
interrelacionadas, no debe haber repetición ni caer en contradicciones internas o incoherencias.

42 3. Perspectiva. “Una teoría posee más perspectiva mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita”.

43 4. Innovación-inventiva
Capacidad de una teoría para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. 5. Sencillez (parsimonia) Se trata de una cualidad deseable; la sencillez no significa superficialidad.

44 FUENTES CONSULTADAS Hernández Sampieri, R., et al (2006) Metodología de la Investigación. México:McGraw Hill Interamericana. Espejo, C. Identificación y priorización de un problema de investigación. Depto Medicina Interna Universidad de la Frontera. Chile. Fuente:


Descargar ppt "Universitario Francisco de Asís"

Presentaciones similares


Anuncios Google