La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Janette Orengo Puig,Ed.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Janette Orengo Puig,Ed.D."— Transcripción de la presentación:

1 Janette Orengo Puig,Ed.D.
Capítulo 4 Investigación cuantitativa: Revisión de Literatura y Marco teórico Janette Orengo Puig,Ed.D.

2 Desarrollo de la perspectiva teórica
Es un proceso y un producto. Proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con el planteamiento del problema. Producto(marco teórico) que es parte de un producto mayor el informe o reporte de investigación.

3 Funciones del desarrollo de la perspectiva teórica (p.52)
Orientar el estudio Prevenir errores Ampliar el horizonte Establecer la necesidad de la inv. Inspirar nuevos estudios Ayudar a formular hipótesis Proveer de un marco de referencia

4 ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?
Revisión analítica de la literatura correspondiente Construcción del marco teórico.

5 Etapa 1:Revisión de Literatura
Implica en detectar,consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio,de los cuales se extrae y recopila la información relevante y necesaria para el problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva.

6 Pasos para la revisión de literatura
Acopio de fuentes primarias lo más recientes posibles(proporcionan datos de primera mano:resultados de investigaciones,libros de expertos,artículos de publicaciones profesionales,reportes de asociaciones o agencias,testimonios de expertos, documentales,presentaciones en convenciones de expertos en el tema,etc. Se recomienda consultar a expertos en el tema y buscar en base de datos.

7 Pasos para la revisión de literatura
Para realizar la búsqueda se requiere elegir las palabras claves o términos de búsqueda los cuales se extraen del planteamiento del problema. Utilizar los motores de búsqueda ,pueden ser Google,Yahoo,Altavista,etc. Los términos de búsqueda deber ser precisos. Discutir ejemplos de páginas

8 Pasos para la revisión de literatura
Obtención(recuperación de la literatura) Se procede a consultar la literatura identificada(seleccionar la que sirve y la que no sirve) Las fuentes primarias más utilizadas son:libros,artículos de revistas científicas,ponencias en congresos o eventos profesionales.

9 Pasos para la revisión de literatura
Es importante hacerse las siguientes preguntas para decidir si las fuentes primarias servirán para la investigación que deseo realizar: ¿la referencia se relaciona con mi problema de inv.? ¿cómo? ¿Qué aspectos trata? ¿ayuda a que desarrolle mi estudio? ¿desde qué perspectiva aborda el tema?

10 Pasos para la revisión de literatura
La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo de conocimiento: Que existe una teoría completamente desarrollada,con abundante evidencia empírica y se aplique a nuestro problema de inv. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de inv. Que hay piezas o trozos de teoría que sugieren variables del problema de inv. Que hay descubrimientos parciales interesantes Que existen guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas

11 Análisis de Tabla 4.2 Página 65

12 ¿Qué métodos seguir para organizar y construir el marco teórico?
Método de mapeo consiste en elaborar un mapa conceptual para organizar y edificar el marco teórico. Método por índices (vertebrado a partir de un índice general)

13 ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
Depende del planteamiento del problema No hay una respuesta exacta ni mucho menos. Alrededor de 30 referencias para tesinas. Disertación doctoral de

14 ¿Se ha hecho una revisión adecuada de literatura?
¿acudimos a un par de banco de datos? ¿ las referencias son de por lo menos de 5 años? ¿buscamos en varias fuentes de datos? ¿consultamos a expertos? ¿Hay tesis y disertaciones? ¿hay libros sobre el tema?


Descargar ppt "Janette Orengo Puig,Ed.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google