La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se construye el marco teórico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se construye el marco teórico"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración del Marco Teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

2 ¿Cómo se construye el marco teórico
¿Cómo se construye el marco teórico? Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir SI la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta aunque sea parcial a la pregunta de investigación. Para la construcción del marco teórico se toman en cuenta varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.

3 Teoría: Es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.

4 Utilidad y funciones de la teoría: 1
Utilidad y funciones de la teoría: 1. La función más importe es explicar, decir por qué, cómo y cuando ocurre un fenómeno. 2. Sistematiza o da orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. 3. Predice hace interferencias sobre el futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno.

5 Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios: 1
Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios: 1. Capacidad de descripción, explicación y predicción. 2. Consistencia Lógica. 3. Perspectiva. 4. Innovación-inventiva. (fructificación heurística). 5. Sencillez. (parsimonía).

6 Describir: Implica definir el fenómeno, sus características y componentes, así como delimitar las condiciones y los contextos en que se presenta, y las distintas maneras en que llega a manifestarse. Representa también claridad conceptual.

7 Explicar: Significa poner una forma de entendimiento de las causas del fenómeno.

8 La predicción: Está asociada con la explicación, Si se ha demostrado que las teorías ocurren una y otra vez es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse.

9 Consistencia Lógica: Una teoría debe ser lógicamente consistente, es decir las proposiciones que la integran deben estar interrelacionadas y ser mutuamente excluyentes y no caer en contradicciones.

10 Perspectiva: Una teoría posee más perspectiva mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita.

11 Innovación – Inventiva: Es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos.

12 Sencillez. (parsimonia) Es una cualidad deseable en una teoría.

13 ¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico. 1
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico? 1. Existencia de una teoría completamente desarrollada.

14 Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y coherente y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. Si se descubre una teoría que explica muy bien el problema de investigación que nos interesa, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo.

15 Cuando encontramos una teoría sólida que explique el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio: a partir de lo que ya está comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, obviamente aquellas que no ha podido resolver la teoría o bien, para profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes.

16 ¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico. 2
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico? 2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación. 3. Existencia de “piezas y trozos” de teorías (generalizaciones empíricas.) 4. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría.

17 ¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico. 5
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico? 5. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. (Ayudan a orientarse dentro del estudio)

18 Referencia: Tabla 4.1 pag. 91.

19 Continuamos…


Descargar ppt "¿Cómo se construye el marco teórico"

Presentaciones similares


Anuncios Google