La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg JARVI SALAZAR CARDONA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg JARVI SALAZAR CARDONA"— Transcripción de la presentación:

1 Mg JARVI SALAZAR CARDONA
DIRECCION Y LIDERAZGO Mg JARVI SALAZAR CARDONA

2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Características
ACTUAL RETROACTIVA PLANEACIÓN ESTRATEGICA SITUACIONAL

3 DIRECCION Y LIDERAZGO El cambio continuo caracteriza las empresas que van a sobrevivir n un mundo globalizado. Hay evidencias de que las organizaciones no cambian fácilmente. Hay necesidad de cambio estratégico para hacer sostenibles las organizaciones en el merco de la globalización.

4 DIRECCION Y LIDERAZGO Evolución histórica
La estrategia nace primero como arte de la guerra. Se requiere saber más que el enemigo. Después como arte de la paz y equilibrio social que se orienta a la dirección de un asunto para concluir posteriormente como concepto base de disciplina científica.

5 DIRECCION Y LIDERAZGO La dirección estratégica es el arte de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa que le aseguren su supervivencia a largo plazo, su competitividad, su eficacia y productividad.

6 DIRECCION Y LIDERAZGO Las compañías de hoy enfrentan el reto de cambios continuos no sólo del entorno interno como competidores, clientes, proveedores, normas ,etc., sino también del externo en factores sociales, tecnológicos, económicos, políticos, legales, ambientales, administrativos. La estrategia va de la mano de la imaginación, la creatividad la innovación y el valor agregado

7 DIRECCION Y LIDERAZGO El proceso de Direccionamiento Estratégico requiere una Planeación como proceso continuo de toma de decisiones por adelantado, sobre qué hacer, cómo hacerlo, cuando hacerlo y quién lo va a hacer.

8 DIRECCION Y LIDERAZGO La toma de decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles pero la responsabilidad final es de la alta dirección. Es ésta quien establecerá la Misión, la Visión, los objetivos y la filosofía de la empresa.

9 DIRECCION Y LIDERAZGO Dentro del proceso de dirección estratégica, está el saber qué herramientas utilizar para posicionar la empresa con ventaja frente a la competencia. Puede compararse con una partida de ajedrez, donde el tablero es el marco donde posicionar el mercado y la competencia; y las fichas son la herramientas estratégicas disponibles.

10 DIRECCION Y LIDERAZGO Henry Mintzberg define la estrategia desde cinco perspectivas: Un plan es la intención de realizar algo: plan de estudio, plan de trabajo, plan de desarrollo, plan de diversión. Un buen plan es aquel que logra elaborar un análisis de la situación, elegir una ruta precisa, dotar de los recursos necesarios, diseñar la estructura organizacional adecuada y obtener resultados esperados.

11 DIRECCION Y LIDERAZGO Un buen plan: Propósitos, objetivos programas y prioridades en la asignación de recursos. Reconoce los segmentos de negocio en los que opera y en los que operará en el futuro. Responde a las amenazas y oportunidades del entorno y a las fortalezas y debilidades del internas. Compromiso de la organización. Define la clase de organización económica y humana que pretende ser.

12 DIRECCION Y LIDERAZGO La estrategia definida como patrón: propugna por la existencia de un modelo de conducta que dirija un flujo de acciones y decisiones con al asignación de recursos para obtener un resultado que es permanentemente comparado, monitoreado, evaluado y corregido en la ejecución

13 DIRECCION Y LIDERAZGO MODELO MONITOREO PATRON ACCIONES RECURSOS

14 DIRECCION Y LIDERAZGO La estrategia contemplada como pauta, se centra en el conjunto de maniobras que debe desarrollar una organización para ganar y conseguir ventaja competitiva. Pensar estratégicamente es el arte de superar un adversario que pretende hacer lo mismo que uno. Nalebuff. Una pauta de acción son los movimientos de cada uno de los competidores que suscitan una reacción en los demás.

15 DIRECCION Y LIDERAZGO Pauta Movimiento Ventaja Reacción Competidor

16 DIRECCION Y LIDERAZGO La estrategia concebida como posición se refiere a la forma en que una organización se relaciona con su entorno competitivo para responder a las oportunidades y amenazas externas aprovechando sus fortalezas y reduciendo sus debilidades internas.

17 DIRECCION Y LIDERAZGO Posición Objetivo Entorno Aplicación Apreciación

18 DIRECCION Y LIDERAZGO Para que la estrategia tenga validez, debe cumplir un principio de coherencia entre objetivos, valores, recursos, organización y coordinación, así como buenas relaciones con proveedores clientes y competidores.

19 DIRECCION Y LIDERAZGO Validez estratégica Coherencia Valores Recursos
Organización Coordinación

20 DIRECCION Y LIDERAZGO La estrategia contemplada como perspectiva se define como la forma en que los directivos de una organización se ven así mismos y al mundo que los rodea. Aparecen en consecuencia temas relacionadas con la cultura y la ideología empresariales que identifican su comportamiento.

21 DIRECCION Y LIDERAZGO Perspectiva Ideología Actitud Comportamiento
Cultura

22 DIRECCION Y LIDERAZGO Grant identifica elementos fundamentales en las estrategias que tiene éxito y son cuatro. Objetivos claros. Comprensión del entorno. Apreciación de las fortalezas y debilidades internas. Efectiva implementación

23 DIRECCION Y LIDERAZGO La estrategia es el conjunto de objetivos (propósitos o metas) planes, políticas y programas que define el campo de acción de los negocios, los proveedores y la organización humana, tecnológica y económica que requiere una empresa para satisfacer a clientes, accionistas y empleados con ventajas competitivas.

24 DIRECCION Y LIDERAZGO La estrategia es útil para : Lograr objetivos
Trazar alternativas de acción. Tomar decisiones Evaluar alternativas. Enfrentar la competencia. Solucionar problemas

25 DIRECCION Y LIDERAZGO El marco teórico de la dirección estratégica se basa en el proceso de responder el siguiente cuestionamiento: A donde queremos ir? ¿ Cuáles son los propósitos y objetivos de la organización? ¿ Dónde estamos hoy? ¿En qué tipo de ambiente se encuentra la organización ¿ A dónde debemos ir? ¿ Hacia dónde va lo organización. ¿ A dónde podemos ir? ¿ A donde iremos? Estos son los Objetivos

26 DIRECCION Y LIDERAZGO En los planes nos preguntamos ¿ Cómo estamos llegando a nuestras metas? Para saber la eficacia ¿ Cuáles sistemas y procedimientos usaremos para lograr los objetivos?. Y por el lado de la eficiencia ¿ Cómo vamos a lograrlos con la menor inversión en tiempo, esfuerzos y recursos y cuanto nos demoraremos en llegar?

27 Componentes del plan estratégico
DIRECCION Y LIDERAZGO Componentes del plan estratégico Estrategia Direccionamiento Formulación Auditoría Diagnóstico Indicador

28 DIRECCION Y LIDERAZGO Estrategas: Lideres que tienen capacidad de tomar decisiones relacionadas con el presente o futuro de la organización. Con alta formación capacidad analítica, excelente comunicación buena relación interpersonal, respetuosa y comprometida con el logro de los objetivos de la empresa.

29 DIRECCION Y LIDERAZGO Direccionamiento estratégico. Es el proceso de ver hacia donde van los negocios para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado. Lo integran los principios, la visión y la misión. Diagnóstico. Se realiza, dentro de otras formas, a través del análisis DOFA y las opciones puede ser: analizara el portafolio de servicios, definir los objetivos estratégicos y determinar las estrategias y proyectos para lograr la eficiencia, la eficacia y la productividad.

30 DIRECCION Y LIDERAZGO Formulación estratégica. Corresponde a acciones : Planes de acción Objetivos Presupuestos Ejecución Los proyectos estratégicos y los planes de acción deben reflejarse en el presupuesto.

31 DIRECCION Y LIDERAZGO Indicadores de gestión . El desempeño de la organización requiere monitorearse periódicamente y de ser necesario hacer las correcciones en los objetivos, los planes de acción y los presupuestos. Auditoria estratégica. Se utiliza para asegurar la persistencia, la permanencia y la continuidad del proceso

32 DIRECCION Y LIDERAZGO La planeación requiere de un espíritu emprendedor en donde las personas por su propia iniciativa puedan: Resolver problemas- Generar nuevas ideas. Diseñar nuevos productos y servicios. Buscar nuevos caminos para ser más competitivos. Enfrentar situaciones adversas. Impulsar el cambio. Identificar las mejores oportunidades Dirigir grandes proyectos.

33 DIRECCION Y LIDERAZGO

34 DIRECCION Y LIDERAZGO


Descargar ppt "Mg JARVI SALAZAR CARDONA"

Presentaciones similares


Anuncios Google