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PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
INTEGRANTES GIANELLA ACOSTA MICHELLE FRANCO JOSE QUIZHPI JUAN PABLO AVEIGA JENIFFER QUINTEROS

2 DEFINICION La planificación estratégica de recursos humanos es el proceso en el que la alta dirección determina los propósitos y los objetivos generales de la organización, y cómo la organización va a lograr estos con el tiempo. Para lograr esto se debe formar un sistema para atraer, motivar y entrenar al grupo de empleados y así asegurar el funcionamiento de la organización.

3 Da dirección y estructura a los planes organizacionales.
NATURALEZA… La estrategia en tanto determinación del propósito y objetivo básico de una empresa tiene las siguientes características: Da dirección y estructura a los planes organizacionales. Crea la estructura de los planes ayudando a los administradores a orientar las decisiones de operación. Permite un sistema de control y de retroalimentación, para observar los resultados de la empresa.

4 IMPORTANCIA La planificación estratégica es de importancia porque sin éstas los administradores no pueden saber como organizar a la gente y los recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan una organización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino. La planificación estratégica permite la buena administración de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir. La planificación estratégica le permite a la empresa conocer lo siguiente:

5 ¿Qué capacidad tiene y que puede hacer?
¿Qué problemas se están tratando? ¿Qué influencia quiere causar? ¿Dónde debe situar la empresa los recursos y cuales son sus prioridades? La planificación estratégica es un proceso que se realiza mediante la ejecución de un conjunto de procesos coherentes y relacionados. Los programas contienen, además, la fijación de metas, la asignación de recursos y la implementación del programa.

6 La planificación estratégica está compuesta por varios niveles, entre éstos:
ESTRATEGIA CORPORATIVA Trata de considerar a la empresa con relación a su entorno y constituye el plan general de actuación de una empresa. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Trata de determinar como desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica.

7 ESTRATEGIA FUNCIONAL Trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégica. En este caso se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización. La planificación estratégica es por naturaleza aquella planificación a largo plazo, que enfoca a la organización como un todo. Esta diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, y lineamientos generales que se van a seguir sobre la cartera de negocios.

8 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EXIGE CUATRO FASES BIEN DEFINIDAS:
Formulación de objetivos organizacionales. Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa. Análisis del entorno y, Formulación de alternativas estratégicas.

9 ORGANIZACIÓN

10 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1. Declaración de la visión La Visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. La visión responde a la pregunta: ¿qué queremos ser?.

11 2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
Es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. LOS VALORES Son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc. Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

12 Análisis externo de la empresa
El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas. Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

13 4. Análisis interno de la empresa
El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

14 5. Establecimiento de los objetivos generales
Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo. Una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas.

15 6. Diseño, evaluación y selección de estrategias
Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para formular la estrategia puede usarse la Matriz FODA, un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización.

16 7. Diseño de planes estratégicos
Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas. En el plan estratégico se debe señalar: cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales. cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos. qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir. quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias. cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados. cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategia.

17 LA MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES DEBILIDADES Y FORTALEZAS (FODA)

18 ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad? ¿Cómo se puede defender cada debilidad? ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

19 FORTALEZAS Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, etc. OPORTUNIDADES Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. DEBILIDADES Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. AMENAZAS Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

20

21 EJEMPLOS DE FORTALEZAS Buen ambiente laboral Conocimiento del mercado
Buena calidad del producto final Equipamiento de última generación Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y contentos EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES Competencia débil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo del segmento meta

22 EJEMPLOS DE DEBILIDADES
Salarios bajos Equipamiento viejo Falta de capacitación Problemas con la calidad Capital de trabajo mal utilizado Falta de motivación de los recursos humanos EJEMPLOS DE AMENAZAS Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contraído Tendencias desfavorables en el mercado Competencia consolidada en el mercado.


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