La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas pensionales en Latino América Grupo 2 Santiago Alvira Manfred Aymerich Mey Lyng Delgado Edgard Grande William Kattam Andrés Palomino Carlos Sandoval.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas pensionales en Latino América Grupo 2 Santiago Alvira Manfred Aymerich Mey Lyng Delgado Edgard Grande William Kattam Andrés Palomino Carlos Sandoval."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas pensionales en Latino América Grupo 2 Santiago Alvira Manfred Aymerich Mey Lyng Delgado Edgard Grande William Kattam Andrés Palomino Carlos Sandoval Oscar Soto

2 Objetivo Brevemente describir los elementos y consideraciones básicas de los sistemas de pensión en algunos países de LATAM, las implicaciones de los mismos, y algunas comparaciones estadísticas (USA, España, El Salvador, Nicaragua) que nos indiquen/infieran el porque de su situación, y una propuesta de esquemas alternativos a considerar.

3 Puntos a considerar Impactos de los sistemas de pensión en la desigualdad de ingresos Impacto del salario mínimo Impacto del perfil edad/ingreso Impacto de las expectativas de vida Seguros e incentivos al trabajo Tarde incorporación a la vida laboral

4 Desigualdad de ingresos en el sistema de pensiones En general se observa una tendencia hacia re balancear las pensiones esperadas por mayores IRR a los de menor salario que a los de altos. Denotando un sistema social progresivo. Sin embargo la baja cobertura de los sistemas pensionales denota un problema que resulta en los gobiernos con mayores transferencias a seguridad social. Lo anterior podría resultar en un efecto neutralizador de lo que el sistema de pensionas busca hacer por definición “redistribución”.

5 Impacto del perfil edad/ingreso Las formulas pensionales benefician a los contribuyentes que tienen una curva mas pronunciada en su curva de ingresos a lo largo de su ciclo. Lo anterior resultaría en que sus contribuciones serían inferiores al salario usado para computar su pensión. Por lo anterior nuevamente el sistema podría resultar menos distributivo de lo que su intención es causando desbalances en el sistema.

6 Impacto expectativas de vida Contribuyentes con menor expectativa de vida tendrán menor IRR dado que las contribuciones que recibirá serán durante menor tiempo. El sistema provee un seguro para los de larga vida, ya que continuará recibiendo su pensión. Aunque dado el impacto del nivel salarial mencionado en la sección previa y dado que la expectativa de vida se incrementa representa una carga mayor para el sistema.

7 Otros consideraciones Dado el inmediatismo como característica en Latinoamérica, los pago pensionales son vistos como impuestos o cargas que motiva la informalidad e incentivos a ahorra. La migración de esquemas de “beneficio definido” a “contribución definida” poco a poco toma en consideración los elementos de oportunismos a la informalidad e incorporación tardía a la vida laboral. El salario mínimo es un factor importante, ya que dado buena parte de los salarios mínimos en Latinoamérica son de supervivencia y en general arriba del 50% es destinado a alimentación, lo cual hace que las pensiones esperadas no cubran las necesidades del contribuyente en su edad de retiro. Aquí la visión redistributiva del sistema intenta jugar un papel de rebalanceo.

8 Tendencias claves de Gap minder Tomando como referencia El Salvador y Nicaragua de Gap minder observamos como su población se ha multiplicado 8x y 9x respectivamente con relación a 1900, no así las de España y USA. Igualmente la expectativa de vida ha mejorado sustancialmente y aunque por debajo de USA y España. El punto a anotar es que la edad media de la población es 19 y 22 para Nicaragua y El Salvador, casi la mitad de USA y España, aunque cabe resaltar el factor de desempleo o sector informal no contribuyente que no capitaliza todo el potencial. Lo anterior se ve aun mas critico cuando observamos a nivel de GDP per capital, donde población creció exponencialmente, expectativa de vida también, pero no así el ingreso de la población lo cual denota problemas estructurales que se trasladan a los sistemas pensionales al margen de las decisiones de inversión ahí realizadas. * Para mayor referencia referirse a los apéndices.

9 Recomendaciones Diseñar incentivos para incrementar el % de población activa a los sistemas pensionales. Definir esquemas de incorporación del sector informal al sistema pensional. Fortalecer los sistemas de control y gobierno para decisión de inversiones para controlar el riesgo de los fondo de los pensionados, particularmente cuando los gobiernos los usan como caja chica. Revisitar la intención redistributiva del sistema pensional considerando los niveles socio- económicos i.e. dependencia de SEL CDE para alimentación versus AB.

10 Apéndices

11 Población y expectativa de vida

12 Población y GDP per cápita

13 GDP per cápita y expectativa de vida


Descargar ppt "Sistemas pensionales en Latino América Grupo 2 Santiago Alvira Manfred Aymerich Mey Lyng Delgado Edgard Grande William Kattam Andrés Palomino Carlos Sandoval."

Presentaciones similares


Anuncios Google