La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”, organizado por APREVISOR y FIAP. Panamá, 10 y 11 de julio, 2003. Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Julio 10, 2003

2 Índice I.Reformas en América Latina II.¿Porqué las reformas han sido necesarias? III.Objetivos de las reformas IV.¿Cómo se han hecho las reformas? V.Resultados VI.Lecciones VII.Conclusiones para Panamá

3 I. Reformas en América Latina Diez países de América Latina ya han reformado sus sistemas de seguridad social, creando regímenes de capitalización individual administrados por empresas privadas. Chile (1981) Chile (1981) Perú (1993) Perú (1993) Argentina (1994) Argentina (1994) Colombia (1995) Colombia (1995) Uruguay (1995) Uruguay (1995) Bolivia (1997) Bolivia (1997) México (1997) México (1997) El Salvador (1998) El Salvador (1998) Costa Rica (2000) Costa Rica (2000) R. Dominicana (2003) R. Dominicana (2003) Ecuador (*)/Nicaragua (*) Ecuador (*)/Nicaragua (*) (*) Todavía no implementadas

4 II. ¿Porqué han sido necesarias las reformas ? Por efecto de: Por efecto de:  Envejecimiento de la población  Mala administración  Fuertes ciclos de salarios y empleos; Se ha producido: Se ha producido:  Aumento del gasto público en pensiones  Aumento de deuda previsional  Aumentos (esperados y efectivos) en tasas de cotización  Fragmentación de las pensiones

5 Envejecimiento de la población Fuente: James 1998

6 Eficiencia en la gestión pública de fondos de pensiones

7 Envejecimiento y gasto público Fuente: James 1998

8 Condiciones previas a las reformas

9 III. Objetivos de las reformas  Detener crecimiento de los déficit previsionales (y de la deuda previsional).  Mejorar las pensiones (sin subir el costo del programa).  Proteger los sistemas previsionales del “riesgo político”.  Eliminar inequidades dentro de los sistemas.  Eliminar distorsiones sobre la economía que se generan por la operación del sistema de pensiones.

10 IV. ¿Cómo se han hecho las reformas?  Todos los países tienen en común el haber introducido sistemas de capitalización individual, administrados por el sector privado, que financian las pensiones con mezcla de contribuciones definidas (pensiones de vejez) y seguros (invalidez y sobrevivencia).  Sin embargo, existen diferencias en las formas más específicas de cada reforma.  Esas diferencias reflejan:  Distintas condiciones políticas al momento de hacer las reformas.  Distintas situaciones económicas (especialmente fiscales) al hacer la reforma.  Distintos grados de desarrollo de los mercados laborales y de capitales.  Distintas visiones (políticas y técnicas) de los equipos responsables de las reformas.

11 América Latina: diferencias en tamaño relativo de cada pilar

12 América Latina: diferencias en límites de inversión Estatal y Depósitos Bancarios 0%50%100%150%200%250% Costa Rica Colombia Uruguay Nicaragua Rep. Dominicana Perú El Salvador Bolivia Argentina Chile Inversiones Privadas y Fondos Mutuos Fuente: Palacios (2003)

13 América Latina: diferencias en comisiones autorizadas

14 América Latina: diferencias en tipos de pensiones

15 América Latina: diferencias en garantías

16 América Latina: diferencias en estructuras institucionales

17 América Latina: diferencias en grupos excluidos

18 V. Resultados  Las reformas se deben evaluar en el largo plazo. Por lo tanto, aún no se puede sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, existen dos resultados muy significativos:  Las tasas de retorno de los fondos superan al crecimiento de los salarios reales y del ingreso per- cápita.  El impacto económico de las reformas ha sido muy positivo. (Continúa)

19 América Latina: Retorno de los fondos

20 América Latina: efectos económicos de las reformas Desarrollo Mercado de Capitales EfectosAhorro InversiónEmpleo Mercado del Trabajo Formalización Productividad de Factores Crecimiento Económico +0,03% (Mín) +0,32% (Máx) +0,05% (Mín) +0,15% (Máx) +0,13% (Mín) +0,27% (Máx) +0,21% (Mín) +0,74% (Máx) Chile: (Crecimiento Promedio 1980-2001: 4,6%) Fuente: Corbo; Schmidt-Hebbel (2003) Productividad de Factores Crecimiento Económico Efecto Total

21 (Continuación)  Otros resultados interesantes son:  Rápido crecimiento de los fondos.  Rápido crecimiento de afiliados.  Diversificación de las inversiones.

22 América Latina: fondos de pensiones Fuente: FIAP MM US$ Acumulado: MMU$ 101.409

23 Fondos de Pensiones y PIB (Dic. 2002)

24 América Latina: afiliados

25 América Latina: diversificación de inversiones (2002)

26 VI. Lecciones Lección 1: Lección 1: En el largo plazo, los sistemas monopilar y de reparto no son financieramente sostenibles. El camino a seguir es introducir sistemas multipilares con un componente de capitalización. Lección 2: Lección 2: La creación de sistemas multipilares no es sólo necesaria; también es posible. Lección 3: Lección 3: Las decisiones respecto al tamaño relativo de cada pilar y a la forma en que se introduce el nuevo sistema son cruciales (El gradualismo; un mayor tamaño relativo del segundo pilar; y la no competencia entre pilares, parecen convenientes en la mayoría de los casos). (Continúa)

27 Lección 4: Lección 4: El diseño detallado del nuevo sistema requiere la máxima atención (aunque los sistemas de capitalización se pueden diseñar de muchas formas, no todas ellas dan los mismos resultados). Lección 5: Lección 5: Una supervisión efectiva e independiente es crucial para el éxito de las reformas. Lección 6: Lección 6: La reforma a las pensiones debe ser coordinada con reformas a los mercados de capital (y, eventualmente, tributarias y al mercado del trabajo). (Continuación)

28 VII. Conclusiones para Panamá Los problemas que enfrenta el sistema de pensiones en este país parecen similares a los que han enfrentado otros países. Los problemas que enfrenta el sistema de pensiones en este país parecen similares a los que han enfrentado otros países. Las condiciones económicas, políticas y sociales no parecen ser distintas a las de otros países que han hecho reformas. Las condiciones económicas, políticas y sociales no parecen ser distintas a las de otros países que han hecho reformas. El obstáculo que podría representar el tamaño del mercado para establecer un sistema competitivo, se puede superar con formas de diseño adecuadas. El obstáculo que podría representar el tamaño del mercado para establecer un sistema competitivo, se puede superar con formas de diseño adecuadas. (Continúa)  ¿Existen razones para descartar la posibilidad de una reforma en Panamá? :

29  En resumen, la reforma a las pensiones debería ser posible siempre que: Se encuentren formas de diseño que combinen adecuadamente cada pilar. Se encuentren formas de diseño que combinen adecuadamente cada pilar. Se preste la debida atención al diseño de la regulación detallada del nuevo sistema. Se preste la debida atención al diseño de la regulación detallada del nuevo sistema. Se diseñen reglas de transición que respeten (al máximo posible) los derechos adquiridos y que bajen los costos fiscales de la reforma. Se diseñen reglas de transición que respeten (al máximo posible) los derechos adquiridos y que bajen los costos fiscales de la reforma. Se coordine la reforma con los otros cambios legales que sean necesarios. Se coordine la reforma con los otros cambios legales que sean necesarios. Se informe adecuadamente a la opinión pública del porqué la reforma es necesaria. Se informe adecuadamente a la opinión pública del porqué la reforma es necesaria. La reforma sea un proyecto-país. La reforma sea un proyecto-país. (Continuación)


Descargar ppt "Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,"

Presentaciones similares


Anuncios Google