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Construcción y utilización de indicadores para

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Presentación del tema: "Construcción y utilización de indicadores para"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción y utilización de indicadores para
Seminario-taller Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012: revisión, mejora e incorporación de indicadores Construcción y utilización de indicadores para el análisis y la toma de decisiones en la cooperación sur-sur Montevideo - Uruguay 27 a 29 de marzo 2012 Salvador Marconi DE - CEPAL

2 Un breve recuento de los aspectos conceptuales y metodológicos
Panorama Un breve recuento de los aspectos conceptuales y metodológicos Desafios en la medición de los recursos e impactos de la cooperación sur-sur Algunos requerimientos básicos

3 Indicador Es una “construcción” estadística realizada a partir de un conjunto de valores numéricos o de categorías ordinales o nominales que sintetiza aspectos importantes de un fenómeno con propósitos analíticos o apoyo a la toma de decisiones

4 La pirámide de la información cuantitativa
Fuente: UNSD

5 Utilización de los indicadores
(para qué medir) Los indicadores posibilitan: Identificar/describir fenómenos sociales, económicos, ambientales, institucionales Analizar esos fenómenos en lo que se refiere a su estructura y tendencia en el tiempo Tomar decisiones de políticas

6 Epistemológicos (qué medir, conceptos, definiciones, fronteras, etc)
Elementos claves Epistemológicos (qué medir, conceptos, definiciones, fronteras, etc) Taxonómicos (clasificaciones de actores involucrados, transacciones, productos y actividades, funciones, etc) Metrológicos (cómo medir: estadísticas, registros contables, métodos y tratamientos, etc.)

7 Por favor: no inventemos la rueda!!!!
Clasificadores Agentes involucrados (sectores institucionales y su vinculación macroeconómica) Transacciones: transferencias corrientes; transferencias de capital; en dinero o en especie; préstamos no reembolsables; etc….) Actividades (CIIU) Productos (CPC) Por favor: no inventemos la rueda!!!!

8 Sectores institucionales Central/descentralizado/
Sector institucional Función principal Recursos principales Sociedades no Producir bienes y servicios Ingresos por ventas financieras servicios de mercado Sociedades Financiar (recolectar y Intereses recibidos financieras canalizar el ahorro) Asegurar (socializar ries Primas sobre seguros gos individuales) Gobierno Prestar servicios de no Contribuciones general mercado a la colectividad y obligatorias de otros redistribuir el ingreso sectores ISFLSH Prestar servicios de no Contribuciones mercado a grupos de voluntarias de los hogares miembros Hogares EI Producir bienes y servicios Ingresos por ventas Consumidores Consumir Remuneraciones y transferencias formal privado/publico formal privado/publico Resto del mundo Central/descentralizado/ local Informal / cuenta propia / por nivel ingreso

9 Cómo enfrentar el desafío
Trabajo interinstitucional Entidades usuarias, beneficiarios, academia, INE’s, BC’s Trabajo internacional cooperativo Este foro posibilita aunar esfuerzos y avanzar juntos Metadatos: describir detalladamente las fuentes de datos, sus atributos (temporalidad, frecuencia, cobertura, accesibilidad, etc), los tratamientos y cálculos realizados (fórmulas) hasta llegar a la obtención –y difusión- del indicador

10 Un esquema de análisis Contribuir a una mayor efectividad y eficiencia de la Cooperación Sur-Sur en los países de América Latina y el Caribe, promoviendo un modelo de análisis de los recursos destinados esa política internacional, que permita: Cuantificar los recursos y su relación con los objetivos de las políticas de cooperación sur-sur y hacer análisis de sus costos e impactos en los actores públicos y privados. Desagregar la información a nivel de las poblaciones objetivo, agentes ejecutores, fuentes de financiamiento, etc. Adaptar a la realidad de cada país, sin limitar la comparabilidad internacional.

11 Políticas y gestión de la cooperación sur - sur
Políticas  diseño e implementación de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de los países, a través de mecanismos de cooperación sur-sur. Gestión  traducción operacional de las políticas y mecanismos. Gestión Problema/ temática Políticas Gasto y recursos Impactos

12 Recursos/impactos Recursos Impactos
Monto de recursos destinados al financiamiento de los planes, programas y proyectos que tienen por objetivo generar un impacto (positivo) Económicos Sociales Redistributivos Impacto redistributivo: hace referencia a la valoración económica de los bienes y servicios que son transferidos a la población El impacto social que representa la variación en los indicadores sociales que justifican la implementación de acciones en cada función (salud, educación, etc.) El beneficio económico producido por los impactos sociales generados por los bienes y servicios transferidos a los hogares. 12

13 Requerimientos básicos para aplicar el esquema
Objetivos claros e indicadores cuantitativos que permitan analizar impactos. Marcos analíticos para el estudio de metas y objetivos y definición de las intervenciones (proyectos/actividades). Clasificaciones de actores involucrados (SCN), transacciones, productos (CCP),etc. Base de datos de gestión que contenga información sobre los recursos comprometidos y su utilización y la metadata. Información de tendencia de los indicadores definidos en y las evaluaciones de impacto. Explicar: la metodología de stimación de gasto social propuesta permite identificar las partidas de gasto social en base a funciones, sin estar relacionadas con la institución que ejecuta. Además es posible enriquecer la información con los datos de cuentas nacionales y finanzas públicas. Para enriquecer este análisis es posible trabajar en objetivos sociales y analizar el impacto que tiene el gasto en dichos objetivos analizados. Desde la perspectiva de

14 Contrastación Para qué medir Qué medir Cómo medir Cuando medir
Donde y con quien medir Explicar: la metodología de stimación de gasto social propuesta permite identificar las partidas de gasto social en base a funciones, sin estar relacionadas con la institución que ejecuta. Además es posible enriquecer la información con los datos de cuentas nacionales y finanzas públicas. Para enriquecer este análisis es posible trabajar en objetivos sociales y analizar el impacto que tiene el gasto en dichos objetivos analizados. Desde la perspectiva de


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