La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD
3. LAS TRANSFERENCIAS PÚBLICAS MARISA BUCHELI

2 TEMAS EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
EL SISTEMA EN URUGUAY Bucheli, Marisa y Amábile, Florencia (2009). “Políticas activas del mercado de trabajo y esquemas de protección a trabajadores y desempleados en Uruguay” En Jurgen Weller (compilador): Políticas para el perfeccionamiento de la institucionalidad laboral en Uruguay, Colección Documentos de Proyecto, Santiago de Chile: Naciones Unidas – CEPAL, pgs LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN URUGUAY

3 LA PROTECCIÓN SOCIAL Protección social: el conjunto de intervenciones de entes públicos y privados que buscan aliviar a los hogares y a los individuos de la carga que significa una serie de riesgos y necesidades (Bertranou 2004). Riesgos: períodos en que un trabajador quedan sin empleo/remuneración: enfermedad, desempleo, etc. Necesidades: programas dirigidos a pobres; prestaciones médicas, etc.

4 LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
Programas contributivos: requieren una contribución previa para hacer uso de un beneficio. En general, tanto la contribución como el beneficio son una proporción del salario Programas no contributivos: no tienen esa exigencia. Se les denomina también programas asistenciales. En el mundo, los programas tienen diferencia de diseño. Pero en general, los programas contributivos comprenden: jubilación y pensión de sobrevivencia, seguro de paro, beneficios de maternidad, de enfermedad, de incapacidad. A su vez, los no contributivos cubren los mismos riesgos a personas que no alcanzan los requisitos de los contributivos, y ofrecen beneficios menores.

5 LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY
El principal gestor es el Banco de Previsión Social (BPS). Representa casi 90% del total de pasividades y cotizantes. La amplia mayoría de los beneficios corresponden a programas contributivos y en particular al programa de jubilaciones y pensiones de sobrevivencia. Otros programas contributivos: seguro de paro, el subsidio por maternidad, el subsidio por enfermedad, subsidio de incapacidad, la asignación familiar. Estos programas exigen haber contribuido un determinado período y tienen además otros requisitos (en general, no se puede tener un ingreso laboral ni otro beneficio). En el caso de la asignación familiar, hay que tener por debajo de determinado ingreso familiar.

6 LA SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY
Actualmente, el programa de jubilaciones pensiones se compone de dos pilares: el de solidaridad o reparto (pay-as-you-go: lo recaudado se utiliza para pagar los beneficios del mismo período) y el de cuenta individual (la contribución se capitaliza a nivel individual). Por debajo de determinado monto, se contribuye al pilar de reparto; por un monto superior se contribuye a la cuenta individual, por un tramo aun mayor no se contribuye. Los programas no contributivos: pensión a la vejez e invalidez. Sus montos son menores que la jubilación. Se exige tener bajos ingresos.

7 PRESTACIONES DE SALUD Programa contributivo: son beneficiarios los contribuyentes al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y sus hijos menores de 18 años. El FONASA se integra por contribuciones sobre el salario. El beneficiario elige dónde atender su salud: IAMC, empresa de seguro, MSP El FONASA subsidia la cuota del afiliado. En el caso de la IAMC, la cuota es idéntica al subsidio; en las empresas de seguro, donde no tiene por qué ser así, la diferencia la paga el afiliado. No confundir el programa con las prestaciones de salud vía remuneración.

8 PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS
Los TMS buscan en el corto plazo dar una transferencia monetarias a familias pobres para tener un efecto inmediato sobre la pobreza. Las condiciones buscan que en el largo plazo se incremente el capital humano y social. En general, las condiciones refiere a niños a fin de interrumpir la transmisión intergeneracional de pobreza. Por eso, se suele exigir: asistencia infantil escolar, visitas a centros de salud, control de la nutrición o de vacunaciones.

9 TRES TEMAS CONTROVERSIALES: 1. ¿Por qué monetarias?
Cuando se ofrece directamente el servicio o bien es porque existe una percepción de que su consumo es necesario. La provisión directa aumenta la probabilidad de ese consumo. La transferencia monetaria permite tomar decisiones a las personas. A veces se considera que hay un carácter paternalista (o autoritario) en las transferencias en especie.

10 TRES TEMAS CONTROVERSIALES: 2. ¿Por qué condicionar?
Podrían no son necesarias porque la propia transferencia levanta la restricción crediticia. La propia condicionalidad afecta la focalización. La condicionalidad puede producir cambios culturales.

11 TRES TEMAS CONTROVERSIALES: 3. ¿Por qué focalizar?
Problemas de la focalización: mantenimiento de registros; criterios transparentes facilitan el abuso por parte de las personas; criterios poco transparentes facilitan el abuso de las oficinas; problema del estigma; problemas para personas sujetas a fluctuaciones importantes. Ventaja: menor gasto; facilidad administrativa.


Descargar ppt "ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google