La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos redistributivos de los impuestos directos en la OCDE Carlos Borondo, Zenón Jiménez-Ridruejo y Julio López Universidad de Valladolid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos redistributivos de los impuestos directos en la OCDE Carlos Borondo, Zenón Jiménez-Ridruejo y Julio López Universidad de Valladolid."— Transcripción de la presentación:

1 Efectos redistributivos de los impuestos directos en la OCDE Carlos Borondo, Zenón Jiménez-Ridruejo y Julio López Universidad de Valladolid

2 Curso de El Escorial 2008 Motivación y encuadre Amplia evidencia de que la distribución de la renta es cada vez más desigual ¿Qué papel tienen los impuestos directos? Históricamente diseñados para ser progresivos y redistribuir la renta Cada vez se usan menos para ese fin? La redistribución se consigue, sobre todo, con transferencias y gasto social. El papel redistributivo de los impuestos directos se mantiene.

3 Curso de El Escorial 2008 Esquema 1. Datos y definiciones 2. La distribución de la renta 3. La redistribución de la renta 4. El papel de los impuestos directos

4 Curso de El Escorial Los datos Problemas de heterogeneidad en paneles con muchos países: Distintos conceptos económicos Distinta cobertura (individuos / hogares) El panel del Luxembourg Income Study (LIS) Microdatos obtenidos de encuestas tipo Encuesta de Presupuestos Familiares Homogeneidad gracias a un tratamiento específico (lisificación) para conseguirlo. Permite comparaciones temporales y entre países con garantías. Es gratuito

5 Curso de El Escorial 2008 Los datos

6 Curso de El Escorial 2008 Concepto de renta equivalente La renta utilizada no es la personal (renta per capita) sino la renta equivalente Tiene en cuenta las economías de escala que se generan dentro del hogar Se calcula dividiendo la renta del hogar por la raíz cuadrada del número de miembros del hogar. Ejemplo: hogar de 4 miembros, la renta equivalente es el doble que la renta per capita, porque dividimos por dos en vez de por cuatro. Indice de Gini Es una forma de medir la desigualdad de una distribución. Valor entre 0 (todos iguales) y 1 (máxima desigualdad).

7 Curso de El Escorial países seleccionados por la completitud de sus datos. Divididos en dos grupos: Nórdicos y Anglosajones Fuente: Elaboración propia con datos de OCDE A Holanda tradicionalmente se la agrupa con los nórdicos, aunque podría estar con los anglosajones Medias de la OCDE

8 Curso de El Escorial La distribución de la renta La distribución de la renta disponible es cada vez más desigual desde finales de los 70, revirtiendo un proceso histórico hacia mayor igualdad. Ejemplo: Reino Unido

9 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 1. Distribución de la renta en el Reino Unido (Indice de Gini) Fuente: Brandolini y Smeeding (2008)

10 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 2 Distribución de la renta disponible. Indices de Gini

11 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 2 Distribución de la renta disponible. Indices de Gini

12 Curso de El Escorial 2008 Disminuye en SUI, DI, HO. En el resto aumenta. Causas: ¿Aumento de la desigualdad de las rentas de mercado? ¿Menor redistribución? ¿Ambas? Veamos primero la distribución de la renta de mercado.

13 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 3 Distribución de la renta de mercado y disponible. Indice de Gini.

14 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 3 Distribución de la renta de mercado y disponible. Indice de Gini.

15 Curso de El Escorial 2008 Causas: Cambios en la demanda y oferta de los trabajadores cualificados y no cualificados. La estructura de las negociación salarial en el país (más centralizada implica más igualdad) A mayor representatividad de los sindicatos mayor igualdad. A mayor peso del sector público en la economía mayor igualdad.

16 Curso de El Escorial 2008 Las variaciones de la tasa de empleo son importantes: a mayor tasa de empleo menos desigualdad. En FIN y SUE la tasa de empleo disminuyó. En HOL aumentó mucho. Predomina el efecto de dispersión salarial: hace falta aumentar 15 puntos la tasa de empleo para mantener la distribución de renta inicial. Fuente: Kenworthy y Pontusson (2005)

17 Curso de El Escorial 2008 En todos los países la renta disponible se distribuye con menos desigualdad que la renta de mercado.

18 Curso de El Escorial La redistribución de la renta No se incluye en nuestro análisis los servicios públicos, que también mejoran la redistribución del consumo, sobre todo en países europeos. Hay un papel redistribuidor del estado que vamos a cuantificar y desdoblar con los siguientes conceptos

19 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 5. Redistribución total.

20 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 5. Redistribución total.

21 Curso de El Escorial 2008 Causas del aumento de redistribución: Se debe sobre todo a las transferencias y no a los impuestos directos. El seguro de desempleo ha sido importante porque beneficia las rentas más bajas (trabajadores sin cualificar). El funcionamiento automático del estado de bienestar creado en los 60 es el responsable, a pesar de que en algunos casos ha sufrido recortes.

22 Curso de El Escorial 2008 Los países donde más crece la desigualdad más aumenta también la redistribución. Esto es lo que predice el modelo de Meltzer-Richard (1981): a medida que la distancia entre la renta media y la mediana aumenta, el votante medio apoyará gobiernos que redistribuyan más la renta. Fuente: Kenworthy y Pontusson (2005)

23 Curso de El Escorial El papel de los impuestos directos Gráfico 6 Redistribución con impuestos y con transferencias.

24 Curso de El Escorial 2008 Gráfico 6 Redistribución con impuestos y con transferencias.

25 Curso de El Escorial 2008 Cuadro 3 Redistribución vía impuestos directos.

26 Curso de El Escorial 2008 El efecto redistributivo vía impuestos tiene que depender positivamente de dos factores: La profundidad del impuesto, esto es, la importancia que tiene en la renta familiar, medido por el tipo medio del impuesto más las contribuciones sociales obligatorias. Estos datos están tomados de la OCDE. La progresividad del impuesto. Para medir esta característica hemos tomado el porcentaje del IRPF pagado por la quintila superior, calculado por Foerster y dErcole (2005).

27 Curso de El Escorial 2008

28

29

30 Conclusiones El funcionamiento automático de impuestos y transferencias no ha sido suficiente para compensar la mayor desigualdad de la renta de mercado, y la renta disponible también se ha hecho más desigual. El papel redistribuidor del Estado sin embargo no ha disminuido en 10 de los 11 países seleccionados (la excepción es Holanda). Al dividir esta función entre impuestos y transferencias encontramos que casi el 75% se hace a través de estas últimas, y sólo el 25% de la redistribución se hace a través de impuestos directos (incluyendo cotizaciones sociales obligatorias).

31 Curso de El Escorial 2008 Al fijar la atención en la redistribución fiscal, comprobamos que tampoco disminuye en general, sólo en dos de los once (Suiza y Noruega). Finalmente comprobamos que esta redistribución está ligada a la profundidad de los impuestos directos (tipo medio) y a su progresividad.

32 Muchas gracias Carlos Borondo, Zenón Jiménez-Ridruejo y Julio López Universidad de Valladolid


Descargar ppt "Efectos redistributivos de los impuestos directos en la OCDE Carlos Borondo, Zenón Jiménez-Ridruejo y Julio López Universidad de Valladolid."

Presentaciones similares


Anuncios Google