La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 9 – Tácticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 9 – Tácticas."— Transcripción de la presentación:

1 Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 9 – Tácticas

2 MÓDULO 9 tácticas Tácticas Las tácticas son elementos individuales de la estrategia de una campaña. Las tácticas son acciones específicas, en general, colectivas, que se realizan en una fecha y lugar determinados. En general, toda buena táctica hace que los miembros de un sindicato participen visiblemente en acciones colectivas. Las tácticas colectivas requieren que el sindicato invierta una cantidad significativa de tiempo en la formación de los trabajadores y del público.

3 MÓDULO 9 tácticas Tácticas A veces, se utilizan en las campañas tácticas que no son colectivas. Piensen cómo podrían añadirse elementos colectivos a dichas tácticas. Ejemplo de táctica no colectiva: – Una resolución de accionistas presentada por altos líderes sindicales en una reunión de accionistas. Para añadir un elemento colectivo: – Podrían crear una petición firmada por trabajadores y aliados y redactada de manera similar a la resolución de accionistas. – La petición podría entregarse en una reunión de accionistas, con muchos trabajadores y aliados dispuestos a hablar.

4 MÓDULO 9 tácticas Tácticas Si los trabajadores y aliados no participan colectivamente, se corre riesgo de tener que explicarles posteriormente la importancia de su acción individual. No habrán aumentado la participación de los trabajadores en su campaña.

5 MÓDULO 9 tácticas Tácticas Toda buena táctica y estrategia ha sido concebida para ejercer presión sobre su objetivo. Son buenas estrategias aquéllas en las que la intensidad vaya de menos a más para el objetivo y de bajo a alto riesgo para los trabajadores. Son buenas aquellas estrategias que comprimen el tiempo entre diversas tácticas, para dar ímpetu a una campaña.

6 MÓDULO 9 tácticas INTENSIFICAR LA ACTIVIDAD Feb Mar Abr Mayo 25 de Mayo

7 MÓDULO 9 tácticas Normas para las tácticas de campaña Saul Alinsky: La fuerza no es únicamente la que tienen, sino la que el empleador cree que tienen. No vayan jamás más allá de la experiencia del trabajador. Siempre que sea posible, vayan más allá de la experiencia del empleador. Hagan que el empleador tenga que cumplir con sus propias normas. Una buena táctica es aquélla con la que los trabajadores y sus simpatizantes disfrutarán. Una táctica que dura mucho pierde interés. En general, la amenaza es más aterradora que la realidad misma. El precio de un ataque con éxito es una alternativa constructiva. Seleccionen sus objetivos, congélenlos y polarícenlos. Existe una relación directa entre el grado en que se consigue movilizar a los trabajadores y la cantidad de tiempo invertido escuchándoles. Regla inquebrantable: Nunca hagan por otros lo que pueden hacer por sí mismos

8 MÓDULO 9 tácticas Tácticas Las tácticas deberían formar parte de su estrategia general y encajar con el tema de la campaña. Si no hay suficientes trabajadores y aliados que quieren participar en la táctica, no es la táctica correcta. Busquen algo con menor riesgo o que se adapte mejor a la cultura. Los trabajadores y aliados se sentirán más cómodos con tácticas de riesgo más alto, después de haber visto el éxito de tácticas de menor riesgo.

9 MÓDULO 9 tácticas Tácticas de bajo riesgo Las tácticas de bajo riesgo para los trabajadores pero que, al mismo tiempo, ejercen impacto sobre el objetivo, tienen una importancia crítica para todas las campañas. El humor y la creatividad les asistirán a preparar tácticas de bajo riesgo. Si los trabajadores participan en la preparación de la estrategia y de las tácticas es más probable que participen en la campaña. Todo aquello que la gran mayoría de los trabajadores realiza colectivamente y que cuadra con su cultura y con la del público puede convertirse en una buena táctica. Asegúrense de que ofrecen al empleador (y a los objetivos indirectos) la oportunidad de reunirse con Uds., antes de adoptar medidas para ejercer presión sobre ellos.

10 MÓDULO 9 tácticas Ejemplos de tácticas de bajo riesgo Debates «Informales» en grupo Investigaciones e informes de grupos de aliados (ONGs, sección de la mujer) Llevar indumentaria o brazaletes del mismo color entre los trabjadores sobre temas específicos Cantos/lemas PeticionesReuniones en los puntos fonterizos Acontecimientos socialesProtestas por teléfono/fax/email/tarjetas Distribución sistemática de información y/o aumento de las comunicaciones entre los trabajadores Recogida de firmas de la comunidad en una carta en la que se pide al empleador que adopte medidas Distribución de octavillas en acontecimientos públicos importantes Rueda de prensa anónima de trabajadores (ejemplo - su cabeza cubierta con bolsas de papel) Festividades Reconocimiento visible y positivo de los líderes sindicales del lugar de trabajo Debates en grupo durante los descansos o en los autobuses Dar publicidad a las alternativas constructivas que el empleador podría aplicar Colocar por la ciudad relatos anónimos de lo difícil que es vivir con el salario o de hacer horas extraordinarias Ir a trabajar 5 minutos antes (de manera sincronizada) No hablar o hablar sobre un problema particular en el lugar de trabajo de manera sincronizada Encuesta específica sobre las condiciones de trabajo, que puede hacerse pública Concursos (ejemplo - dinero recogido asignado a aquél a quien el jefe grita más) Recogida de nombres de organizaciones comunitarias e iglesias en las que participan los trabajadores Llevar la misma insignia / pegatinaReunirse juntos en el hogar de un trabajador

11 tácticas

12 MÓDULO 9 tácticas Tácticas - Actividad Preparen su propia gráfica mural: Elija una sección amplia de la pared en la que pueda trabajar su grupo. Utilizando como guía la «Gráfico de tácticas», coloque en la parte superior de su sección mural la estrategia que su grupo utilizará. Coloque en la pared, debajo de la estrategia de la campaña, las categorías (baja, media, alta) en fila. Seleccione entre uno y tres objetivos de campaña a colocar en columna a la izquierda. Decida sobre sus tácticas: Cada participante escribe ideas para tácticas en hojas de papel individuales, una idea por hoja. Recoja las hojas y colóquelas en la sección apropiada de la pared, teniendo en cuenta su intensidad y objetivo. Discutir y ajustar las tácticas, a medida que se van colocando las ideas en la pared. Al final, comprueben que sus tácticas: Se adecuan al tema - Ejercerán impacto sobre el objetivo directo o indirecto. Estimularán la participación de los trabajadores - Estimularán la participación de aliados.

13 MÓDULO 9 tácticas Tácticas - Actividad


Descargar ppt "Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 9 – Tácticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google