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En esta fase estudiaremos aquellas situaciones problemáticas o necesidades que debemos satisfacer que se puedan solucionar mediante el diseño y la fabricación.

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Presentación del tema: "En esta fase estudiaremos aquellas situaciones problemáticas o necesidades que debemos satisfacer que se puedan solucionar mediante el diseño y la fabricación."— Transcripción de la presentación:

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2 En esta fase estudiaremos aquellas situaciones problemáticas o necesidades que debemos satisfacer que se puedan solucionar mediante el diseño y la fabricación de algún dispositivo, máquina o sistema técnico, con características acordes a nuestro nivel de conocimientos

3 Lo que debes conocer Una vez que se nos plantea una situación problemática, a partir de, una necesidad que hay que satisfacer, es preciso investigarla y analizarla en profundidad para encontrar una solución con probabilidades de éxito. Una buena idea puede ser acercarse al lugar donde ocurren los hechos y analizar la situación, haciendo preguntas a las personas que pueden verse afectadas. Es importante que lleves un bloc o cuaderno y anotes todas las preguntas y las respuestas que consideres oportunas en relación con el tema, así como, si tienes oportunidad, saques fotos, hagas dibujos, utilices el vídeo, etc. Antes de dar una solución a un problema concreto, es necesario conocerlo a fondo. Finalmente, puedes hacer un resumen de los datos más importantes que hayas recogido

4 Cosas que debes saber Después de haber estudiado el problema presentado (situación problemática) seguramente te habrás formulado preguntas parecidas a éstas: 1.¿Qué necesidades quiero satisfacer y qué preciso para ello? Tendrás que tener en cuenta, también, la limitación de los recursos, no dando soluciones que sabes de antemano que van a resultar imposibles de realizar. 2. ¿Cómo quiero que sea? O lo que es lo mismo, qué características o exigencias mínimas deberá cumplir la propuesta para que pueda satisfacer tus necesidades. Cuantos más requisitos especifiques de antemano, más perfecto va a ser el sistema que construyas, pero probablemente será más difícil de realizar.

5 Antes de empezar a inventar (diseñar) el objeto que quieres construir, de acuerdo con las condiciones que se señalaban en la propuesta de trabajo, es conveniente que recojas información. En algunos casos, con los conocimientos que ya posees es suficiente para dar una solución tecnológica. Pero en la mayoría de ellos será necesario que busques nuevas informaciones.

6 Ésta es una de las fases más importantes del desarrollo del proyecto, ya que el éxito final dependerá de las decisiones que tomes ahora. Es el momento en el que se te exige que seas un verdadero inventor. A partir de los datos de que dispones, deberás encontrar una solución que satisfaga las exigencias mínimas señaladas anteriormente. En algunos alumnos(as) esta fase suele provocar cierta desilusión y desánimo, ya que a veces no es tan fácil encontrar soluciones sencillas. Es recomendable que no te obsesiones con una idea fija ya que, a veces, suele impedir el desarrollo de otras ideas más acertadas. A la hora de elegir una solución, deberás tener en cuenta, entre otras cosas, el tiempo con que cuentas para realizarla, maquinaria o herramientas disponibles, presupuesto, disponibilidad de materiales, etc. Finalmente deberás seleccionar aquella solución que consideres que se adapta mejor a los requisitos mínimos y sea más sencilla de fabricar, al mismo tiempo que ofrezca unas garantías mayores de éxito en el funcionamiento.

7 La representación gráfica en Tecnología es uno de los medios más importantes para comunicar ideas. Los dibujos que hagas te serán de gran ayuda en las explicaciones que tengas que efectuar a tus compañeros y a tu profesor a la hora de comunicarles la solución que has adoptado, especificando todo tipo de detalles. Además, cuando estás dibujando también se te presentarán problemas cuya resolución ahora, sobre el papel, va a ser más fácil que cuando hayas empezado su construcción. Un buen procedimiento que suelen emplear la mayor parte de los diseñadores e inventores es ir pensando en cómo se va a fabricar cada parte mientras la van dibujando.

8 a) Planificar los recursos que necesita disponer: Materiales que va a necesitar. Hacer un listado, indicando las medidas aproximadas de los mismos y las características técnicas de cada uno Elaboración del presupuesto de gastos que va a originar la construcción del objeto elegido. (cantidad, concepto, precio unitario, precio total) b) Repartir las tareas que hay que realizar y responsabilizarse de lo que tiene que hacer cada. Es necesario elaborar un cronograma para la elaboración del objeto indicando tiempo de elaboración para cada pieza, es necesario tener en cuenta que el ajuste y puesta en funcionamiento del objeto muchas veces lleva tanto tiempo como su fabricación.

9 El empleo de herramientas comporta cierto riesgo de accidentes, por tanto, es importante que tomes todo tipo de precauciones. A medida que avances en la construcción, probablemente, te darás cuenta de que algunos dispositivos, mecanismos u operadores que tú habías diseñado, ahora no funcionan según habías previsto. Para solucionar este problema será necesario que te reúnas con el resto del grupo y repitáis la fase quinta. Este proceso de retorno a fases es muy frecuente en la práctica y no debe suponer desánimo alguno para los grupos o sus componentes.

10 Para tu formación tecnológica esta fase es, también, muy importante, ya que, además de proporcionarte los recursos que han empleado otros grupos, te obliga a expresarte en público. Es conveniente que prepares un guión antes de hacer la presentación, que recoja: 1.Cómo se te ha ocurrido dicha solución. 2.Ventajas que ofrece la solución adoptada en relación con las que has rechazado. 3.Problemas que has tenido que afrontar a lo largo de todo el proceso, desde la primera fase hasta la última.

11 Para enriquecer tu cultura tecnológica, puedes simular en el aula la comercialización del producto fabricado. OTRAS CONSIDERACIONES En la realización de esta clase de proyectos debemos considerar otro tipo de aspectos relacionados fundamentalmente con el medio en el que van a ser utilizados. Para ello los grupos deberán elaborar y acordar una serie de normas que todos deben conocer y cumplir. De entre todas ellas resaltamos aquellas que pudieran estar relacionadas con el fuego o cualquier deterioro del medio ambiente (el espacio ocupado durante la acampada debe quedar en igual o mejor estado que cuando llegamos). También se ha de disponer de un botiquín adaptado a posibles enfermedades o accidentes y contar de forma ágil con un medio de transporte o atención rápida cuando el problema sea de mayor envergadura.


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