La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directrices para la interacción adulto-niño o niña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directrices para la interacción adulto-niño o niña."— Transcripción de la presentación:

1 Directrices para la interacción adulto-niño o niña

2 OCHO PRINCIPIOS GUÍA PARA LA BUENA INTERACCIÓN Demuéstrele amor a su hijo o hija. Háblele. Siga las iniciativas de su hijo o hija. Elogie y aprecie. Ayude al niño o niña a enfocarse. Ayude a su hijo o hija a que su mundo tenga sentido. Apoye la ampliación de las experiencias de su hijo o hija. Ayude a su hijo o hija a que aprenda reglas, límites y valores.

3 Muéstrele a su hijo o hija que usted lo ama Demuéstrele sentimientos positivos. Inclusive si el bebé no puede entender lo que el cuidador está diciendo, él puede entender las expresiones emocionales de amor y rechazo, dicha y dolor. Es Importante que el cuidador muestre cariño por el bebé, que lo cargue con amor, que cuide de el y le exprese alegría. El niño expresará sus artes, acción y apreciación respondiendo a su propia manera.

4 Háblele Incluso poco después del nacimiento, es posible obtener un diálogo emocional con el bebé a través del contacto visual, sonrisas e intercambios de gestos y expresiones de placer. Cuando el cuidador hace comentarios positivos acerca de lo que el niño o la niña está haciendo, este "responde" con ruidos de felicidad.

5 Háblele Una forma usual de hacer esto, es que los cuidadores imiten las expresiones y ruidos que hace el niño o la niña. Usualmente el bebé responde repitiéndolas y de este modo empieza el "diálogo". Esta primera "conversación" emocional es importante para las relaciones futuras del niño o niña con el cuidador y para el desarrollo del lenguaje.

6 Siga las iniciativas de su hijo o hija En la interacción con el niño o niña es importante que la persona cuidadora preste atención a los deseos del niño o niña y al lenguaje corporal y trate de ajustarse y seguir sus iniciativas. Si el niño o niña quiere jugar con un juguete particular u objeto, permítale examinarlo; o si él o ella quiere jugar a la hora de dormir permítale jugar por un poco más de tiempo antes de intentar otra vez que el niño o niña se duerma. Entonces, él o ella sentirá que la persona cuidadora se preocupa por él o ella y responde a sus iniciativas.

7 Siga las iniciativas de su hijo o hija Por supuesto, esto debe ser balanceado por ciertas regulaciones en el comportamiento del niño o niña (ver directriz No. 8) Es importante para el desarrollo de la niñez que, dentro de ciertos límites tenga cierta libertad para hacer lo que quiere y no siempre sea presionado por otros a realizar actividades. Este lineamiento tiene algunos puntos en común con el último, ya que cualquier buen diálogo depende de "escuchar" al niño o niña y seguir sus iniciativas

8 Elogie y aprecie lo que su niño o niña logra hacer Para que un niño o niña desarrolle autoconfianza y estímulo, es importante que el cuidador lo haga sentir valorado y apreciado. Los comentarios positivos y elogios para las cosas que hace bien también son efectivas para prevenirlo de que haga cosas mal. De este modo el cuidador puede guiar y facilitar las acciones del niño o niña.

9 Ayude a su hijo o hija a enfocar su atención y compartir sus experiencias. Los bebés y los niños y niñas en la primera infancia necesitan ayuda para enfocar, atraer y guiar su atención; las cosas a su alrededor pueden ayudar a hacer esto. El cuidador puede mostrarle al niño o niña en lo que él o ella está interesado, y esto permitirá al cuidador compartir experiencias con él o ella. También puede mostrarle algo y decirle lo que es.

10 Ayude a su hijo o hija que su mundo tenga sentido Al nombrar y escribir lo que la persona cuidadora y el niño o niña experimentan juntos, él o ella empieza a obtener mayor significado de las cosas. Un niño o niña necesita guía para entender el mundo que lo rodea, y el cuidador puede ayudarle a encontrar sentido a las diferentes experiencias, con expresiones vocales y emocionales.

11 Ayude a su hijo o hija ampliar sus experiencias Mientras el niño o niña crece, encuentra que su horizonte se amplía y que hay más opciones disponibles para él o ella. Este es un estado crucial donde el cuidador puede ayudar al niño o niña a que entienda una confusa variedad de información y detalles, vinculándolo con las experiencias pasadas. El cuidador también puede hacer lo mismo contando historias de temas relacionados o dándole explicaciones y detalles posteriores cuando sea necesario.

12 Ayude a su hijo o hija a que aprenda reglas, límites y valores Un niño o niña necesita desarrollar su autocontrol, para tomar decisiones y planear. Esto sucede en gran medida a través de la interacción con el cuidador, quien guía al niño o niña ofreciéndole oportunidades, ayudándole a planear las cosas paso por paso explicándole por qué ciertas cosas son permitidas y por qué otras no. En vez de siempre prevenir y decir "no, es importante proveer alternativas positivas. Esto puede ayudar a prevenir la violencia


Descargar ppt "Directrices para la interacción adulto-niño o niña."

Presentaciones similares


Anuncios Google