La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE “MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO” Programa de Actualización y Perfeccionamiento Docente Educación Inicial PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL Profesora: Carmen E. de Ramírez. MsC. Noviembre 2013

2 Organización del Sistema Educativo Subsistema de Educación Básica del
Nivel De Educación Inicial LOE Art. 25 Tipos de atención Atención Integral a niños y niñas Entre o a 6 años No convencional Convencional Atención Educativa Integral en Ambiente Familiar Y Comunitario Etapa Maternal De 0 a 3 años Etapa Preescolar De 3 a 6 años Acción Educativa Integral en centros educativos

3 EDUCACIÓN INICIAL Conceptualización
Proceso de formación y desarrollo integral de los niños y las niñas desde su gestación hasta cumplir los 6 años de edad. Contextualización y Construcción de los Aprendizajes Desarrollo de potencialidades y formación de la personalidad humana Físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas, psico-motrices y social Potencializar los aprendizajes, habilidades, destrezas Garantizar igualdad de oportunidades y condiciones Permitir la prosecución al Nivel de Educación Primaria del Subsistema Educación Básica

4 EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA
Programa Pre-Escolar 1969 Lecturas Complementarias Del Currículo Preescolar 1992 Guía Práctica De Actividades 1986 Guía Pedagógica-Didáctica Etapa Preescolar 2012 EVOLUCIÓN DEL PROCESO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA Documento 2002 Educación Inicial Bases Curriculares Currículo 2007 Educación Inicial Bolivariana Currículo 2005 Educación Inicial Luque Rivas M.2013

5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL
PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO Luque Rivas M.2013

6 Ejes de la Didáctica de la Educación Liberadora Venezolana
La Investigación La Creatividad Artículo N° 14 (LOE, 2009) La didáctica centrada en los procesos que tienen como eje: La Innovación Orientaciones educativas Canaima Educativo 2011

7 7 CUADRO DESARROLLO CURRICULAR INTENCIONALIDADES ESPISTÉMICAS:
CURRICULARES: POTENCIALIDADES ESPECÍFICAS BÁSICAS: Potencialidades Fundamentales Básicas Ejes Integradores: DISCIPLINARES O INTERDISCIPLINARES C.R.B.V. PLAN NACIÓN SIMÓN BOLIVAR FINES DE EDUCACIÓN PLASMADOS EN L.O.E. 2009 LOPNNA 2007 OTRAS LEYES COMPONENTES – CONTENIDOS ÁREAS DE APRENDIZAJES AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD SOBERANÍA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LIBRES LENGUAJE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA PARA LA PAZ TRABAJO LIBERADOR. POTENCIALIDAD AXIOLOGICA Potencialidades Instrumentales Básicas: APRENDER A CREAR APRENDER A PARTICIPAR PROTAGÓNICAMENTE Y CONVIVIR APRENDER A REFLEXIONAR APRENDER A VALORAR CUADRO DESARROLLO CURRICULAR Luque Rivas M. 2012 ORIENTACIONES EDUCATIVAS CANAIMA EDUCATIVO

8 Potencialidades fundamentales Ejes
Tecnología de la Comunicación y Libre Potencialidades fundamentales Ejes Integradores: Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Trabajo Liberador Derechos Humanos y Cultura para la Paz Potencialidades Específicas: Ambiente y Salud Integral Interculturalidad COMPONENTES: Identidad, Género, Soberanía e Interculturalidad . Historia local, regional y Nacional. Autoestima, Autonomía, Expresión de sentimientos y Emociones. Salud Integral. Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito. Convivencia. Expresión Plástica, Corporal y Musical. Imitación y Juegos de Roles Educación Física y Recreación Potencialidades Instrumentales Básicas: ÁREAS DE APRENDIZAJE Aprender a Reflexionar FORMACIÓN PERSONAL – SOCIAL Y COMUNICACIÓN Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO

9 Potencialidades fundamentales Ejes
Integradores: Tecnología de la Información y Comunicación Derechos Humanos y Cultura para la Paz Soberanía y Defensa de la Nación Lenguaje Ambiente y Salud Integral Trabajo Liberador Interculturalidad Potencialidades instrumentales Básicas: Potencialidades Específicas: COMPONENTES: Calidad de vida y Tecnología. Preservación, conservación del ambiente. Educación vial. Procesos Matemática Aprender a Reflexionar ÁREAS DE APRENDIZAJE RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE Aprender a Valorar UNESCO 1972 Artículo 6 num. 3 literal (d), L.O.E 209 Aprender a Participar Protagónicamente y Convivir Aprender a Crear AFECTIVIDAD LUDICO


Descargar ppt "PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google