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EXPOSITOR.MAG. JUAN G. BARRERA LAOS

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Presentación del tema: "EXPOSITOR.MAG. JUAN G. BARRERA LAOS"— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSITOR.MAG. JUAN G. BARRERA LAOS
MARCO CURRICULAR, APRENDIZAJES FUNDAMENTALESESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, MAPAS DE PROGRESOS Y RUTAS DE APRENDIZAJE

2 Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales
Dirección General de Educación Básica Regular

3 Los desafíos a la escuela y los aprendizajes
Globalización y modernidad Inequidad y exclusión Denominado EMIEW 2 (acrónimo de Excellent Mobility an Interactive Existente as Workmate) el robot desarrollado por Hitachi ofrece la posibilidad de ser un excelente guía en tareas repetitivas tales como brindar indicaciones en edificios y oficinas e interactuar de forma fluida con humanos.

4 Las competencias del futuro
Competencias rutinarias Competencias no rutinarias Andreas Schleicher (PISA)

5 Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales
Dirección General de Educación Básica Regular

6 I, II. I, II, III II, III, IV I, III, IV
¿Cuáles son las funciones del Currículo? Explicitar las intenciones educativas de una sociedad Explicitar las demandas educativas de una sociedad. III. Orientar la labor docente. IV. Abierto, flexible y diversificable. I, II. I, II, III II, III, IV I, III, IV

7 I, II. I, II, III II, III, IV I, III, IV
¿Cuáles son las funciones del Currículo? Explicitar las intenciones educativas de una sociedad Explicitar las demandas educativas de una sociedad. III. Orientar la labor docente. IV. Abierto, flexible y diversificable. I, II. I, II, III II, III, IV I, III, IV

8 I, II. III, IV. II, III, IV I, III, IV
¿Cuáles son las características del Currículo en el actual Sistema Curricular? I. Abierto. II, Flexible y diversificable. III. Baja densidad y gradualidad. IV.Pertinencia. I, II. III, IV. II, III, IV I, III, IV

9 I, II. III, IV. II, III, IV I, III, IV
¿Cuáles son las características del Currículo prescrito en el actual Sistema Curricular? I. Abierto. II, Flexible y diversificable. III. Baja densidad y gradualidad. IV.Pertinencia. I, II. III, IV. II, III, IV I, III, IV

10 Dos son las principales funciones del currículo:
El punto de partida: condiciones que debe cumplir el currículo prescrito Dos son las principales funciones del currículo: Explicitar las intenciones / demandas educativas de una sociedad Orientar la labor docente Para cumplir estas funciones, debe tener estas características: Baja densidad Gradualidad Pertinencia Las demandas que presenta el currículo son tales que se hace poco factible lograrlas en toda su extensión, en los tiempos disponibles para hacerlo –sin contar las horas perdidas; y disminuye a medida que es más diverso el código cultural del estudiante respecto del perfil al que responde el currículo (PEN, pág. 67): según la IV Evaluación nacional del rendimiento estudiantil del 2004, los docentes del 53,4% de estudiantes de 6° de primaria no cubren la totalidad del currículo en lo que respecta a “producción de textos”; y los docentes del 66% de estudiantes de 6° de primaria no terminan lo programado en el área de matemática ((MINEDU, 2005). Si bien en el último proceso de ajuste curricular (2009) se buscó asegurar la continuidad adoptando declarativamente un enfoque común de competencia, en diversos estudios se ha identificado imprecisiones e inconsistencias que genera falta de claridad en los aprendizajes a lograr a lo largo de los ciclos y nieles (IPEBA, 2012).

11 I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV
¿Cuáles son las instrumentos en el actual Sistema Curricular? I. Diseño Curricular Nacional. II. Marco Curricular. III. Mapas de Progresos. IV. Rutas del Aprendizaje. I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV

12 I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV
¿Cuáles son las instrumentos en el actual Sistema Curricular? I. Diseño Curricular Nacional. II. Marco Curricular. III. Mapas de Progresos. IV. Rutas del Aprendizaje. I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV

13 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
MARCO CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR INSTRUMENTOS Que concrete las intenciones educativas en términos de competencias Que permita “alinear” currículo y estándares y presentarlos en progresión MAPAS DE PROGRESO MARCO CURRICULAR NACIONAL ESTÁNDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE RUTAS DE APRENDIZAJE características FLEXIBLE ORGANIZADO ORIENTADOR ARTICULADO

14 Nuestro punto de llegada

15 ¿Que concreta las intenciones educativas en términos de competencias y permite “alinear” el currículo y estándares, presentándolos en progresión? a. Diseño Curricular Nacional. b. Aprendizajes Fundamentales. c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

16 Es por ello que: Se hace necesario identificar y definir LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES que TODOS TIENEN DERECHO A LOGRAR Claros y orientadores de la práctica docente Que concrete las intenciones educativas en términos de competencias Que permita “alinear” currículo y estándares y presentarlos en progresión Práctica docente Mapas de progreso DCN DCR

17 ¿Que concreta las intenciones educativas en términos de competencias y permite “alinear” el currículo y estándares, presentándolos en progresión? a. Diseño Curricular Nacional. b. Aprendizajes Fundamentales. c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

18 I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV
Los Aprendizajes Fundamentales son: I. Las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad II. Aprendizajes para la vida III. Aprendizajes llamados a ampliar posibilidades para la realización personal Aprendizajes llamados a ampliar posibilidades para la realización personal ,ejercer la ciudadanía, incorporarse a la vida social, económica y productiva, IV. Aprendizajes para enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV

19 Los aprendizajes fundamentales
Los aprendizajes fundamentales son las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadanos. Hablamos de aprendizajes para la vida. Aprendizajes llamados a ampliar posibilidades para la realización personal, ejercer la ciudadanía, incorporarse a la vida social, económica y productiva, enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente.

20 I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV
Los Aprendizajes Fundamentales son: I. Las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad II. Aprendizajes para la vida III. Aprendizajes llamados a ampliar posibilidades para la realización personal Aprendizajes llamados a ampliar posibilidades para la realización personal ,ejercer la ciudadanía, incorporarse a la vida social, económica y productiva, IV. Aprendizajes para enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente I, II III, IV. II, III, IV I, II, III, IV

21 Los Aprendizajes Fundamentales son:
7 6 10 8

22 Los Aprendizajes Fundamentales
Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando competencias en el ámbito de la lectura, escritura y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible. Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural . Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos. Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. V Desarrollan diversos lenguajes artísticos, demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión en cada uno de ellos. VI Se relacionan armónicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos. Actúan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologías que le permite insertarse al mundo productivo. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.

23 Los Aprendizajes Fundamentales son:
7 6 10 8

24 Hacia un marco curricular
El Proyecto Educativo Nacional (PEN) establece construir un marco curricular nacional que sea intercultural, inclusivo e integrador y oriente la formulación de currículos regionales hacia objetivos nacionales (Políticas 5.1 y 5.2 del Obj.2 del PEN). El Proyecto Educativo Nacional (PEN) conecta el Marco Curricular con los objetivos nacionales compartidos y unificadores cuyos ejes incluyen la interculturalidad, la formación de ciudadanos y la formación en ciencia, tecnología e innovación. El desafío del Marco Curricular es lograr una base común de aprendizajes que permita contar con un piso común de hitos de conocimientos y capacidades que nos permita aceptar y complementar nuestras diferencias y, a la vez, reconocernos todos como peruanos.

25 I, II I, III, IV. II, III, IV I, II, III, IV
¿Por qué es necesario un Marco Curricular en actual Sistema Curricular? I. Se necesita un horizonte común respecto a los aprendizajes fundamentales como una expresión del consenso social. II. Para contar con un marco curricular centrado en lo esencial e imprescindible, que permita espacio para concreciones locales. III. Para orientar con mayor claridad y precisión al docente en el logro de los aprendizajes. IV. Porque un currículo menos denso y recargado facilita su uso efectivo en las escuelas. I, II I, III, IV. II, III, IV I, II, III, IV

26 Por qué necesitamos un marco curricular
Aprendizajes fundamentales Se necesita un horizonte común respecto a los aprendizajes fundamentales como una expresión del consenso social. Porque define lo no negociable. Gestión descentralizada del currículo Porque requerimos orientar el desarrollo curricular en las regiones. Para contar con un marco curricular centrado en lo esencial e imprescindible, que permita espacio para concreciones locales. Orientación al docente y a la escuela Para orientar con mayor claridad y precisión al docente en el logro de los aprendizajes. Porque un currículo menos denso y recargado facilita su uso efectivo en las escuelas.

27 I, II I, III, IV. II, III, IV I, II, III, IV
¿Por qué es necesario un Marco Curricular en actual Sistema Curricular? I. Se necesita un horizonte común respecto a los aprendizajes fundamentales como una expresión del consenso social. II. Para contar con un marco curricular centrado en lo esencial e imprescindible, que permita espacio para concreciones locales. III. Para orientar con mayor claridad y precisión al docente en el logro de los aprendizajes. IV. Porque un currículo menos denso y recargado facilita su uso efectivo en las escuelas. I, II I, III, IV. II, III, IV I, II, III, IV

28 Nuestro punto de llegada

29 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular definen los Aprendizajes Fundamentales, es decir, los aprendizajes que se espera logren todas y todos los estudiantes del país? a. Diseño Curricular Nacional. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

30 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular definen los Aprendizajes Fundamentales, es decir, los aprendizajes que se espera logren todas y todos los estudiantes del país? a. Diseño Curricular Nacional. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

31 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular ofrecen criterios precisos para observar el logro de los Aprendizajes Fundamentales a lo largo de la escolaridad. Describen qué es lo central que el docente debe observar en el aprendizaje de los estudiantes para poder monitorear y apoyar el progreso del aprendizaje? a. Diseño Curricular Nacional. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

32 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular ofrecen criterios precisos para observar el logro de los Aprendizajes Fundamentales a lo largo de la escolaridad. Describen qué es lo central que el docente debe observar en el aprendizaje de los estudiantes para poder monitorear y apoyar el progreso del aprendizaje? a. Diseño Curricular Nacional. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

33 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales? a. Diseño Curricular Nacional. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

34 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales? a. Diseño Curricular Nacional. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

35 ¿Las características del Instrumento denominado Rutas del Aprendizaje son:
I. Flexible. II.Organizado. III.Orientador. IV. Articulado. a. I, II b. I, II, III c. II, III, IV d, I, II, III, IV

36 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
MARCO CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR INSTRUMENTOS MAPAS DE PROGRESO MARCO CURRICULAR NACIONAL ESTÁNDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE RUTAS DE APRENDIZAJE características FLEXIBLE ORGANIZADO ORIENTADOR ARTICULADO

37 ¿Las características del Instrumento denominado Rutas del Aprendizaje son:
I. Flexible. II.Organizado. III.Orientador. IV. Articulado. a. I, II b. I, II, III c. II, III, IV d, I, II, III, IV

38 a. CONEACEs. b. IPEBA c. CONEAU. d. Rutas del Aprendizaje.
¿Cuál es el órgano operador que acredita a las IIEE de EBR y CETPROs y pertenece al SINEACE? a. CONEACEs. b. IPEBA c. CONEAU. d. Rutas del Aprendizaje.

39 IPEBA, órgano operador del SINEACE
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) IPEBA (Educación básica y técnico productiva) CONEACES (Instituciones y escuelas de educación superior) CONEAU (Educación universitaria)

40 a. CONEACEs. b. IPEBA c. CONEAU. d. Rutas del Aprendizaje.
¿Cuál es el órgano operador que acredita a las IIEE de EBR y CETPROs y pertenece al SINEACE? a. CONEACEs. b. IPEBA c. CONEAU. d. Rutas del Aprendizaje.

41 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

42 Un estándar tiene las siguientes características:
I. Criterios o parámetros con una intencionalidad. II. Es una meta o medida del progreso III.Ofrece una perspectiva de una educación realista. IV.Expectativas claras, precisas de las que todos los discentes deben lograr. a. I, III, III b. II, III, IV, c. I, II, IV, d. I, II, III, IV

43

44 Un estándar tiene las siguientes características:
I. Criterios o parámetros con una intencionalidad. II. Es una meta o medida del progreso III.Ofrece una perspectiva de una educación realista. IV.Expectativas claras, precisas de las que todos los discentes deben lograr. a. I, III, III b. II, III, IV, c. I, II, IV, d. I, I.. III, IV

45 MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
LA PROPUESTA NACIONAL DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

46 ¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje?
Los MAPAS DE PROGRESO son los estándares nacionales de aprendizaje: describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

47 Los Mapas de Progreso del Aprendizaje
Muestran el crecimiento progresivo, por niveles, de la complejidad de los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben lograr. Se basan en un enfoque de competencias y están asociados a los ciclos y áreas curriculares de la Educación Básica Regular. Sirven para observar el aprendizaje de los estudiantes y monitorear su mejora. Además, permiten identificar los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes.

48 LOS MAPAS DE PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES
3

49 Son los Dominios del Area de Matemática :
I. Estadística y probabilidades. II. Cambio y numeraciones. III. Número y operaciones. IV. Geometría. V. Cambio y relaciones. a. I, III, IV b. II, III, IV, c. I, II, IV, d. I, III, IV, V.

50 Son los Dominios del Area de Matemática :
I. Estadística y probabilidades. II. Cambio y numeraciones. III. Número y operaciones. IV. Geometría. V. Cambio y relaciones. a. I, III, IV b. II, III, IV, c. I, II, IV, d. I, III, IV, V.

51 Dominios de aprendizaje
Por razones metodológicas y pedagógicas, los aprendizajes esperados para cada área se organizan en dominios. Los mapas de progreso se construyen según estos dominios del área; es decir, se elaborará un mapa por cada dominio. Ejemplo: Números y operaciones Cambio y relaciones Geometría Estadística y probabilidad Matemática

52 a. Nivel 2 b. Nivel 7 c. Nivel 6 d. Nivel 4
La docente María desea saber , cuál es el estándar en el Dominio de Números y operaciones, que deben de lograr todos sus discentes que estudian actualmente en el 6° grado de educación primaria. ¿ Que nivel del Mapa de Progresos del Dominio mencionado le corresponde desarrollar : a. Nivel 2 b. Nivel 7 c. Nivel 6 d. Nivel 4

53 Estructura de los Mapas de Progreso
NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2

54 a. Nivel 2 b. Nivel 7 c. Nivel 6 d. Nivel 4
La docente María desea saber , cuál es el estándar en el Dominio de Numeros y operaciones, que deben de lograr todos sus discentes que estudian actualmente en el 6° grado de educación primaria. ¿ Que nivel del Mapa de Progresos del Dominio mencionado le corresponde desarrollar : a. Nivel 2 b. Nivel 7 c. Nivel 6 d. Nivel 4

55 A los estudiantes que cursan el 3°, 4° y 5° del nivel Secundaria, les corresponde desarrollar el nivel ….. Del Dominio X del Mapa de Progresos: a. Nivel 2 b. Nivel 7 c. Nivel 6 d. Nivel 4

56 Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5.° Sec. 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. VII COMPETENCIA Comprensión lectora Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

57 A los estudiantes que cursan el 3°, 4° y 5° del nivel Secundaria, les corresponde desarrollar el nivel ….. Del Dominio X del Mapa de Progresos: a. Nivel 2 b. Nivel 7 c. Nivel 6 d. Nivel 4

58 ¿ Que elementos contiene un Mapa de Progresos?
a. Dominio, niveles, estándares. b. Dominio, estrategias, niveles. c. Dominio, niveles, estándares. d. Dominio, Mapas de Progresos, Rutas del aprendizaje.

59 Nombre del dominio Niveles
Descripciones Los estudiantes progresan simultáneamente en distintos dominios de aprendizaje. Para observar su crecimiento es usual –y es necesario- identificar estos dominios. Los mapas de progreso se construyen en los dominios de aprendizaje centrales de una determinada área. Cada dominio constituye un mapa. Las dimensiones son las variables (conocimientos, habilidades y valoraciones implícitas) que conforman un dominio y que progresan. Por ejemplo, progresar en Natación consiste en desarrollar la capacidad de flotar y desplazarse en el agua. La presencia de las dimensiones debe ser constante a lo largo del mapa, es decir, no debe haber interrupciones en la secuencia de la progresión. Niveles

60 ¿ Que elementos contiene un Mapa de Progresos?
a. Dominio, niveles, estándares. b. Dominio, estrategias, niveles. c. Dominio, niveles, estándares. d. Dominio, Mapas de Progresos, Rutas del aprendizaje.

61 Ejemplo de trabajos de estudiantes Nivel 4

62 ¿ Cuántas combinaciones de entradas y platos de fondo podrá ofrecer
¿ Cuántas combinaciones de entradas y platos de fondo podrá ofrecer? ¿ Cuál es la diferencia entre la más económica y la más cara? a b c d

63 ¿ Cuántas combinaciones de entradas y platos de fondo podrá ofrecer
¿ Cuántas combinaciones de entradas y platos de fondo podrá ofrecer? ¿ Cuál es la diferencia entre la más económica y la más cara? a b c d

64 Son los Dominios de Ciencias naturales :
I. Materia y Naturaleza. II. Seres Vivos. III. Materia y Energía IV. Salud y Ambiente V. Ambiente a. I, III, IV b. II, III, V, c. I, II, IV, d. I, III, IV, V.

65 Avances 2011 2012 Año Comunicación Matemática Ciencias Naturales
Ciencias Sociales 2011 Elaboración y recojo de ejemplos Lectura Números y operaciones Estudios preliminares 2012 Escritura Comunicación oral Validación del mapa de Lectura Cambio y relaciones Geometría Avance en la elaboración del mapa de Estadística y probabilidad Validación del mapa de Números y Operaciones Definición de dominios Seres vivos Ambiente Materia y energía Elaboración del mapa de Seres Vivos Elaboración del mapa de Ciudadanía Aplicación pre-piloto de actividades de ciudadanía (calibrar mapa)

66 Son los Dominios de Ciencias naturales :
I. Materia y Naturaleza. II. Seres Vivos. III. Materia y Energía IV. Salud y Ambiente V. Ambiente a. I, III, IV b. II, III, V, c. I, II, IV, d. I, III, IV, V.

67 Rutas de aprendizaje en 2°. Secundaria
3. RELACIÓN ENTRE CONJUNTO DE INDICADORES DE LA RUTA DE APRENDIZAJE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Rutas de aprendizaje en 2°. Secundaria NÚMEROS Y OPERACIONES Mapas de progreso Qué y cómo deben de aprender en 2do sec. Que deben lograr al final del VI ciclo ESTÁNDAR - NIVEL 5 Representa cantidades discretas o continuas mediante números enteros y racionales en su expresión fraccionaria y decimal en diversas situaciones. Compara y establece equivalencias entre números enteros, racionales y porcentajes; relaciona los órdenes del sistema de numeración decimal con potencias de base diez. Selecciona unidades convencionales e instrumentos apropiados para describir y comparar la masa de objetos en toneladas o la duración de un evento en décadas y siglos.

68 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes ? a. Libros de Textos. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

69 Nuestro punto de llegada

70 Todos podemos aprender, nadie se queda atrás

71 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes ? a. Libros de Textos. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

72 ¿Qué instrumento del Sistema Curricular son erramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes ? a. Libros de Textos. b. Marco Curricular c. Mapas de Progresos. d. Rutas del Aprendizaje.

73 LAS RUTAS DE APRENDIZAJE
3

74 ¿Qué son las Rutas del Aprendizaje?
Conjunto de herramientas Orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas Aprendizajes Fundamentales MAPAS DE PROGRESO

75 ¿Qué son las rutas de Aprendizajes ?
I. Son una serie de fascículos que ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas a los docentes, y directivos, para el logro exitoso de los Aprendizajes Fundamentales II. Orientan los planes de capacitación y formación docente en servicio. III. Tienen un carácter flexible y pueden adaptarse, a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. IV. Se adaptan a las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentra las Instituciones Educativas. V. Presentan las competencias, capacidades e indicadores que corresponden al ciclo y grado para lograr los estándares de aprendizaje al término del ciclo y brinda las orientaciones didácticas específicas para los aprendizajes a lograrse. a. I, III, IV b. II, III, IV, V. c. I, II, IV, V. d. .I, II, III, IV, V

76 ¿Qué son las rutas de los aprendizajes?
Son una serie de fascículos que ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas a los docentes, y directivos, para el logro exitoso de los Aprendizajes Fundamentales, expresados en los estándares que describen los Mapas de Progreso. También orientan los planes de capacitación y formación docente en servicio. Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse, A las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, A las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentra las Instituciones Educativas.

77 Presentan: El enfoque pedagógico de cada aprendizaje a enseñar y promover. Las condiciones y escenarios para el logro de dicho aprendizaje. Las competencias, capacidades e indicadores que corresponden al ciclo y grado para lograr los estándares de aprendizaje al término del ciclo Orientaciones didácticas específicas para los aprendizajes a lograrse.

78 ¿Qué son las rutas de Aprendizajes ?
I. Son una serie de fascículos que ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas a los docentes, y directivos, para el logro exitoso de los Aprendizajes Fundamentales II. Orientan los planes de capacitación y formación docente en servicio. III. Tienen un carácter flexible y pueden adaptarse, a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. IV. Se adaptan a las características y demandas del entorno social, cultural, lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que se encuentra las Instituciones Educativas. V. Presentan las competencias, capacidades e indicadores que corresponden al ciclo y grado para lograr los estándares de aprendizaje al término del ciclo y brinda las orientaciones didácticas específicas para los aprendizajes a lograrse. a. I, III, IV b. II, III, IV, V. c. I, II, IV, V. d. .I, II, III, IV, V

79 ¿Qué documentos e instrumentos componen las Rutas de Aprendizaje ?
I. Fascículos generales por cada aprendizaje fundamental II. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. III. Fascículos para la gestión de los aprendizajes IV. Kit para evaluar los aprendizajes a. I y II b. I, II, III c. I y IV d. I, II, III, IV.

80 Documentos e instrumentos que componen la ruta de los aprendizajes
Rutas de aprendizaje Fascículos generales por cada aprendizaje fundamental Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje Fascículos para la gestión de los aprendizajes Kit para evaluar los aprendizajes

81 ¿Qué documentos e instrumentos componen las Rutas de Aprendizaje ?
I. Fascículos generales por cada aprendizaje fundamental II. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. III. Fascículos para la gestión de los aprendizajes IV. Kit para evaluar los aprendizajes a. I y II b. I, II, III c. I y IV d. I, II, III, IV.

82 a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental
Responde a la pregunta, ¿Qué , por qué y desde qué enfoque aprenden los estudiantes en la Educación Básica Regular? a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental b. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. c. Fascículos para la gestión de los aprendizajes. d. Kit para evaluar los aprendizajes

83 Fascículos generales:
Responde a la pregunta, ¿qué , por qué y desde qué enfoque aprenden los estudiantes en la Educación Básica Regular? Fascículo General 1: Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Fascículo General 4: Hacer uso efectivo de saberes científicos para afrontar desafíos diversos desde una perspectiva intercultural

84 Fascículos generales

85 ¿Qué encontraran en los fascículos generales?
Conceptos e ideas fuerza sobre el aprendizaje fundamental. Enfoque para el logro del aprendizaje fundamental. Competencias y capacidades que los estudiantes lograrán a lo largo de la EBR. Explicación de cada una de las capacidades.

86 a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental
Responde a la pregunta, ¿ Qué y cómo aprenden nuestros niños y adolescentes en la Educación Básica Regular? a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental b. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. c. Fascículos para la gestión de los aprendizajes. d. Kit para evaluar los aprendizajes

87 Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje
Responde a la pregunta ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y adolescentes? Se organiza por ciclos y por ámbito de aprendizaje: Fascículos de matemática: ciclo II, ciclo III, ciclo IV y V, ciclo VI y ciclo VII. Fascículos de comunicación: ciclo II, ciclo III, ciclo IV y V, ciclo VI y ciclo VII. Fascículos de ciudadanía: ciclo II, Fascículos de ciencia Fascículos de organización de los aprendizajes: Integran los aprendizajes presentando ejemplos de proyectos de aprendizaje.

88 a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental
Responde a la pregunta, ¿ Qué y cómo aprenden nuestros niños y adolescentes en la Educación Básica Regular? a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental b. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. c. Fascículos para la gestión de los aprendizajes. d. Kit para evaluar los aprendizajes

89 Fascículos por ciclo y ámbito de aprendizaje

90 Estructura de los fascículos por ciclo y ámbito del aprendizaje
¿Qué entendemos por …? Contiene ideas fuerza que dialogan con las creencias e ideas de los docentes sobre determinados aprendizajes ¿Qué aprenderán los niños y niñas de …….? Presenta el estandar de aprendizaje al término del ciclo (nivel del mapa de progreso) Presenta la matriz de competencias, capacidades e indicadores. ¿Cómo podemos facilitar estos aprendizajes?  Desarrolla algunas estrategias didácticas para los aprendizajes esperados.

91 Estructura de los fascículos por ciclo y ámbito del aprendizaje
Ejemplos de algunas situaciones didácticas en las que se puede observar el “cómo”. ¿Cómo podemos saber que los estudiantes están logrando los aprendizajes? Brinda algunas orientaciones para monitorear el logro de los aprendizajes.

92 a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental
Responde a la pregunta, ¿ Qué y cómo es la gestión pedagógica en las IIEE de la Educación Básica Regular? a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental b. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. c. Fascículos para la gestión de los aprendizajes. d. Kit para evaluar los aprendizajes

93 Fascículos para la gestión de los aprendizajes
Dirigido a los directores de las instituciones educativas

94 a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental
Responde a la pregunta, ¿ Qué y cómo es la gestión pedagógica en las IIEE de la Educación Básica Regular? a. Fascículos Generales por cada Aprendizaje Fundamental b. Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje. c. Fascículos para la gestión de los aprendizajes. d. Kit para evaluar los aprendizajes

95 Cartilla de presentación
Para que todos aprendan y nadie se quede atrás Rutas de aprendizaje para la educación básica regular


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