La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se está haciendo? Analizando con todas las regiones el DCN y pasar a un Marco curricular nacional, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país. PEN: Objetivo estratégico 2 - resultado 1

3 Contamos con DCN y Materiales. Condiciones que debe cumplir el currículo Dos son las principales funciones del currículo: 1.Explicitar las intenciones / demandas educativas de una sociedad 2.Orientar la labor docente Para cumplir estas funciones, debe tener estas características: Baja densidad Gradualidad Pertinencia El punto de partida:

4 Situación Curricular Actual 2363 conocimientos 2158 capacidades 1114 actitudes 151 competencias Un Diseño curricular nacional DCR 1: Inicial: 379 conocimientos y capacidades, 143 actitudes. Primaria: 806 capacidades, 413 actitudes, 989 conocimientos. Secundaria: 1466 capacidades, 113 actitudes y 2017 conocimientos DCR 2: Inicial: 680 capacidades, 400 actitudes. Primaria y Secundaria: 2464 capacidades, 312 actitudes y 921 conocimientos Varios GR (6) con Diseños curriculares propios Comunicación Matemática Mapas de progreso

5 El punto de llegada:

6 Cada uno de los instrumentos curriculares debe abordar el aprendizaje a partir de diferentes funciones.

7 MAPAS DE PROGRESO Describen la secuencia típica en que progresan los aprendizajes fundamentales.

8 Presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Varían los indicadores que dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades.

9 El niño es irracional Repetir es aprender Enseñar es dar información El fracaso es del alumno La pobreza determina Avanzar hasta acabar Calificar y promediar

10 «Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas» «Una competencia es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes» «Una competencia equivale a un conocimiento, una capacidad, una habilidad, una destreza, una actitud o un procedimiento» El dilema de los años 90

11 Una competencia es… Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado

12 DISEÑO CURRICULAR ¿Qué tenemos? Competencias Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión. Competencia de comprensión de textos.

13 7 capacidades 8 conocimientos 4 actitudes CAPACIDADES

14 «saberes» Habilidades Conocimientos Actitudes CAPACIDADES

15

16 ConflictoExpresiónDemandaGratitudDeberPlacerQueja Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesión utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, Planificación Textualización Revisión mediante procesos de:

17 Escribir: una acción competente

18 Habilidad Reto Ansiedad Aburrimiento Apatía Flujo Habilidades vs. Reto

19 Escenario 2013 Las rutas definen con claridad la progresión en el logro de las capacidades a lo largo de la EBR en comunicación (comprensión y producción de textos), en matemática (número y operaciones y cambio y relaciones), y en ciudadanía. Se pondrá en consulta los aprendizajes fundamentales. Se irán alineando los diferentes instrumentos que componen el sistema curricular: marco curricular, mapas de progreso, rutas de aprendizaje y los currículos regionales.

20


Descargar ppt "Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se."

Presentaciones similares


Anuncios Google