La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se está haciendo? Analizando con todas las regiones el DCN y pasar a un Marco curricular nacional, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país. PEN: Objetivo estratégico 2 - resultado 1

3 Contamos con DCN y Materiales. Condiciones que debe cumplir el currículo Dos son las principales funciones del currículo: 1.Explicitar las intenciones / demandas educativas de una sociedad 2.Orientar la labor docente Para cumplir estas funciones, debe tener estas características: Baja densidad Gradualidad Pertinencia El punto de partida:

4 Situación Curricular Actual 2363 conocimientos 2158 capacidades 1114 actitudes 151 competencias Un Diseño curricular nacional DCR 1: Inicial: 379 conocimientos y capacidades, 143 actitudes. Primaria: 806 capacidades, 413 actitudes, 989 conocimientos. Secundaria: 1466 capacidades, 113 actitudes y 2017 conocimientos DCR 2: Inicial: 680 capacidades, 400 actitudes. Primaria y Secundaria: 2464 capacidades, 312 actitudes y 921 conocimientos Varios GR (6) con Diseños curriculares propios Comunicación Matemática Mapas de progreso

5 El punto de llegada:

6 Cada uno de los instrumentos curriculares debe abordar el aprendizaje a partir de diferentes funciones.

7 MAPAS DE PROGRESO Describen la secuencia típica en que progresan los aprendizajes fundamentales.

8 Presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Varían los indicadores que dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades.

9 El niño es irracional Repetir es aprender Enseñar es dar información El fracaso es del alumno La pobreza determina Avanzar hasta acabar Calificar y promediar

10 «Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas» «Una competencia es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes» «Una competencia equivale a un conocimiento, una capacidad, una habilidad, una destreza, una actitud o un procedimiento» El dilema de los años 90

11 Una competencia es… Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado 1 2 3 4

12 DISEÑO CURRICULAR ¿Qué tenemos? Competencias Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión. Competencia de comprensión de textos.

13 7 capacidades 8 conocimientos 4 actitudes CAPACIDADES

14 «saberes» Habilidades Conocimientos Actitudes CAPACIDADES

15

16 ConflictoExpresiónDemandaGratitudDeberPlacerQueja Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesión utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, Planificación Textualización Revisión mediante procesos de:

17 Escribir: una acción competente

18 Habilidad Reto Ansiedad Aburrimiento Apatía Flujo Habilidades vs. Reto

19 Escenario 2013 Las rutas definen con claridad la progresión en el logro de las capacidades a lo largo de la EBR en comunicación (comprensión y producción de textos), en matemática (número y operaciones y cambio y relaciones), y en ciudadanía. Se pondrá en consulta los aprendizajes fundamentales. Se irán alineando los diferentes instrumentos que componen el sistema curricular: marco curricular, mapas de progreso, rutas de aprendizaje y los currículos regionales.

20


Descargar ppt "Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. ¿Qué se."

Presentaciones similares


Anuncios Google