La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA. 1. DATOS BÁSICOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA : PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DOCENTE: SANDRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA. 1. DATOS BÁSICOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA : PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DOCENTE: SANDRA."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

2 1. DATOS BÁSICOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA : PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DOCENTE: SANDRA PEÑA ALONSO Contacto:spena3@areandina. edu.cospena3@areandina. edu.co

3  Introducción a la asignatura  Antecedentes  Postulados de la prospectiva  ¿Qué es prospectiva?  Elementos de la prospectiva 2. CONTENIDOS (sesiones 1-4)

4 Hechos, números información, objetividad Enjuiciamiento, razón por la que no resulta, juicio negativo Luz del sol, brillo, optimismo, juicio positivo, constructivo, oportunidad Emociones y sentimientos, también presentimiento e intuición y subjetividad Pensamiento creativo, practicidad, alternativas Moderación y control, razón, proceso de control, pensar sobre el pensar Pensar un problema desde diferentes posturas…

5 PROBLEMAS PARA PENSAR Protestas estudiantiles en Venezuela. Reparación de Víctimas ELN

6 Calificación de servicios de Militares

7 2.1 ¿QUÉ ES PROSPECTIVA? http://www.youtube.com/watch? v=i07qz_6Mk7g

8 2.2 RETOS DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS Revolución TIC Globalización- Neoliberalismo- Mercado TLC – Alianzas Regionales INTERNACIONAL - LATINOAMÉRICA

9 2.2 RETOS DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS Perdurabilidad de las Empresas Organizaciones sin visión a largo plazo Reflexión conjunta -Reducción de los horarios y aumento de la productividad (Países Desarrollados) Fuente: Revista Universidad del Rosario Universidad, Ciencia y Desarrollo http://www.urosario.edu.co/urosario_files/ee/ee035291- 3f52-4d8a-8eb4-c5d3d22914e5.pdf

10 2.3 DIFERENCIAS Y RELACIONES PROSPECTIVAPLANIFICACIÓNESTRATEGÍA

11 2.4 PROSPECTIVA 1. Mirar a lo lejos, mirar desde lejos 2. Estudio del futuro (Anticipación NO predicción) – Escuela Francesa Prospectiva Logos (Conocimiento, razón, discurso) Erga (Acciones, realizaciones) Deseo, pasión (Epithumia) 3. Construcción de Futuro – Emergente PROSPECTIVA ESTRATEGÍAPLANEACIÓN

12 2.5 ANTECEDENTES Triángulo Griego (Razón, deseo, acción) Francisco José Mojica (Prospectiva en Colombia) Precisión de tendencias, factores de cambio, características del entorno. (Cualitativo) Definición o formulación de problemas (Michel Godet). Humanismo + métodos matemáticos. Concepto normativo de Futuro (Russel Akcoff). Investigación operativa

13 2.6 Ideas Clave Ciencia del futuro que aun no existe (Visión estratégica, futuro organizacional) 1.“Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico”. Gastón Berger (1991) 2.“La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido”. Jordi Sierra (1992) Prospectiva es….

14 3. “El proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, con el objetivo de identificar las áreas de investigación estratégicas y las tecnologías genéricas emergentes que generarán los mayores beneficios económicos y sociales”. Ben Martin (1995) 4. “un medio sistemático de evaluar los desarrollos científicos y tecnológicos que podrían tener un fuerte impacto en la competitividad industrial, la creación de riqueza y la calidad de vida”. Luke Georghiou (1996)

15


Descargar ppt "FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA. 1. DATOS BÁSICOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA : PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DOCENTE: SANDRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google