La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector UNAD CITICED 2006-IV CREAD CARIBE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector UNAD CITICED 2006-IV CREAD CARIBE."— Transcripción de la presentación:

1 Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector UNAD CITICED 2006-IV CREAD CARIBE

2 Referentes en los albores del siglo XXI 1. La Economía Global 2. La Sociedad del Conocimiento

3 DESAFÍOS PARA LA UNIVERSIDAD Fomentar y coadyuvar a la educación para todos Hacer que la educación a lo largo de la vida se promueva como vocación de las políticas de estado. Reafirmar los valores de la educación en relación con el desarrollo personal. Redefinir el papel de los integrantes de la comunidad académica para garantizar una mayor y mejor gestión de las oportunidades de aprendizaje. Impulsar estructuras universitarias flexibles que garanticen su interacción con grupos poblacionales más amplios. Promover alianzas que procuren la integración de voluntades y recursos para el diseño de programas y servicios conjuntos. La educación es la clave para participar en la economía global del siglo XXI, basada en la revolución tecnológica de las comunicaciones y en el procesamiento de información. La Economía Global ECONOMÍA GLOBAL SIGLO XXI REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ALTOS NIVELES DE MOVILIDAD

4 Referentes en los albores del siglo XXI 2. La Sociedad del Conocimiento 1. La Economía Global

5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Se formula un nuevo valor al sentido y significado de la información y del conocimiento. Cambio de un modelo de procesamiento lineal de la información basado en la jerarquía, a otro que privilegia su difusión con sentido ético a través de redes. La Sociedad del Conocimiento EN LA UNIVERSIDAD: Las Universidades, como entes gestores de conocimiento, precisan de una traducción fluida de la información para convertirla en oportunidades de formación entre sus redes generando un mayor capital relacional. El gobierno y la gobernabilidad de una institución de educación superior pasa por garantizar la calidad en la gestión del conocimiento y sus niveles de aplicabilidad. La gestión del conocimiento, derivada desde la Educación Superior, debe priorizar efectos socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y ecológicamente sostenibles. RETOS DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PARA LA UNIVERSIDAD DESAFÍOS EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Aceptar y comprender las necesidades del cambio. El no adaptarse al cambio es renunciar a la supervivencia. Incorporar comprensivamente las nuevas tecnologías para fortalecer el modelo pedagógico propio de la modalidad desarrollada. Desarrollar investigación pertinente que contribuya y dinamice el desarrollo social y productivo. Promover la creatividad e innovación, procurando procesos, servicios y nuevas formas de organización. UNIVERSIDAD ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

6 La Organización Universitaria por si misma no es fiel a sus propósitos misionales sin una estructura que soporte sus líneas de acción y genere sinergias entre sus equipos funcionales. Debe favorecer la gestión eficiente, eficaz y efectiva bajo cuatro fundamentos claves que permitan que el plan se convierta en acción: 3 Reticularidad ASISTENCIA Y APOYO TÉCNICO 2 Sistematicidad ENTORNO MEGATENDENCIAS ECONOMÍA GLOBAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA ESTRUCTURA INTERNA GESTIÓN Y PROSPECTIVA BASES PARA EL CAMBIO Clima Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA ALTA POLÍTICA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN CAMPOS ORGANIZACIONALES 4 Heterarquía 1 Fractalidad MISIONALGESTIÓN SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES Estructura Organiz.

7 Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA

8 ------ENTORNO SISTEMATIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE NUEVOS PROCESOS Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA * Creencias * Valores * Principios * Procedimientos * Conductas * Normas La Universidad como ente autónomo e independiente se define e identifica en: El deber ser El deber hacer El deber estar Capacidad de la Universidad a través de sus miembros para gestionar conocimiento con sentido social. Integración de talentos y voluntades individuales Comprensión de prácticas de éxito y fracaso. Adaptabilidad al cambio

9 Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA

10 Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Necesidades de formación, investigación y proyección social Recursos y Fortalezas Científicas y Tecnológicas Sostenibilidad holística Oportunidades de crecimiento y diversificación VISIÓN PROSPECTIVA

11 Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA

12 Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA El análisis de los entornos organizacionales, las estructuras, las herramientas y las metodologías carecen de un sentido lógico si no se integran a un ejercicio exhaustivo de dirección en el cual se articulen los lineamientos y políticas de universidad y se traduzcan en acciones concretas que forman parte de su plan de desarrollo. La dinámica acelerada de las Universidades del siglo XXI La dinámica de la calidad en las Universidades del siglo XXI debe soportarse en estilos de dirección participativos en los que la toma de decisiones, la planeación, el monitoreo y el control de la gestión académica y administrativa dependan de los integrantes de las redes humanas que las constituyen. DIRECCIÓN PARTICIPATIVA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

13 Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA

14 Cultura Organiz. Inteligencia Organiz. Aprendizaje Organiz. Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación Planeación y Prospectiva Estructura Organiz. Clima Organiz. Talento Humano ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Calidad como Prestigio o Excelencia Calidad en función de los recursos Calidad como resultado Calidad como cambio (valor agregado) Calidad como adecuación de Propósitos Calidad como perfección o mérito Auditoría de procesos Indicadores de Gestión articulados con el sistema de información estadística Petición y rendición de cuentas Registro de las buenas prácticas académico administrativas Análisis sectorial Monitoreo de planes estratégicos y planes operativos

15 CONCLUSIONES La Megauniversidad, como reto a nuestra imaginación histórica, es y será posible solo cuando su desarrollo esté fincado en una comprensión profunda de las tendencias que demarcan la era del conocimiento entendiendo que, más que el número de personas atendidas, será la calidad y pertinencia de su formación la que garantice su papel protagónico dentro de las alianzas que en dicho propósito se surtan de cara al desarrollo humano sostenible.

16


Descargar ppt "Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector UNAD CITICED 2006-IV CREAD CARIBE."

Presentaciones similares


Anuncios Google