La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA"— Transcripción de la presentación:

1 EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación Teléfono: EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

2 Objetivo de la actuación del EOEP Específico:
Atender las necesidades de Orientación de los centros educativos, respecto de los alumnos con movilidad reducida producida por graves Discapacidades Motoras: Parálisis Cerebral, Traumatismos Craneoencefálicos, Espina Bífida, Lesiones medulares, Distrofias Musculares, Alteraciones Oseoarticulares ... EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

3 A través de los siguientes Programas:
PROGRAMA 1: Encaminado al conocimiento de las necesidades y recursos y a la promoción de avances tecnológicos y de experiencias singulares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado PROGRAMA 2 Promoción de actividades de información, asesoramiento y coordinación con los diferentes servicios e instancias del sector (educativos, sociales y/o sanitarios) y orientación a familias. PROGRAMA 3 Asesoramiento, difusión y promoción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de otros materiales específicos de acceso. PROGRAMA 4 Asesoramiento, orientación y apoyo técnico a la red de orientación y a los profesionales de los centros educativos en relación con la discapacidad motora y sus procesos educativos. Facilitar información a las familias y a los profesionales de los centros educativos sobre los procedimientos necesarios para acceder a los servicios y recursos que atienden a alumnos con discapacidad motora. 3) Dar respuesta a la necesidad que tienen los alumnos con discapacidad motora de disponer de materiales adaptados para facilitar su acceso al currículo escolar. Cómo? A través de la determinación y justificación de los materiales de acceso que pueda necesitar.(De la Oliva). 4) Colaborar, junto al orientador, en el seguimiento, evaluación psicopedagógica o revisión de los alumnos. EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

4 Organización del Equipo
PERSONAL: - 5 orientadores (psicólogos-pedagogos) - 2 profesores técnicos de servicios a la comunidad (P.T.S.C.) SECTOR ACTUACIÓN : Las 5 Áreas Territoriales de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Madrid Capital – Norte – Este – Sur – Oeste Cada orientador asume la coordinación y funciones de un Área Territorial en colaboración con un P.T.S.C. EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

5 EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
NIVELES EDUCATIVOS Tipos de centros MODALIDADES EDUCATIVAS Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con NEE. Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con NEE derivadas de discapacidad motora. Educación Especial Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Oblogatoria Educación Secundaria Postobligatoria Públicos Concertados Privados (familias) EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

6 Procedimiento para realizar la intervención
Enfoque colaborativo desde la Red de Orientación: Cuando padres o profesores demandan nuestra intervención, ésta debe encauzarse a través de los siguientes pasos: Contactar con el Equipo o Departamento de Orientación que le corresponda por zona y/o Etapa Educativa. Este Equipo o Departamento debe estudiar el caso y dar las orientaciones que considere oportunas. Cuando el Equipo o Departamento necesita recabar más datos sobre la discapacidad, o precisa ayuda sobre procedimientos de evaluación e intervención educativa, realiza la ficha de derivación y contacta con el Equipo a través del S.U.P.E. de su Dirección de Área Territorial. Cuando se ha hecho la correspondiente derivación del caso, se realiza un estudio de la demanda y se establece un plan de actuación según las necesidades.  EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

7 PROCESO A SEGUIR EN LAS DEMANDAS DE INTERVENCIÓN AL EOEP ESPECÍFICO
DE DISCAPACIDAD MOTORA E.A.T. E.O.E.P. DE REFERENCIA D. ORIENTACIÓN FAMILIA CENTRO ESCOLAR S.U.P.E. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA INTERVENCIÓN COORDINACIÓN EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

8 EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
FICHA DERIVACIÓN EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

9 E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA
Red orientación Tutor - Profesores Maestro P.T Maestro A.L Fisioterapeuta Técnico Educativo III D.U.Enfermeria. E. Específico Trabajo Colaborativo Qué Hacemos: orientar a la red de orientación sobre la respuesta educativa para alumnos con diversidad funcional motora. Colaborar en la evaluación psicopedagógica o asesorar sobre su realización. Determinar, si fuese preciso, junto con el orientador, la modalidad educativa más idónea. Realizar valoraciones de acceso y asesorar sobre materiales adaptados, uso de sistemas de comunicación, acceso al ordenador, posibles programas a utilizar. Coordinar el uso de dispositivos de comunicación. Asesorar a las familias y red de orientación sobre implicaciones en la dinámica familiar, recursos específicos, asociaciones, ayudas, actividades de ocio y tiempo libre, salidas del sistema educativo. Alumno E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA


Descargar ppt "EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google