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FISIOTERAPIA EDUCATIVA MODELO EDUCATIVO ACTUAL Escuela inclusiva Escuela inclusiva.

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Presentación del tema: "FISIOTERAPIA EDUCATIVA MODELO EDUCATIVO ACTUAL Escuela inclusiva Escuela inclusiva."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOTERAPIA EDUCATIVA MODELO EDUCATIVO ACTUAL Escuela inclusiva Escuela inclusiva

2 ¿POR QUÉ HAY FISIOTERAPEUTAS EN EDUCACIÓN? Según LOE 2/ , Decreto 138/ y Resolución Finalidad: Conseguir un óptimo acceso y aprovechamiento en el currículum escolar de los alumnos con alteraciones neuromotrices Conseguir un óptimo acceso y aprovechamiento en el currículum escolar de los alumnos con alteraciones neuromotrices Favorecer el desarrollo de sus capacidades de movimiento, control postural, y habilidades para la autonomía Favorecer el desarrollo de sus capacidades de movimiento, control postural, y habilidades para la autonomía

3 ¿ A QUIÉN SE DIRIGE LA FISIOTERAPIA EDUCATIVA? Afectación motora permanente no degenerativa Afectación motora permanente no degenerativa Afectación motora permanente degenerativa Afectación motora permanente degenerativa Retraso psicomotor Retraso psicomotor

4 Afectación motora permanente no degenerativa Encefalopatías (tetraplejia, diplejia, hemiplejia, ataxia y atetosis) Encefalopatías (tetraplejia, diplejia, hemiplejia, ataxia y atetosis) Tumor cerebral o espinal Tumor cerebral o espinal Parálisis congénitas (espina bífida) Parálisis congénitas (espina bífida) Traumatismos craneoencefálicos Traumatismos craneoencefálicos Parálisis sobrevenidas (lesión medular, parálisis braquial obstétrica, axonotmesis) Parálisis sobrevenidas (lesión medular, parálisis braquial obstétrica, axonotmesis) Malformaciones congénitas (artrogriposis, acondroplasia, agenesia) Malformaciones congénitas (artrogriposis, acondroplasia, agenesia) Pérdidas sobrevenidas de la integridad física (amputaciones, quemados, anquilosis) Pérdidas sobrevenidas de la integridad física (amputaciones, quemados, anquilosis)

5 Afectación motora permanente degenerativa Enfermedades neuromusculares congénitas (miopatía de Duchenne y similares, atrofias espinales, fibrosis pulmonar) Enfermedades neuromusculares congénitas (miopatía de Duchenne y similares, atrofias espinales, fibrosis pulmonar) Ataxias hereditarias (Síndrome de Rett, Síndrome de Morton) Ataxias hereditarias (Síndrome de Rett, Síndrome de Morton) Síndrome de West Síndrome de West Enfermedades reumáticas (artritis crónica juvenil, enfermedad de Scheuermann, dermatomiositis, esclerodermia, hemofilia) Enfermedades reumáticas (artritis crónica juvenil, enfermedad de Scheuermann, dermatomiositis, esclerodermia, hemofilia)

6 Retraso psicomotor Niños que por causas distintas a una alteración neuromotriz no alcanzan los logros correspondientes a 3 años: marcha funcional, subir y bajar escaleras, sedestación estable, capacidad de manipulación,… Niños que por causas distintas a una alteración neuromotriz no alcanzan los logros correspondientes a 3 años: marcha funcional, subir y bajar escaleras, sedestación estable, capacidad de manipulación,… En la mayoría de los casos atención indirecta

7 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Se excluirán las patologías que requieren tratamiento sanitario: Lesiones traumáticas osteoarticulares (fracturas óseas, luxaciones, esguinces) y postraumáticas (osteoporosis, pseudoartrosis) Lesiones traumáticas osteoarticulares (fracturas óseas, luxaciones, esguinces) y postraumáticas (osteoporosis, pseudoartrosis) Lesiones traumáticas neuromusculares (tendinitis, contracturas musculares, neuroapraxias) Lesiones traumáticas neuromusculares (tendinitis, contracturas musculares, neuroapraxias) Desviaciones de columna Desviaciones de columna Oncología, salvo tumor cerebral Oncología, salvo tumor cerebral Enfermedades vasculares periféricas Enfermedades vasculares periféricas Enfermedades renales, diabetes infantil Enfermedades renales, diabetes infantil

8 FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA EN EDUCACIÓN Según Resolución de La orientación, en su caso al profesorado en la prevención de dificultades motoras y en el desarrollo de programas de hábitos de salud asociados a la utilización de patrones motores y posturales, de relajación y autocontrol 2. Identificación y valoración de las necesidades educativas en el aspecto motor y la propuesta de medidas de adaptación curricular 3. El asesoramiento para la adquisición y uso de materiales y ayudas técnicas de acceso al currículo 4. La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de refuerzo y apoyo

9 ÁREAS CURRICULARES AFECTADAS EN CONTENIDOS Y/O ACCESO EDUCACIÓN INFANTIL: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Lenguaje: comunicación y representación Lenguaje: comunicación y representación Conocimiento del entorno Conocimiento del entorno EDUCACIÓN PRIMARIA: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Educación Física Educación Física Educación Artística Educación Artística Matemáticas Matemáticas Lenguaje Lenguaje ESO: Educación Física

10 ¿CÓMO SE DEBE REALIZAR EL APOYO EDUCATIVO DE FISIOTERAPIA? INTERVENCIÓN DIRECTA: todas aquellas técnicas fisioterápicas y estrategias pedagógicas aplicadas directamente sobre el alumno INTERVENCIÓN DIRECTA: todas aquellas técnicas fisioterápicas y estrategias pedagógicas aplicadas directamente sobre el alumno INTERVENCIÓN INDIRECTA: todas aquellas tareas de documentación, valoración, coordinación y asesoramiento realizadas en ausencia del alumno y que inciden sobre su proceso educativo INTERVENCIÓN INDIRECTA: todas aquellas tareas de documentación, valoración, coordinación y asesoramiento realizadas en ausencia del alumno y que inciden sobre su proceso educativo

11 ATENCIÓN DIRECTA Valoración neuromotriz del alumno y del entorno escolar Valoración neuromotriz del alumno y del entorno escolar Sesiones regulares de trabajo individual con el alumno Sesiones regulares de trabajo individual con el alumno Diseño/elaboración/ adaptación/uso de elementos materiales de acceso al currículo Diseño/elaboración/ adaptación/uso de elementos materiales de acceso al currículo

12 ATENCIÓN INDIRECTA Colaborar en la elaboración de los documentos programáticos del centro y del alumno Colaborar en la elaboración de los documentos programáticos del centro y del alumno Programar la intervención fisioterápica Programar la intervención fisioterápica Detección y valoración de nuevas necesidades Detección y valoración de nuevas necesidades Participación en órganos de coordinación docente Participación en órganos de coordinación docente Coordinación con profesionales externos Coordinación con profesionales externos Asesoramiento a familias y resto de profesionales con intervención directa con el alumno Asesoramiento a familias y resto de profesionales con intervención directa con el alumno En aquellos casos en que no se llegue o bien se deje de realizar una intervención directa sobre el alumno, éste será objeto de un seguimiento indirecto

13 ESTABLECIMIENTO DE COORDINACIÓN El programa de fisioterapia se incluirá en el P.T.I. Para su seguimiento y evaluación será necesaria una coordinación con todos los profesionales que intervienen con el alumno, al menos una vez al mes. El programa de fisioterapia se incluirá en el P.T.I. Para su seguimiento y evaluación será necesaria una coordinación con todos los profesionales que intervienen con el alumno, al menos una vez al mes.

14 ¿DÓNDE SE LLEVA A CABO LA ATENCIÓN FISIOTERÁPICA? DIRECTA: Aula ordinaria, aula de fisioterapia, y resto de dependencias del centro Aula ordinaria, aula de fisioterapia, y resto de dependencias del centroINDIRECTA: Departamento de Orientación y otros departamentos en secundaria Departamento de Orientación y otros departamentos en secundaria Equipos de Orientación y apoyo en primaria y educación especial Equipos de Orientación y apoyo en primaria y educación especial Equipos de Ciclo y Equipos Docentes Equipos de Ciclo y Equipos Docentes Equipos de Asesoramiento y Apoyo Especializado Equipos de Asesoramiento y Apoyo Especializado

15 ¿CÓMO SOLICITAR INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA? El orientador, ante la detección de un alumno con posibles necesidades educativas específicas motoras: El orientador, ante la detección de un alumno con posibles necesidades educativas específicas motoras: 1. Comprobación de informe médico para determinar si corresponde a las patologías susceptibles de atención fisioterápica 2. Solicitud de valoración del alumno al fisioterapeuta del E.A.A.E de la zona 3. Reflejar, si procede, en el dictamen de escolarización la necesidad de atención directa o indirecta de fisioterapia

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17 MUCHAS GRACIAS A TODOS


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