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Discapacidad motora EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid.

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Presentación del tema: "Discapacidad motora EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad motora EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid

2 DEFINICIÓN Alteración en el aparato motor Producida de manera transitoria o permanente Debida a una anomalía de funcionamiento en: En el sistema oseo-articular El sistema muscular El sistema nervioso En dos o en tres de los sistemas Se da en grados variables Limita algunas de las actividades que pueden realizar otros alumnos de su misma edad E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

3 CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES LIGADAS A LAS SIGUIENTES VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESORECURSOS PERSONALES ORIGEN CEREBRAL - Parálisis Cerebral - Traumatismos craneo- encefálicos -Tumores - Infecciones e inflamaciones cerebrales (meningitis, encefalitis…) - Accidentes cerebrovasculares. Movilidad/ Control postural Manipulación Comunicación Autonomía ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar - Uso ayudas técnicas. COMUNICACIÓN: - Forma de expresión: habla, gestos, uso de un SAC. - Forma de señalización. -Uso de ayudas básicas o técnicas. ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. -Desplazamientos -Comida. - Técnico Educativo grado III - Fisioterapeuta - Logopeda - Profesor de apoyo. Clasificación y elementos a tener en cuenta para la Respuesta Educativa: E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

4 CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESORECURSOS PERSONALES ORIGEN ESPINAL - Espina Bífida -Traumatismos Medulares. Movilidad Autonomía (Control de esfínteres/ Pérdida de sensibilidad) ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Comida. Desplazamientos -T. Educativo - Fisioterapeuta - Profesor de apoyo. - D.U.E. ORIGEN MUSCULAR - Distrofias Movilidad Manipulación limitada (Amplitud y fuerza) ESPACIOS - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas ACTIVIDADES VIDA DIARIA: -Aseo. Comida. Desplazamientos -T. Educativo - Fisioterapeuta -Logopeda - Profesor de apoyo. Clasificación y Elementos a tener en cuenta para la R. Educativa: E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

5 CLASIFICACIÓN DEFICIENCIAS MOTORAS NECESIDADES ligadas a las siguientes VARIABLES: ADAPTACIONES de ACCESO RECURSOS PERSONALES ORIGEN OSEO- ARTICULAR - Osteogénesis - Artrogriposis - Acondroplasia - Agenesia - Reumatismo articular agudo - Reumatismo crónico -Movilidad -Manipulación - Autonomía ESPACIOS : - Eliminación barreras arquitectónicas - Disposición mobiliario del aula - Adaptación baños MATERIALES: - Situación silla-mesa. - Adaptación material escolar. - Uso ayudas técnicas ACTIVIDADES VIDA DIARIA: - Aseo. - Comida. - Desplazamiento Técnico Educativo Fisioterapeuta Profesor de apoyo. Elementos a tener en cuenta para la Respuesta Educativa: E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

6 Aportaciones DE LA OMS al estudio de la Discapacidad - CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión (1992): D etermina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, y causas con fines de unificación estadistica. - CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. (2001) Centrada en describir la funcionalidad, su propósito es valorar los efectos de la enfermedad en la vida cotidiana de los individuos y lo relaciona con su estado de salud. La incorporación del término de Salud se propone en el titulo dada la necesidad de enfatizar un marco conceptual que evalúa estados de salud. La salud se entiende como el estado de bienestar físico, psíquico y social del individuo. La CIF ha pasado de ser una Clasificación de las Consecuencias de las Enfermedades (versión 1980) a ser una Clasificación de los Componentes de la Salud. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

7 INDIVIDUO SOCIEDAD ACTIVIDADES del individuo en relación con tareas /PARTICIPACIÓN ESTRUCTURAS CORPORALES (Órganos implicados) FUNCIONES CORPORALES (Fisiológicas y Psíquicas) FACTORES AMBIENTALES y CONTEXTUALES -- + Clasificación del Funcionamiento la Discapacidad y la Salud (CIF ) OMS 2001

8 La CIF abarca todos los aspectos de la salud y otros aspectos relevantes relacionados con el Bienestar que son descritos como Dominios de Salud y Dominios relacionados con la Salud - Funciones y estructuras corporales: funciones fisiológicas y partes anatómicas del cuerpo (cuando hay una desviación significativa se produce deficiencia). - Factores ambientales y Contextuales: Ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y se desarrollan. Son factores externos al individuo que pueden tener una influencia positiva o negativa en su vida. - Actividades (realización de una tarea o acción por parte de un individuo) y Participación (acto de involucrarse en una situación vital): ambos aspectos representan la perspectiva del individuo en interacción con la sociedad. Sus limitaciones y restricciones están en función de la deficiencia y de la influencia positiva o negativa de los factores ambientales. E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA La CIE-10 y la CIF son complementarias: ENFERMEDAD SALUD

9 Actividades y Participación: Matriz de información - Aprendizaje y aplicación. -Tareas y demandas generales. - Comunicación - Movilidad - Auto cuidado. - Vida doméstica. - Interacciones y relaciones interpersonales. - Áreas principales de la vida. - Vida comunitaria y social. Variables a tomar en cuenta de la CIF para realizar una buena Repuesta Educativa: Analizar cómo se encuentra la persona en relación con: E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

10 DATOS MÉDICOS QUE NECESITA CONOCER EL PROFESOR ¿Qué tipo de disfunción es? ¿progresiva, estable? ¿Necesita algún tipo de medicación regular? ¿Qué efectos, si los hay, tendrá en la resistencia física del alumno? ¿Se deberían limitar algunas actividades como la educación física, por ejemplo? ¿Qué problemas se pueden presentar: contracturas, ataques epilépticos...? ¿Cómo tratarlos? ¿Qué cantidad de ayuda necesita el alumno? E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA


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