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Elementos del Planeamiento Didáctico

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Presentación del tema: "Elementos del Planeamiento Didáctico"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos del Planeamiento Didáctico
Recopilado por: Nury Bonilla Ugalde

2 Tabla de Contenidos Objetivo general Objetivos Específicos Contenidos
Actividades de mediación Valores y Actitudes Aprendizaje por evaluar

3 Objetivo General Los objetivos representan los productos de aprendizaje que debe lograr el estudiante. En los programas de estudio están planteados de forma general. Deben responder a los fines de la Educación y a la Política Educativa vigente.

4 Política Hacia Siglo XXI Responde al cuestionamiento
Objetivo Específico Política Hacia Siglo XXI Responde al cuestionamiento Brinda Racionalista ¿Qué? Contenido Constructivista ¿Cómo? Procedimiento HUMANISTA ¿Para qué? Valores

5 Objetivos Educacionales, ¿Qué buscan desarrollar?
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS TAXONOMÍA BLOOM TAXONOMÍA COLL LO ERSPERADO Racionalista (Cognoscitivo) Qué Conocimiento y comprensión Nivel 1. Hechos, conceptos y principios Categoría 1 Piensa Conoce Constructivista (Psicomotor) Cómo Aplicación y Análisis Nivel 2 Harrow Habilidades y Destrezas Categoría 2 Crea Construye Humanista (Socio-Afectivo) Para qué Síntesis y Aplicación Nivel 3 Krathwohl Actitudes Normas Valores Categoría 3 Resuelve Problemas   

6 Elementos del Objetivo Específico
En la redacción del objetivo específico debe de tomar en cuenta como mínimo los siguientes elementos: Elemento Condición 1- Conducta observable ¿Quién actúa? 2- Condición o situación ¿En qué condiciones lo hace? 3- Contenido ¿Qué es lo que hace? 4- Criterio de valoración ¿Cómo se evalúa lo que hace?

7 Ejemplo Identificar los orígenes y desarrollo de las computadoras, utilizando los conocimientos previos en textos de apoyo, de forma correcta. Conducta observable: La terminación del verbo debe ser en infinitivo: ar, er, ir, en este caso es identificar. Condición o situación: utilizando los conocimientos previos en textos de apoyo. Contenido: Los orígenes y desarrollo de las computadoras. Criterio de valoración: en forma correcta.

8 “Para la formulación de objetivos se deben tomar en cuenta”
1. El objetivo es el propósito que el docente plantea y que rige la actividad de mediación del docnete y quehacer del discente. 2. Debe responder a las necesidades sociales e individuales del alumno, así como sus intereses.

9 “Para la formulación de objetivos se deben tomar en cuenta”
3. Los elabora el docente a partir de los objetivos propuestos en el programa de estudio del MEP. 4. Deben expresarse con un verbo que indica una conducta observable. 5. Conviene seleccionar infinitivos verbales que respondan a los diferentes niveles de conocimiento, de manera que, el establecimiento secuencial de éstos contribuya al logro del nivel cognoscitivo, psicomotor y afectivo del objetivo establecido en el programa de estudio.

10 “Para la formulación de objetivos se deben tomar en cuenta”
6. Responder a los diferentes niveles del dominio al que se refiere el objetivo, de acuerdo con los infinitivos verbales seleccionados. 7. Considerar la secuencialidad en el planteamiento para el logro del objetivo generales.

11 Contenidos Deben visualizarse en estrecha relación con los objetivos.
El contenido, según Coll se define como: “…el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y las alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización”. (Coll,1992 citado por Molina).

12 Constituyen el conocimiento básico del aprendizaje, en términos de teorías, conceptos, hechos, modelos, sucesos y datos aportados por las distintas disciplinas del saber. Deben estar implícitos en los objetivos propuestos. Conjunto de manifestaciones culturales y saberes, que han sido seleccionados por el formar parte de una determinada asignatura, en función de los objetivos generales propuestos en los programas de estudio

13 Actividades de Mediación Situaciones de Aprendizaje Procedimientos

14 Son una serie de actividades relacionadas, que permiten al alumno internalizar o construir un determinado aprendizaje. Lo esencial es que las actividades sean correctamente organizadas, de manera que garanticen el logro de cada objetivo de aprendizaje. Constituyen una herramienta didáctica propuesta en los programas de estudio. Son los procesos que debe llevar a cabo el estudiante, de acuerdo con el nivel cognoscitivo del objetivo de aprendizaje. Son acciones que el docente operacionaliza en el planeamiento didáctico, por medio de las actividades de mediación pedagógica, que se planean para alcanzar los objetivos específicos propuestos.

15 Importancia de las actividades de Mediación Pedagógica
Deben garantizar el logro de los objetivos específicos propuestos de acuerdo con el contexto y las necesidades educativas del estudiantado deben ser secuenciales, concatenadas y responder a los procedimientos establecidos en los programas de estudio.

16 Valores y Actitudes Desarrollo Paulatino  medibles a largo plazo
involucradas en situaciones sociales de actitud y de conducta. Destacan el valor por desarrollar y la actitud, que se deben incluirlos en lo posible en los procedimientos

17 Aprendizajes por Evaluar
Debe coincidir con el nivel de dificultad que incluye el objetivo: analiza, identifica, otros. Registrar y sistematizar los logros de los estudiantes utilizando diversas técnicas Tomar en cuenta los resultados para retomar el objetivo si es necesario. -Son útiles para valorar la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.

18 Aprendizajes por evaluar
Representa para los docentes, el referente sustantivo para diseñar o proponer las acciones evaluativas (técnicas, estrategias, recursos o instrumentos) que permitirán a los alumnos demostrar los aprendizajes adquiridos. “La evaluación, dentro del planeamiento didáctico, es el elemento que permite visualizar lo que ocurre durante y como resultado del proceso aprendizaje, en términos de logros alcanzados. En esta perspectiva, es este proceso el que posee información que permite emitir juicios sustentados en determinados criterios; estos juicios posibilitan la toma de decisiones, la retroalimentación y el enriquecimiento del proceso de aprendizaje”. (Molina, 2002)

19 Aprendizajes por evaluar:
Deben contemplar a quién se evalúa, cómo se evalúa, qué evalúa e indicar el instrumento que utilizará para evaluar (observar) o medir el conocimiento adquirido por el estudiante. Estos aprendizajes por valorar son la base para la confección de pruebas teóricas o ejecución, la importancia radica en que estos muestran el producto final esperado.

20 Referencias Bibliográficas
Molina Bogantes Zaida. Planeamiento Didáctico: fundamentos, principios y procedimientos para el desarrollo. 4 reimp. San José, Costa Rica


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