La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El participante formulará objetivos para la conducción de un curso basado en la taxonomía de Bloom.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El participante formulará objetivos para la conducción de un curso basado en la taxonomía de Bloom."— Transcripción de la presentación:

1 El participante formulará objetivos para la conducción de un curso basado en la taxonomía de Bloom

2 Objetivo: Es la descripción de la conducta final esperada que el participante o capacitando deberá mostrar al término del curso.

3 Recomendaciones Enunciarse en términos de cambios observables en la conducta de los participante Ser unitarios Determinar la dificultad de acuerdo a recursos y tiempo disponibles. Que sean concretos

4 Cuando el instructor planea un curso debe plantear los objetivos generales, que son los más complejos. Una vez determinado el objetivo general, desglosar por tareas necesarias para llegar al fin. Estas tareas las denominaremos objetivos específicos.

5 Para determinar los objetivos específicos, puede seguirse el siguiente procedimiento. 1.HACER UN ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES Analizar a partir de la conducta final, cual es la condición anterior para lograrla; dicho análisis seguirá los siguientes pasos. 2. ORDENAR LOS OBJETIVOS

6 FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS: 1. AL INSTRUCTOR 2. AL PARTICIPANTE 3.RESPECTO AL PROGRAMA.

7 Clasificación de los objetivos. Los objetivos de aprendizaje se pueden clasificar en orden jerárquico, es decir, por niveles. La clasificación implica que estos niveles difieren en dificultad, que van desde lo sencillo a lo complejo. Bloom Clasificó 3 áreas del comportamiento humano en las que puede clasificarse cualquier objetivo

8 Se relacionan con capacidades intelectuales de pensamiento Se relacionan con habilidades y destrezas manuales Se relacionan con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones e incluso estilos de vida.

9 Al elaborar objetivos de aprendizaje, es recomendable que los analices hasta estar seguros de que el nivel de dificulta es realmente el que se pretende lograr durante el proceso Enseñanza-aprendizaje. Para este análisis, puede apoyarse en una clasificación de los niveles de dificultad, que es la llamada taxonomía de objetivos

10 Taxonomía de Objetivos La taxonomía se puede esquematizar como sigue:

11 El nivel interior es más sencillo y a medida que se acerca al exterior es más complejo y supone todos los niveles anteriores. La taxonomía de los objetivos se fundamenta en que para alcanzar las metas situadas en la parte de la jerarquía es necesario el previo logro de las metas inferiores de la misma. En conclusión los objetivos pueden clasificarse en función de: El área de dominio y nivel de dificultad de los objetivos.

12 1.Conocimiento 2.Compresión 3.Aplicación 4.Análisis 5.Síntesis 6.Evaluación

13 1.Conocimiento 2.Preparación 3.Ejecución consciente 4.Automatización 5.Reorganización

14 1.Recepción 2.Respuesta 3.Valorización 4.Organización 5.Caracterización

15 Redacción de objetivos Existen criterios que nos permiten verificar si realmente estamos expresando claramente el propósito de nuestro curso. Los tres Criterios fundamentales que debemos cubrir al proponer un Objetivo de aprendizaje son:

16

17

18


Descargar ppt "El participante formulará objetivos para la conducción de un curso basado en la taxonomía de Bloom."

Presentaciones similares


Anuncios Google