La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Segmento Poblacional. Instrumentos. Procesamiento y análisis de datos. Conclusiones.

2 Tipo de Investigación:
Método: Fundamentación de la investigación Trabajo práctico o de campo Diseño curricular de la propuesta pedagógica Tipo de Investigación: De carácter descriptivo y cualitativo que pretende realizar una caracterización de la realidad investigada, es decir explorar y descubrir la realidad tal como la experimentan los correspondientes, dentro de un contexto educativo por tanto tiene como objetivo la captación y la reconstrucción del significado. En esta investigación se utiliza la metodología especifica del CCT que desarrolla el método científico de los investigadores.

3 Universo Poblacional Docentes y estudiantes de media secundaria del Colegio Champagnat, ubicado en la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogota D.C. Segmento poblacional Se trabajó con una muestra de 61 estudiantes de ambos sexos del grado décimo y undécimo, de igual manera con 36 docentes de las siguientes asignaturas: Español, Educación Física, Ciencias Naturales, Religión, Filosofía, Matemáticas, Ciencias Económicas, Ética y Tecnología, del Colegio Champagnat.

4 Instrumentos En la recolección de datos necesarios para desarrollar los sistemas de información se utilizo como instrumento la encuesta con preguntas abiertas de opinión libre y de selección debido ya que son un medio rápido y económico de determinar la realidad; estas encuestas se aplican en persona sobre una porción de la población de interés con el objetivo de obtener un perfil compuesto de esta. Para la formulación de cada una de las preguntas de las encuestas se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: Encuesta Categoría Estudiantes 1. Concepto de Estilo de Aprendizaje 2. Estilo de Aprendizaje predominante. 3. Recursos didácticos que facilitan el aprendizaje. Docentes 1. Concepto de Estilos de Aprendizaje 2. Importancia de los Estilos de Aprendizaje 3. Conocimiento de las Teorías de Estilos de Aprendizaje 4. Empleo de las Teorías de Estilos de Aprendizaje 5. Identificación de los Estilos de Aprendizaje 6. Recursos didácticos empleados.

5 Procesamiento de Datos
Encuesta a Estudiantes Categoría 1: Concepto de Estilo de Aprendizaje Concepto Estilo de Aprendizaje No. Est. % Forma de aprender 19 31 Manera de enseñar 17 28 Método de aprendizaje que puede motivar 5 8 Algo que deja una enseñanza 4 7 Poder comprender 3 Sitio para aprender Saber enseñar 2 Proyectos de interés Rutina para aprender Desarrollo de la capacidad de pensar y hacer Aprender acerca del estudio 1 Utilizar tecnologías para aprender mejor TOTAL ESTUDIANTES 61 100%

6 Categoría 2: Estilo de Aprendizaje predominante.

7 Categoría 3: Recursos Didácticos que Facilitan el Aprendizaje

8 Recursos Didácticos que Facilitan el Aprendizaje por Asignatura

9 Procesamiento de Datos
Encuesta a Docentes ; Categoría 1: Concepto de Estilo de Aprendizaje

10 Categoría 2: Importancia de los Estilos de Aprendizaje

11 Categoría 5: Identificación de los Estilos de Aprendizaje

12 Categoría 5: Recursos Didácticos usados por los Docentes

13 Categoría 5: Recursos Didácticos usados por los Docentes

14 Conclusiones Los docentes no tienen conocimiento de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, lo que hace relevante el estudio de diversas teorías en ese campo. Al no poder identificar claramente el estilo de aprendizaje de sus estudiantes es necesario desarrollar un módulo de enseñanza para los docentes desde el paradigma tricerebral y evaluado mediante el modelo de enseñanza para la comprensión (EpC) en donde se aborde la identificación de los estilos de aprendizaje en sus estudiantes.

15 El orientador ha de ser un mediador que selecciona y organiza las situaciones problematizadoras, desarrollando competencias cognitivas y socio afectivas, que, a su vez, desplieguen los estilos de aprendizaje predominantes y estimulen aquellos en los cuales se tienen dificultades. De esta manera, se logrará el máximo aprovechamiento de los recursos, lo que conllevaría a una experiencia de aprendizaje más grata y motivadora, pues, en ella, el estudiante identificará su propio estilo de aprendizaje.

16 GRACIAS


Descargar ppt "Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google