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P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.

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Presentación del tema: "P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión Institucional del Servicio Comunitario

2 A ULA HOSPITAL A lo largo de un curso escolar son numerosos los niños que por una u otra causa, sufren diversos enfermedades, por lo que deben ser ingresados en un hospital. Estos períodos de hospitalización, le impedirían un normal desarrollo del curso escolar pudiendo, incluso, provocar graves retrasos escolares, hoy en día se puede corregir gracias a las aulas hospitalarias.

3 Estas aulas, situadas específicamente en el área de pediatría, además de solucionar cualquier problema de salud, hacen posible que se siga el ritmo de un aula normal. Es un lugar abierto y flexible, atendiendo las necesidades del niño hospitalizado. Se tiene muy presente que una de las finalidades de estas aulas hospitalarias es la de ofrecer al alumno un lugar donde poder continuar el desarrollo normal de sus actividades escolares, sin experimentar ningún retraso en su trabajo académico.

4 O BJETIVOS GENERALES : Proporcionar atención educativa al alumnado en condición de hospitalizado, de acuerdo con sus necesidades específicas. Favorecer a través de un clima de participación e interacción, la integración socio afectiva de los niños y niñas hospitalizados. Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital. Favorecer la coordinación con el plantel educativo de referencia y la comunicación entre el alumno y los profesores de las aulas hospitalarias.

5 O BJETIVOS ESPECÍFICOS : Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permita, el currículo realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones. Coordinar la comunicación entre el aula hospitalaria y el centro de procedencia del alumno. Facilitar la integración del niño en su nivel de escolarización en el momento en que se produzca el final de su período de hospitalización. Conseguir que el niño sea capaz situar correctamente las dimensiones reales de su enfermedad, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

6 Facilitar la integración y comunicación del niño hospitalizado con otros de sus misma características. Estimular la asistencia al aula y su participación dentro de ella. Desarrollar su creatividad presentando alternativas pedagógicas que permitan la expresión y liberalización de sus conflictos psicológicos. Utilizar los medios tecnológicos para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos hospitalizados.

7 D ESTINADO A : Todos los niños y niñas hospitalizados en edad escolar obligatoria. Atendiendo a la duración del proceso de hospitalización, se prioriza la atención educativa al alumnado en:  Larga estancia: más de un mes ingresados  Media estancia: entre 15 y 30 días ingresados  Corta estancia: menos de 15 días ingresados

8 C RITERIOS METODOLÓGICOS. Las aulas hospitalarias se caracterizan por la flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado hospitalizado. Dependiendo de la movilidad del alumnado, las actividades educativas se desarrollan en las aulas o en las habitaciones. Globalización en las actividades curriculares programada Atención personalizada adecuada a la edad y nivel escolar, así como a sus condiciones de salud Flexibilidad en la programación de las actividades

9 E VALUACIÓN Inicial, que proporcione los datos necesarios para conocer la situación de partida de cada niño. En este primer momento se tendrá en cuenta la información que haya proporcionado el profesor-tutor del niño y la que nos den los propios padres. Del proceso de aprendizaje que tendrá un carácter continuo y formativo

10 I NFORME FINAL Informe final, que se emitirá por escrito cuando se dé el alta al niño, y cuyo principal objetivo será el de dar información al profesor-tutor sobre la programación seguida con el alumno durante la hospitalización y sobre todos los datos de carácter cualitativo que se consideren pertinentes para situar correctamente al tutor respecto a su alumno. Este informe se emitirá sobre aquellos niños cuya permanencia en el hospital sea muy prolongada (más de 1 mes).

11 “La enfermedad es una circunstancia, no una definición de la persona. Debemos conseguir que el individuo sienta que está enfermo, no que es enfermo”


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