La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

2 CATEGORÍA EN LA QUE CONCURSA El proyecto se enmarca dentro de la atención a la diversidad para Alumnos con necesidades educativas especiales y sobre todo para alumnos de compensación educativa derivados de entornos socioculturales desfavorecidos o pertenecientes a minorías étnicas, mediante actividades del área de matemáticas transversalmente a varios cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

3 OBJETIVOS QUE PRETENDE Conseguir que los alumnos adquieran los contenidos propios de cada uno de los ejercicios propuestos según el nivel curricular donde se encuentren. Motivar a los alumnos hacia el trabajo personal y al avance en su propio desarrollo. Desarrollar mediante una forma casi autónoma, motivadora, atractiva y de fácil aplicación, los contenidos curriculares del área de matemáticas. Atender a la diversidad del alumnado y concretamente a los que estén en situación de desventaja social y cultural de ambientes desfavorecidos, planteando actividades dentro del entorno de las nuevas tecnologías. Hacer entender a los alumnos la importancia de transferir los conocimientos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana. Dotar a los profesores de Pedagogía Terapéutica, Compensatoria y Profesores del Área de Matemáticas de recursos (ya sea en formato WEB de fácil uso o a través de Archivo) fácilmente utilizables para la enseñanza de contenidos matemáticos.

4 MARCO CURRICULAR EN EL QUE SE DESARROLLA Este proyecto se enmarca dentro de la atención a la diversidad para Alumnos con necesidades educativas especiales y sobre todo para alumnos de compensación educativa derivados de entornos socioculturales desfavorecidos o pertenecientes a minorías étnicas, mediante actividades del área de matemáticas transversalmente a varios cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Queda a juicio de los profesores el momento de la utilización de estos materiales según el nivel de competencia curricular de los alumnos.

5 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MATERIALES Todos los ejercicios se presentan mediante formato Web o a través de archivo por lo que el proyecto está preparado para utilizarse desde la red y poder ser difundido desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia, pudiendo ser utilizado por los Centros Educativos, profesores, alumnos y padres de alumnos tanto de dentro como de fuera de ella.

6 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MATERIALES Los ejercicios están realizados y se utilizan desde el programa Microsoft Excel del paquete integrado Office, programa que está presente en la mayoría de los ordenadores, por lo que no es necesario ningún tipo de instalación, ni conocimientos previos de informática; característica ésta que potencia la utilización del proyecto por parte de cualquier profesor de Compensatoria, atención a la diversidad, área de matemáticas o talleres y optativas relacionadas con las matemáticas.

7 CONCLUSIONES Como conclusión, podemos destacar que se trata de un proyecto que inicia a los profesores de matemáticas en el uso de Microsoft Excel, que sirve para dotar a los centros de la región y a los docentes de materiales sencillos, fácilmente aplicables y motivadores hacia el aprendizaje de las matemáticas. Además está realizado por alumnos por lo que ha sido en su realización, un recurso educativo y pretenden atender a un sector de alumnos (educación compensatoria) que forman parte de la marginalidad de nuestra sociedad y que no debemos permitir que sea de nuestras aulas.

8 OTROS ELEMENTOS, COMENTARIOS O SUGERENCIAS QUE PUEDAN SERVIR A LA HORA DE JUSTIFICAR Y CALIFICAR EL PROYECTO La facilidad de expansión y difusión de los materiales (Vía WEB). La no instalación de programas y fácil utilización de las hojas de cálculo a través del programa Excel, presente en el 90 % de los ordenadores personales. La transferencia de los aprendizajes a situaciones de la vida y la importancia de las matemáticas como instrumento para el aprendizaje de otras áreas. La estimulación en sí mismos y la motivación hacia el aprendizaje de los materiales ya que se puede motivar hacia el trabajo a alumnos que por sus condiciones sociales y culturales son riesgo de abandono del sistema educativo (compensación educativa) o no se responde adecuadamente según su nivel de aprendizaje (Alumnos con Necesidades educativas especiales). La atención a estos alumnos debe ser un asunto prioritario dentro de nuestros valores católicos que deben impregnar nuestras escuelas. Aunque viene definidos unos niveles educativos donde forman parte del currículo, los profesores pueden utilizar estos materiales donde lo crean conveniente, por lo que pueden considerarse, de iniciación, de desarrollo, de refuerzo o de ampliación según el nivel donde se apliquen. Estas hojas de cálculo son autónomas en su aplicación, por lo que no requiere un gran control por parte del profesor, sólo en la medida que él mismo lo crea conveniente. Estos ejercicios han sido utilizados experimentalmente a lo largo del año con resultados muy favorables con algunos alumnos de compensación educativa de primer ciclo de la E.S.O., consiguiendo una motivación no sólo hacia el trabajo sino a la asistencia al colegio; no olvidemos que muchos son riesgo de abandono y desean abandonar el sistema educativo si llegar a cumplir la edad necesaria para hacerlo. Otro elemento es el gran número de ejercicios que contienen las hojas de cálculo (1590 ejercicios) por lo que supone un punto favorable para la utilización durante una gran parte del desarrollo curricular. Han sido en su realización un elemento educativo, pues reitero que han sido elaboradas por alumnos de 4º de E.S.O. durante el desarrollo de la optativa de Taller de Mecanografía e Informática, siempre con la supervisión del profesor del área.

9


Descargar ppt "EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google