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P RESENTACIÓN Bourdieu, P. (2007) “Comprender”, en La miseria del mundo, Buenos Aires, FCE.

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Presentación del tema: "P RESENTACIÓN Bourdieu, P. (2007) “Comprender”, en La miseria del mundo, Buenos Aires, FCE."— Transcripción de la presentación:

1 P RESENTACIÓN Bourdieu, P. (2007) “Comprender”, en La miseria del mundo, Buenos Aires, FCE.

2 P RESENTACIÓN Propósito: en este texto, Bourdieu expone las reflexiones epistemológicas y metodológicas que subyacen a una manera de hacer investigación social, especialmente cualitativa y vinculadas, especialmente, con una técnica: la entrevista/encuesta. En este marco, discute con dos posturas fundamentales: (1) contra el positivismo, indica que no hay “inocencia epistemológica” o renuncia a lo observable, sino construcción ; (2) contra los etnometodólogos/fenomenólogos/ interaccionistas (“místicos de la fusión afectiva” y “sociologías de grabador”) postula que la realidad no está siempre presente “aquí y ahora” predispuesta a un naturalismo bien practicado.

3 E NTREVISTAR La entrevista es, ante todo, una relación social de comunicación. Como tal, tiene lugar en el espacio social y entre agentes desigualmente dotados de distintas especies de capital, sobre todo, capital cultural y simbólico. Pero, además, la entrevista surge a iniciativa de una de las partes. Por lo tanto, la entrevista como relación está sometida a una doble asimetría, potencialmente productora de violencia simbólica (riesgo de imposición ). La reflexividad (el “oficio”) permite advertir estos efectos. Esta asimetría no puede negarse, pero puede controlarse. ¿Cómo? Bourdieu propone (1) una escucha activa y metódica que combina el respeto por lo singular con el profundo conocimiento de su generalidad social; (2) una intervención sobre la propia estructura de la relación para reducir las distancias objetivas entre entrevistador/entrevistado. El riesgo : que el discurso así generado no pueda ser construido científicamente por no tener los elementos necesarios para ser explicado.

4 C OMPRENDER Y OBJETIVAR El proceso de conocimiento busca objetivar un discurso entendiéndolo o ubicándolo en el espacio social –en un espacio de puntos de vista-. “El sociólogo puede conseguir que el encuestado que se halla socialmente más alejado de él se sienta legitimado a ser lo que es si sabe manifestarle (…) que, sin fingir anular la distancia que los separa (…) es capaz de ponerse mentalmente en su lugar (…)” Esto es “darse una comprensión genérica y genética de lo que [el entrevistado] es ” (532). Dominar las condiciones de existencia, conocer “la fórmula generadora propia del entrevistado” es comprender y volver explicable el discurso del entrevistado. De allí que entrevistar es un “ejercicio espiritual” que supone una conversión de la mirada. Precisamente a esto se opone la falsa objetivación complaciente que rechaza la “objetivación participante” que, como un proceso gratificante y doloroso, permite obtener del discurso del entrevistado los elementos de su propia explicación.

5 C ONSTRUIR “El verdadero sometimiento a lo dado supone un acto de construcción fundado en el dominio práctico de la lógica social según la cual se construye ese dado” (536). Lejos de la espontaneidad del entrevistador y la singularidad del caso, para Bourdieu el trabajo científico consiste en la construcción del discurso como tal. En este sentido, como advertía en El oficio de sociólogo, la sociología espontánea tiende a olvidar el principio fundante de la teoría social: contra la “ilusión de la transparencia”, el principio de la no-conciencia. Es por ello que debe ser una construcción realista. Los agentes sociales no tienen “la ciencia infusa” de lo que son: esto es trabajo de construcción del analista. Quien se abandona a la espontaneidad, recae en los preconceptos operantes en la vida social. Una construcción no realista lleva a un artefacto que poca relación guarda con lo que dice representar.

6 T RANSCRIBIR Y ESCRIBIR El discurso recogido por el investigador enfrenta dos coacciones fundamentales: la fidelidad y la legibilidad. Toda transcripción supone un respeto del discurso original, pero que debe enfrentar, al mismo tiempo, los desafíos del pasaje de la oralidad a la textualidad. En este marco, el respeto por el discurso supone garantizar las condiciones de su comprensión. A su vez, quien escribe busca influir, de algún modo, sobre quien va a leer. Es por ello que en La miseria del mundo se puso énfasis en la utilización de títulos y subtítulos en las entrevistas que pudieran guiar la lectura hacia aquellos aspectos que el investigador deseaba resaltar. En este sentido es que transcribir es escribir o reescribir, teniendo en cuenta que el punto de vista del investigador es siempre un punto de vista sobre un punto de vista.


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