La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales

2 Filosofía de las ciencias sociales Asume la cientificidad de las ciencias sociales reconociendo una particularidad en el método y los estudios que realiza.

3 Empirismo lógico Prioriza lo observable y verificable empíricamente Objetivo consiste en arribar a leyes comprobables y predictivas Realidad se concibe de manera objetiva, ajena a las interpretaciones de los sujetos y del investigador. Accesible sólo desde la experiencia sensorial. No puede explicar categorías teóricas que no se encuentren relacionadas más o menos directamente con datos sensoriales.

4 Aplicado a las ciencias sociales… Al escindir lo social (como símbolo de la objetividad) de los actores (como distorsionante subjetividad) confiere a la realidad un status existencial similar al de los fenómenos naturales, desnaturalizando la particularidad de lo social.

5 A partir de la década de 1960 Debilitamiento de esta perspectiva naturalista de lo social: Énfasis en los aspectos concientes, auto- concientes, la construcción de significado, las actividades reflexivas, etc. Objeto caracterizado por tener pensamientos sobre lo social que alteran su comportamiento (reflexividad). No responde a leyes.

6 Perspectiva interpretativista (´80) Hermenéutica, postura fenomenológica de lo social, textualistas, interpretativismo geertziano, entre otros. Problema de aislar esas interpretaciones respecto de los condicionamientos de la base social.

7 Ambas posiciones teórico- metodológicas: Conciben a sus objetos (observacionales, ideacionales) como parte de una realidad preteórica que puede ser captada, observada o revivida de manera directa por el investigador. Independiente o previo a la elaboración teórica. Requieren del investigador una actitud pretendidamente pasiva que se limite a duplicar "lo real".

8 Conocimiento en ciencias sociales El investigador no conoce por situarse externamente a aquello que conoce, en el sentido de indeterminado que observa o revive lo dado, sino porque se ubica en una relación activa con lo que se propone conocer. Y esto significa que se involucra en la búsqueda y análisis de los condicionamientos que operan tanto sobre su objeto como sobre su propio proceso de conocimiento.

9 Ciencias sociales Ciencias sociales estudian acciones humanas permeadas por la reflexividad de los sujetos (propósitos, fines) que están socialmente determinados, ubicados estructuralmente en un espacio y un tiempo histórico.

10 Qué se observa en el campo? Acciones condicionadas por propósitos, fines y motivos, y permeadas por representaciones y sentidos que el antropólogo pretende comprender No caer en la idea positivista según la cual la observación permite al objeto presentarse a sí mismo frente al investigador (Paul Willis)

11 Verdad Imposibilidad de arribar a una verdad absoluta respecto a la realidad observada (fáctica) o las proposiciones surgidas de esa indagación sobre la realidad (proposicional)

12 Verdad en ciencias sociales No anula la posibilidad de arribar a definiciones múltiples y contradictorias acerca de la misma cultura, sociedad, o los mismos hechos observados Versiones socio-culturales que deben pensarse en función de posiciones estructurales delimitadas por una serie de atributos o variables como sexo, edad, lugar de origen, ocupación, adscripción étnica, religiosa, política, etc., que tanto la información del trabajo de campo como la teoría del investigador introducirán y jerarquizarán oportunamente (Guber) No son generalizaciones producidas desde la experiencia directa (inductivismo). Por eso la contrastación empírica no se vuelve necesaria.

13 Realidad social Es construida (fenomenología, y Berger y Luckman) y relativa culturalmente (gracias a la Antropología). La realidad social se construye desde la práctica humana, la cual sólo puede ser comprendida en el seno de la totalidad social que contribuye a producir y que la produce (Guber).

14 Realidades Habrá tantas realidades como sujetos actuando y representándose su accionar social a través del conocimiento del sentido común, y como investigadores tratando de asir esa pluralidad de versiones sociales filtradas por el marco científico y la propia subjetividad.

15 Bibliografía Guber, R El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Paidós. Kuper, A. y Kuper, J. (eds.) 2005 The Social Science Encyclopedia. London, Routledge.


Descargar ppt "Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google