La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje

2 Su posición puede resumirse en las siguientes líneas: Práctica: Los cambios se dan en la repetición y no por la repetición. La práctica permite establecer relaciones que permiten la reestructuración. Motivación: Esta se debe a que, por el principio de cierre, las metas dan lugar a que se produzcan las condiciones para el aprendizaje. La motivación consistía en colocar al organismo en una situación problemática; las recompensas y los castigos actuaban para confirmar o desconfirmar las soluciones propuestas a los problemas. Comprensión: Es la percepción de relaciones entre las partes estructurales del campo, la concientización de las relaciones entre las partes y el todo, que permiten la resolución sensata, estructural y órganica de los problemas. Transferencia: El concepto gestaltista es Transposición. Consiste en que una pauta dinámica de relaciones descubierta en una situación se puede transferir a otras.

3 Olvido: La desaparición de las huellas mnémicas se produce porque o son partes de un campo caótico, mal estructurado, o por asimilación de nuevas huellas. Wertheimer enfatiza que, aun cuando una solución hallada por un sujeto sea correcta, es importante distinguir si ha habido comprensión (Pensamiento Productivo, 1945) Esta comprensión significa no solamente la exactitud lógica sino la percepción del problema como un todo integrado. Ejemplo: Niña de 5 años perturbada en el intento para aplicar la teoría del rectángulo al paralelogramo. Utiliza unas tijeras para solucionar el problema.

4 Aspectos generales de la teoría Objeción a la teoría asociacionista del aprendizaje es parte del énfasis holístico dentro de la teoría general. La clase de observación recomendada es naturalista y apreciativa más que analítica. Los psicólogos gestálticos se ocuparon principalmente en los procesos de percepción y en los cognoscitivos (solución de problemas) El aprendizaje depende de la organización de capacidades naturales del sujeto; que le permitan la reestructuración del campo. ATENCIÓN + MEMORIA Se combinan en las situaciones de aprendizaje

5 La Psicología de la Gestalt en la actualidad En el área del aprendizaje, influyen los trabajos experimentales realizados por Katona en 1940, pero se han realizado pocos trabajos experimentales desde el punto de vista de la Gestalt resurgimiento del interés por el aprendizaje humano. Asch y sus colaboradores, se refieren a la forma en que la organización perceptual influye en la coherencia de los elementos de la memoria. Fines de 1960 investigaciones en el área verbal se realizaron sobre el recuerdo libre. el sujeto es expuesto a un conjunto de reactivos y tiene que recordar tantos como pueda. Se supone que el sujeto trata de relacionar los reactivos individuales en unidades o bloques subjetivos, que sirven como grupos efectivos que se aglutinan en el recuerdo. Tuvo un efecto estimulante y saludable sobre el estudio del aprendizaje y la memoria. Antecedentes intelectuales de la psicología cognoscitivista, que actualmente domina la psicología experimental en Estados Unidos.

6 Relación con el Método Captar Este método se relaciona con la teoría del aprendizaje de la Gestalt, ya que ambos apuntan a un aprendizaje por comprensión, y no a un simple aprendizaje mecánico, que no perdure en la memoria. El método captar apunta a tener, en principio, una visión general del texto para luego analizarlo y reformularlo mediante las preguntas que puedan haber surgido. Esto va a permitir penetrar en el texto pudiendo obtener aquellas cosas relevantes, mediante remarcaciones, lo que va a ayudar a focalizar nuestra mirada en aquellos puntos donde se encuentre la condensación de la información. Luego esta información puede transformarse en un mapa mental que ayudará a afianzar ese conocimiento, mediante códigos comprendidos por uno. En la última fase de repaso se trata de ver al mapa como un todo estructurado (gestalt) con sus puntos y conexiones.


Descargar ppt "Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google