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Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.

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Presentación del tema: "Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios."— Transcripción de la presentación:

1 L. A. e. 10 C. Seminario de administracion estrategica tema: Analisis del entorno

2 Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios

3 Proposito: En este módulo se revisarán las diferentes fuerzas externas que provienen del entorno y que pueden afectar a las organizaciones.

4 Análisis del Entorno (ambiente externo)
El término ambiente externo se refiere a los factores y fuerzas de fuera de la organización que afectan su desempeño. Este entorno incluye dos componentes: el entorno específico y el entorno general.

5 Entornos de las Empresas

6 El Entorno General

7 El Entorno General EMPRESA ENTORNO GENERAL
Las amplias condiciones económico-legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y globales que afectan a una organización se incluyen en el entorno general. Aunque estos factores externos no afectan a la empresa hasta el grado en que lo hace su entorno específico, los empresarios y gerentes deben conocerlos y considerarlos cuando planean, organizan, dirigen y controlan las acciones y la operación de las empresas ENTORNO GENERAL

8 Condiciones Económicas
Es la coyuntura que determina el desarrollo económico o la recesión económica. El estado de la economía afecta directamente la prosperidad y el bienestar general del país. De dicha prosperidad depende que la empresa obtenga buenos resultados y los accionistas, altos rendimientos.

9 Las empresas deben estar atentas a los cinco pilares sobre los cuales se cimienta una economía y a sus implicaciones en el desempeño de la economía nacional: 1º. La tasa de crecimiento de la economía 2º. Las tasas de interés 3º. El tipo de cambio 4º. La inflación 5º. La inversión extranjera

10 Condiciones PolíticAS
son las decisiones y definiciones políticas que se toman en el campo nacional departamental o municipal, y que influyen sobre las organizaciones, orientando las propias condiciones económicas. Las decisiones políticas y regulaciones gubernamentales son de gran relevancia para las empresas, y son fuente de numerosas oportunidades y amenazas.

11 CONDICIONES LEGALES Son leyes comerciales, laborales, fiscales, civiles, etc. que constituyen elementos normativos para la causa de las organizaciones. Las leyes regulatorias afectan directamente a las empresas y no es posible sustraerse a su influencia. Las empresas deberían tener un catálogo de toda la legislación que les afecte y revisar periódicamente el surgimiento de nuevas leyes regulatorias

12 Condiciones demográficas
La demografía es la descripción estadística de las poblaciones humanas en lo que respecta a su estado (cifra de población, composición por sexo, por edad, por estado civil, y otras características), en una fecha dada; y respecto de los hechos demográficos (nacimientos, muertes, celebración o disolución de uniones) que se producen en estas poblaciones

13 Condiciones Tecnológicas
Las organizaciones necesitan adaptarse e incorporar tecnología proveniente del ambiente general para no perder su competitividad. Los aparatos de comunicación son cada vez más pequeños y poderosos. La tecnología ha cambiado las formas básicas en que las empresas están estructuradas y las formas de ser dirigidas. Sin embargo, en países o comunidades donde los accesos a las nuevas tecnologías no son fáciles existen barreras que limitan el desarrollo.

14 Condiciones ECOLOGICAS
Están relacionadas con el cuadro demográfico que rodea la organización. En las organizaciones existe algo llamado la ecología social: las organizaciones influyen y reciben influencia en aspectos como polución, clima, transportes, comunicaciones.

15 Condiciones CULTURALES Y SOCIALES
La propia cultura de un pueblo penetra en las organizaciones a través de las expectativas de sus participantes y de sus consumidores. Las organizaciones se desenvuelven en sociedades. Una sociedad es, en un sentido más amplio, una población permanentemente organizada que actúa de acuerdo con su cultura. Las sociedades son entidades extremadamente complejas y dinámicas.

16 Cómo afecta el entorno a las empresas
Saber cuáles son los diversos componentes del entorno es importante para las empresas, sin embargo, comprender cómo afecta el entorno a las empresas es de gran importancia. Hay dos maneras en las cuales el entorno afecta a la empresa. Una es a través del grado de incertidumbre ambiental y la otra es a través de las relaciones de la organización con sus partes relacionadas externas.

17 EL MEDIO EXTERNO ECONOMICO

18 El Entorno Específico EMPRESA ENTORNO ESPECÍFICO
Incluye fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y acciones en la empresa y tienen importancia directa para el logro de los objetivos de la misma El entorno específico de una organización es único. Este entorno está conformado por: proveedores, clientes, grupos de presión y competencia. EMPRESA ENTORNO ESPECÍFICO

19 Clientes Una organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes que consumen sus productos o servicios. Los clientes representan cierta incertidumbre para una organización debido a que sus gustos pueden cambiar o pueden quedar insatisfechos con los servicios o productos de una organización. El cliente, sus gustos, necesidades, preferencias, lealtad etc. son un elemento importante en la vida comercial, financiera y estratégica de la empresa.

20 Proveedores Los gerentes buscan garantizar un flujo estable de recursos necesarios (suministros) el precio más bajo posible. Los proveedores también brindan recursos financieros y laborales. La sana relación con los proveedores, los contratos de suministro y la confianza determinan una seguridad en la operación y correcto flujo de las compras y aseguran las ventas de la empresa.

21 Competidores Todas las organizaciones, con o sin fin de lucro, tienen competidores. Los gerentes no pueden darse el lujo de ignorar la competencia. La competencia puede ser directa cuando ofrece los mismos productos que la empresa e indirecta cuando ofrece productos sustitutos para los productos de la empresa.

22 Evaluación de la Incertidumbre ambiental
Dimensiones a evaluar: Grado de cambio (dinámico si el cambio es frecuente, estable si el cambio es mínimo) Complejidad ambiental (número de componentes en el entorno de una organización y el grado de conocimiento que la organización tiene sobre dichos componentes). La complejidad también se mide en términos del conocimiento que una empresa necesita sobre el entorno.

23 ENTORNO INTERNO

24

25 Cultura Organizacional
Organización Diseño de Estructuras Cultura Organizacional Clima Laboral Productividad Es la forma en que una organización define recursos materiales y grupos de trabajo para desempeñar las diferentes actividades y obtener los resultados esperados. Es el patrón de comportamiento y principios que rigen dentro de una Institución y que es transferida hacia los individuos nuevos por los antiguos. Dentro de estos patrones de comportamiento se encuentran los valores individuales y organizacionales. Se refiere a los niveles de satisfacción que encuentran los empleados de una organización ante diferentes aspectos como el liderazgo de sus jefes, las relaciones entre compañeros y con otras áreas, la productividad, el aspecto físico y otros puntos que se consideran como factores clave en el buen desempeño de las personas. Se refiere al desempeño que tiene una organización con respecto a la optimización de recursos materiales y humanos y procesos con los que cuenta y su relación con el cumplimiento de metas.

26 ANALISIS DE VULNERABILIDAD: HERRAMIENTA PARA EVALUAR AMENAZAS
IDENTIFICAR PUNTALES IDENTIFICAR AMENAZAS EVALUAR AMENAZAS CONCENSO ACCIONES

27 ANALISIS DEL IMPACTO •En primer lugar es necesario definir la razón fundamental por la cual una amenaza es considerada como tal. Para lograrlo, se pueden definir los indicadores de daño de las causas, ya sea cualitativa o cuantitativamente •Aun cuando el impacto sea de tipo cualitativo, es primordial buscar las consecuencias que éste pueda tener utilizando indicadores de medición, ya sea tiempo, recursos, costos, etc., •Clasificar y priorizar los riesgos y así definir acciones que los mitiguen antes de que pasen de ser amenazas potenciales a amenazas reales y presentes.

28 ANALISIS FODA

29 F I N G R A C I A S


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